Descubre la isla de Tabarca con Windsail Charter

La isla de Tabarca ofrece un gran número de posibilidades para las vacaciones.
COLUMNA CERO
España
22.06.2020
Compartir:

Con la llegada del verano y más aún con la situación actual causada por la COVID-19, se nos hace más patente que nunca la necesidad de tomarnos unos días de desconexión. Ante esta situación, la compañía Windsail Charter ofrece bajo una buena relación de calidad-precio, la posibilidad de alquilar un barco desde Santa Pola hasta la Isla de Tabarca, conocida por su papel histórico en el Mediterráneo.

La Isla de Tabarca

Pertenece al Ayuntamiento de Alicante. Con una situación estratégica en el Mediterráneo, al estar próxima a Santa Pola (en la comarca del Bajo Vinalopó), se trata de la única isla habitada en toda la Comunitat Valenciana.

Enclavada frente a la costa alicantina, aparte de su isla principal (Tabarca), el archipiélago del que ésta forma parte comprende los islotes de La Cantera, La Galera y La Nao, además de algunos otros peñazos desperdigados.

La isla de los piratas

Tabarca sirvió de refugio a piratas berberiscos (procedentes del Norte de África), también conocidos como “corsarios otomanos”, quienes se enriquecieron a partir de los saqueos que llevaron a cabo en las islas mediterráneas. Fueron conocidos por gestionar una amplia red de comercio, así como de esclavos, secuestros y rescates en los que participaban.

Una de las razones por la que tuvieron tanta libertad para operar en el Mediterráneo fue el apoyo turco con el que contaron desde un principio. En aquella época Turquía se alzaba como potencia dominante y planeaba un proceso de expansión por el Mediterráneo y por Europa Central. España fue vital durante esta época para librar el Mediterráneo de los piratas berberiscos, llegando a frenar el avance turco por mar y su acceso a Europa a través de la Batalla de Lepanto, donde derrotó al ejército otomano.

El dialecto tabarquino

También conocida como Nova Tabarca, la isla cuenta con su propio dialecto, el tabarquino. De hecho, algunas de las palabras en este dialecto se encuentran a las puertas de las casas situadas a la entrada de la isla.

Este dialecto deriva de sus primeros habitantes. Los primeros en poblar Tabarca fueron un total de 296 personas originarias de Italia (la gran mayoría procedentes de Génova).

El rey Carlos III consiguió en el siglo XVIII la redención de 69 familias genovesas (las cuales habían sufrido de esclavitud) establecidas en una isla de Túnez, llamada Tabarka (de donde toma su nombre la isla alicantina). Una vez estas familias fueron rescatadas, se trasladaron a la isla a fin de repoblarla.

El origen genovés de la isla de Tabarca puede observarse en apellidos comunes como Capriata, Colomba o Ruso.

¿Qué se puede ver en Tabarca?

Museo Nueva Tabarca

Fue inaugurado en 2004, ocupando el antiguo edificio de la Almadraba, un almacén que se empleó especialmente para la pesca de atún. La primera sala comprende material audiovisual sobre la relación entre el hombre y el medio marino. En la segunda sala se recoge la exposición permanente, con vestigios de época romana y los diferentes tipos de pesca practicados en la isla.

Iglesia de San Pedro y San Pablo

Se trata de un templo católico situado en plena Tabarca. En 1796 ya existía en la isla una pequeña capilla. Posteriormente, se amplió a iglesia.

La Casa del Francés

Se trata de un edificio de planta baja, pintado de blanco y azul, con una cerca y una pequeña puerta de acceso. Ubicado sobre un montículo, a modo de acantilado, se sitúa justo frente al mar. Fue posesión de un tal Pierre, ya fallecido, que declaró sentirse enamorado de la isla de Tabarca.

Las murallas

Se trata de los restos de las antiguas murallas que empezaron a construirse en el siglo XVIII, rodeando toda la isla. Gracias a estas murallas, la isla fue declarada como Conjunto Histórico y Artístico en 1964. Su construcción fue ejecutada bajo la dirección del militar Fernando Méndez de Ras. Cuenta con un total de tres puertas de acceso: la Puerta de Levante (o de San Rafael), Puerta de la Trancada (o de San Gabriel) y la Puerta de Tierra, también conocida como Puerta de Alicante o de San Miguel.

Torre de Sant Josep

La torre de San José es un robusto edificio militar construido en 1790 para proteger tropas, utilizada como fortaleza y mazmorra durante las guerras carlistas y actualmente empleada como almacén del Instituto de Ecología Litoral.

¿Qué es Windsail Charter?

El único medio por el que se puede acceder a la isla de Tabarca es por mar, por lo que lo más recomendable es alquilar un barco. Aquí es donde entra Windsail Charter, una empresa situada en Santa Pola, dedicada al alquiler de barcos y la oferta de otros servicios adicionales durante todo el año.

Sus tarifas varían según se trate de una semana, un fin de semana o de la escapada de un día. No obstante, en todo caso se mantienen asequibles, ya sea temporada baja, media o alta.

Entre sus servicios ofrecen:

– Celebrar la despedida de soltero con una fiesta navegando desde Santa Pola hasta Tabarca.

Navegar hasta Tabarca, ya sea con o sin patrón.

– Realizar excursiones a las isla de Tabarca mientras se disfruta de esta reserva marina, su fauna y flora, con posibles actividades de buceo o esnórquel. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Criptomonedas & Riesgos para el cambio climático
Gerard Bahamonde
Las daños colaterales de las centrales nucleares en el medioambiente, la salud y la economía
Javier Yubero Morato
La ruta a pie más larga del mundo jamás andada
Javier Yubero Morato
El agua, el "oro líquido" que comienza a escasear
Javier Yubero Morato
El cambio climático: ¿nos encontramos en un punto de no retorno?
Javier Yubero Morato
Ana Obregón frivoliza con la ola de incendios y dice que Sánchez le "ha robado el posado del verano"
J. C. RUBIO
Hoy no circula 21 de mayo: entérate si tu auto debe quedarse en casa
Perro Páramo
La importancia de guardar los dientes de leche de tus hijos
Marianny Perez