Todo lo que debes saber sobre una consultoría hidrológica

Se trata de un elemento fundamental en el desarrollo de las plantas.
COLUMNA CERO
España
27.03.2020
Compartir:

Todos los cultivos requieren un mantenimiento específico para el desarrollo y crecimiento de las plantas. Para realizar esta tarea laboriosa se necesita la ayuda de un profesional especializado o una consultoría hidrológica, que proporciona a los agricultores soluciones para planificar y gestionar los recursos hídricos. Estos profesionales realizan un proyecto basado en diferentes fases que van desde estudiar la dinámica del medio fluvial y subterráneo asociado y caracterizar las masas de agua dependientes hasta gestionar de forma eficiente los riesgos naturales.

Una vez obtenido este proyecto hidrológico, que debe estar firmado por un técnico especialista, se presenta dicha documentación de acuerdo a la normativa actual. Es recomendable contratar con antelación estos servicios, ya que se trata de un proceso que requiere manejar mucha información sobre el estado del cultivo.

El estudio hidrológico deberá contener diversos datos como la situación y emplazamiento de la obra, la cartografía y topografía del terreno, un estudio climático y geológico, información relacionada con la pluviometría de la zona, el cálculo de caudales y datos del estado actual de la zona. Este proyecto además tendrá que incluir en el final conclusiones del estudio firmadas por el responsable.

A la hora de obtener los permisos, debes cumplimentar una solicitud de la administración y acompañarla de este estudio hidrológico, que en ocasiones se le añade un estudio de inundabilidad. También tienes que tener en cuenta que hay que pagar las tasas administrativas para que acepten el estudio realizado. La consultoría se encarga de realizar todas las fases del trámite para facilitar todo el papeleo ante las confederaciones hidrográficas. Estas últimas son organismos que se ocupan de la situación hidrológica nacional y de la revisión de los estudios que los ciudadanos o empresas realizan.

Realizar un proyecto hidrológico para la obtención de permisos es una tarea que requiere tiempo y dedicación, y a veces, los agricultores no poseen la capacidad para gestionar la información. Además, durante este proceso se manejan términos y datos técnicos y específicos para la elaboración de este documento. El precio de estos estudios oscila según la zona de emplazamiento, el acceso a la información histórica de la zona y a la existencia de estudios previos que ayuden a la labor de los profesionales.

Las consultorías hidrológicas suelen estar formados por especialistas y expertos como ingenieros de caminos, ingenieros de canales o ingenieros de puertos. También es posible que cuenten con la ayuda de ingenieros agrónomos o ingenieros de montes. Estas empresas aportan soluciones tecnológicas muy eficaces debido a su gran experiencia en el sector.

Existen diversas formas para planificar los recursos de los cultivos como:

La optimización del consumo de agua se consigue gracias a los diferentes sistemas de riego. Para evitar el gasto excesivo del agua debes tener en cuenta la instalación de riego que mejor se adapte a las necesidades de tu cultivo.

– Aumentar la producción de los cultivos, uno de los objetivos que todo agricultor pretende conseguir. Una forma sencilla para conseguirlo es incrementar la productividad a través de lograr niveles óptimos de CO2, Este método puede incrementar el rendimiento en un 30%, ya que las plantas lo usan para realiza la fotosíntesis.

– La reducción de los costes de mano de obra de la explotación agrícola es posible gracias a la automatización de los sistemas de riego.

– La minimización del impacto ambiental, que se logra utilizando fertilizantes ecológicos y reduciendo el gasto del agua para ser respetuosos con el medio ambiente.

Existen numerosas empresas que se encargan de realizar una consultoría de recursos hidrológicos para ayudar a los agricultores a que gestionen de forma eficiente sus cultivos. Estos profesionales también pueden ayudarte con la gestión de acuíferos, que aportan entre entre el 25% y el 40% del agua para uso doméstico y son una fuente muy importante para el suministro de agua.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Criptomonedas & Riesgos para el cambio climático
Gerard Bahamonde
Las daños colaterales de las centrales nucleares en el medioambiente, la salud y la economía
Javier Yubero Morato
La ruta a pie más larga del mundo jamás andada
Javier Yubero Morato
El agua, el "oro líquido" que comienza a escasear
Javier Yubero Morato
El cambio climático: ¿nos encontramos en un punto de no retorno?
Javier Yubero Morato
Ana Obregón frivoliza con la ola de incendios y dice que Sánchez le "ha robado el posado del verano"
J. C. RUBIO
Hoy no circula 21 de mayo: entérate si tu auto debe quedarse en casa
Perro Páramo
La importancia de guardar los dientes de leche de tus hijos
Marianny Perez