ECOLOGÍA | VIDA SALUDABLE

Todo lo que necesitas saber sobre un técnico superior en dietética

Por COLUMNA CERO. 22/05/2019

Ahora es fácil formarte en el mundo de la alimentación y la gastronomía de una forma perfecta para dedicarte a ello profesionalmente.

comida
Dieta
Vida
saludable
dietética

Todo lo que necesitas saber sobre un técnico superior en dietética

El mundo de la alimentación y gastronomía es enorme y cada vez somos los apasionados de este sector. Muchos dedicamos parte de nuestro tiempo libre en ello siendo un hobbie para nosotros, pero debemos de saber que, si queremos, podemos formarnos para poder convertir esa afición en nuestro futuro laboral.

Para ello, podemos hacer un ciclo formativo de grado superior de técnico en dietética.  Este FP se puede realizar en numerosos centros y uno de ellos es el ITEP (instituto técnico de estudios profesionales). Este centro cuenta con 40 años de experiencia y las clases se imparten con un número pequeño de alumnos. Es un ciclo formativo de pago, el cual se puede financiar sin intereses. También puede interesarnos  saber que existen becas oficiales y descuentos que pueden facilitarnos los pagos. Las condiciones y requisitos de estos dependerán del centro donde nos matriculemos y cursemos el ciclo formativo.

¿Cuál es el contenido teórico y práctico?

Este ciclo se compone de dos años. El primer curso consta de seis asignaturas, como control alimentario, alimentación equilibrada, relaciones en el entorno de trabajo, formación y orientación profesional, organización y gestión de una clínica dietética y fisiopatología de la dietética. Finalmente, el segundo curso consta de tres asignaturas, como microbiología e higiene alimentaria, dietoterapia y educación y promoción sanitaria.

Estos estudios se pueden hacer de forma presencial, semipresencial o a distancia; dependerá del centro en el que nos matriculemos y de la modalidad que permita. Los cursos se suelen iniciar en octubre y terminar en junio, y el horario suele ser similar a los estudios de bachillerato.

Otro aspecto que debemos de saber es que, para cursos los ciclos de grado superior, debemos de estar en posesión del título de bachiller o haber superado las pruebas de acceso.

Salidas profesionales

Una vez cursado este ciclo formativo, podemos trabajar tanto en la sanidad pública como privada y en servicios de restauración. Podemos trabajar de técnico de nutrición y dietética, educador sanitario, dietista, responsable de alimentos en catering y en muchos otros puestos relacionados con la alimentación.

Asimismo, podemos seguir formándonos con otros cursos, hacer otros ciclos formativos o bien acceder a la universidad para hacer una carrera.

¿Qué competencias se adquieren con el título de técnico superior en dietética?

Al finalizar este ciclo, podremos elaborar dietas personificadas para personas que lo requieran, controlar los alimentos, su manipulación, conservación y transformación para el consumo humano; participar en la promoción de salud o estudiar la calidad de los alimentos.

En definitiva, si nos gusta el mundo de la alimentación, de la cocina y queremos que forme parte de nuestra vida profesional, son muchas las opciones que tenemos para poder conseguirlo. Además de estos cursos de ciclos formativos, también existen diferentes carreras universitarias enfocadas al mundo de la gastronomía.

Si estamos un poco perdidos y no sabemos qué estudiar o qué hacer, en las páginas oficiales de FP podemos obtener información sobre los ciclos formativos de grado medio y de grado superior, donde cursarlos, qué formación necesitamos para ello, etc.




flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar