Todo lo que necesitas saber sobre un técnico superior en dietética

Ahora es fácil formarte en el mundo de la alimentación y la gastronomía de una forma perfecta para dedicarte a ello profesionalmente.
COLUMNA CERO
España
22.05.2019
Compartir:

El mundo de la alimentación y gastronomía es enorme y cada vez somos los apasionados de este sector. Muchos dedicamos parte de nuestro tiempo libre en ello siendo un hobbie para nosotros, pero debemos de saber que, si queremos, podemos formarnos para poder convertir esa afición en nuestro futuro laboral.

Para ello, podemos hacer un ciclo formativo de grado superior de técnico en dietética.  Este FP se puede realizar en numerosos centros y uno de ellos es el ITEP (instituto técnico de estudios profesionales). Este centro cuenta con 40 años de experiencia y las clases se imparten con un número pequeño de alumnos. Es un ciclo formativo de pago, el cual se puede financiar sin intereses. También puede interesarnos  saber que existen becas oficiales y descuentos que pueden facilitarnos los pagos. Las condiciones y requisitos de estos dependerán del centro donde nos matriculemos y cursemos el ciclo formativo.

¿Cuál es el contenido teórico y práctico?

Este ciclo se compone de dos años. El primer curso consta de seis asignaturas, como control alimentario, alimentación equilibrada, relaciones en el entorno de trabajo, formación y orientación profesional, organización y gestión de una clínica dietética y fisiopatología de la dietética. Finalmente, el segundo curso consta de tres asignaturas, como microbiología e higiene alimentaria, dietoterapia y educación y promoción sanitaria.

Estos estudios se pueden hacer de forma presencial, semipresencial o a distancia; dependerá del centro en el que nos matriculemos y de la modalidad que permita. Los cursos se suelen iniciar en octubre y terminar en junio, y el horario suele ser similar a los estudios de bachillerato.

Otro aspecto que debemos de saber es que, para cursos los ciclos de grado superior, debemos de estar en posesión del título de bachiller o haber superado las pruebas de acceso.

Salidas profesionales

Una vez cursado este ciclo formativo, podemos trabajar tanto en la sanidad pública como privada y en servicios de restauración. Podemos trabajar de técnico de nutrición y dietética, educador sanitario, dietista, responsable de alimentos en catering y en muchos otros puestos relacionados con la alimentación.

Asimismo, podemos seguir formándonos con otros cursos, hacer otros ciclos formativos o bien acceder a la universidad para hacer una carrera.

¿Qué competencias se adquieren con el título de técnico superior en dietética?

Al finalizar este ciclo, podremos elaborar dietas personificadas para personas que lo requieran, controlar los alimentos, su manipulación, conservación y transformación para el consumo humano; participar en la promoción de salud o estudiar la calidad de los alimentos.

En definitiva, si nos gusta el mundo de la alimentación, de la cocina y queremos que forme parte de nuestra vida profesional, son muchas las opciones que tenemos para poder conseguirlo. Además de estos cursos de ciclos formativos, también existen diferentes carreras universitarias enfocadas al mundo de la gastronomía.

Si estamos un poco perdidos y no sabemos qué estudiar o qué hacer, en las páginas oficiales de FP podemos obtener información sobre los ciclos formativos de grado medio y de grado superior, donde cursarlos, qué formación necesitamos para ello, etc.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Criptomonedas & Riesgos para el cambio climático
Gerard Bahamonde
Las daños colaterales de las centrales nucleares en el medioambiente, la salud y la economía
Javier Yubero Morato
La ruta a pie más larga del mundo jamás andada
Javier Yubero Morato
El agua, el "oro líquido" que comienza a escasear
Javier Yubero Morato
El cambio climático: ¿nos encontramos en un punto de no retorno?
Javier Yubero Morato
Ana Obregón frivoliza con la ola de incendios y dice que Sánchez le "ha robado el posado del verano"
J. C. RUBIO
Hoy no circula 21 de mayo: entérate si tu auto debe quedarse en casa
Perro Páramo
La importancia de guardar los dientes de leche de tus hijos
Marianny Perez