contador web

ECOLOGÍA | ALGO INESPERADO PRODUCE UN RADICAL CAMBIO ECOLÓGICO: AGUA, NO VISTA EN 500 AÑOS, EN EL DESIERTO DE ATACAMA

Las primeras lluvias en 500 años devastan el desierto de Atacama

Por @IKONOMULTIMEDIA. 16/11/2018

Agua, no vista en 500 años, en el desierto de Atacama (Chile) provoca trastornos en sus ecosistemas microbianos.

ecología
Lluvias
Desierto de Atacama
vida microbiótica
especies microbianas

Agua, no vista en 500 años, en el desierto de Atacama

Increíble pero cierto. Algo que es sinónimo de vida, según el conocimiento general, se ha convertido en el azote de unos seres vivos. El desierto chileno de Atacama, considerado el más seco y viejo de la Tierra, recibió las primeras lluvias en 500 años. Al menos, según la constancia documental que no regista en siglos ninguna precipitación. Tal sorpresa ha sacudio el "alma" de ese desierto.

Las precipitaciones mataron el 85% de sus especies microbianas, según la investigación de un equipo internacional liderado por científicos españoles del Centro de Astrobiología. Esas especies, habituadas a la aridez extrema, no han podido sobrevivir. Para muchos investigadores, este hecho tan radical ocurrido sobre la vida cotidiana de ese desierto podría servir de base científica a análisis de posible vida en Marte.

Estas lluvias con una intensidad jamás registrada facilitan nuevas similitudes entre Marte y el desierto de Atacama como el lugar en la Tierra más parecido al planeta rojo.  Permitirá conocer mejor la evolución de la posible vida astrobiológica de Marte. Si finalmente resurge vida en esas lagunas "singulares" de Atacama, la pregunta de los científicos es obvia:

¿Por qué no podría haber ocurrido en Marte?

 

 

NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar