La pérdida de biodioversidad del planeta pone en riesgo los recursos necesarios para las personas

La naturaleza proporciona recursos para la humanidad, pero el descontrolado consumo humano está debilitando gravemente su capacidad para para proveernos este sustento.
María Yunta
España
30.10.2018
Compartir:

La forma en la que nos alimentamos, proveemos energía y financiamos nuestras economías están llevando a la naturaleza a su límite y poniendo en riesgo los servicios y los recursos que permiten nuestro sustento. Así lo advierte el Informe Planeta Vivo 2018 de WWF (LPR, por sus siglas en inglés).

El informe, publicado hoy en todo el mundo, destaca además el rápido cierre de nuestra ventana de oportunidad para actuar y la urgente necesidad de que la comunidad global reconsidere y redefina colectivamente cómo valora e inicia acciones inmediatas para detener y reversar los daños causados a la naturaleza.

En esta nueva edición, el informe presenta una descripción general del estado de nuestro patrimonio natural y muestra un escenario preocupante: el consumo desenfrenado y el sistema actual de producción son los principales motores detrás de los cambios planetarios sin precedentes que se están viviendo y que tienen una implicación directa en la pérdida de biodiversidad y en los beneficios que la naturaleza nos provee.

[Sumario]

En los últimos 50 años, nuestra Huella Ecológica, la cual mide el impacto de nuestro estilo de vida en el planeta, ha aumentado por el uso de los sus recursos casi en un 190% generando fuertes transformaciones sobre las poblaciones globales de especies de vertebrados que entre 1970 y 2014 disminuyeron en promedio un 60%, según los últimos datos registrados.

Las principales amenazas para las especies están directamente relacionadas con las actividades humanas, incluidas la sobrepesca y la deforestación, causada principalmente por la agricultura y la ganadería extensiva.
 
“Hemos sabido durante muchos, muchos años que estamos llevando el planeta al límite. Esta no es una historia de fatalidad y pesimismo; es la realidad. De kilómetro en kilómetro y de especie en especie, el deterioro de los sitios naturales y las poblaciones de vida silvestre son un indicador del enorme impacto y la presión que estamos ejerciendo sobre el Planeta, amenazando la estructura viva que nos sostiene a todos: la naturaleza y la biodiversidad”, explicó Marco Lambertini, Director General de WWF Internacional.

Durante las últimas décadas, la humanidad ha tenido una repercusión directa en la transformación de hábitats y el declive de los recursos naturales. Bosques, océanos, manglares, arrecifes de coral y humedales, entre otros, se han visto gravemente afectados. El informe destaca como en solo 50 años ya ha desaparecido el 20% de la Amazonia, la selva tropical más grande del planeta, y se han perdido aproximadamente la mitad de sus corales de aguas poco profundas, en las últimas tres décadas.
 
Si bien hace énfasis en el alcance y el impacto de la actividad humana en la naturaleza, el informe también se centra en la importancia y el valor de los recursos naturales para la salud y el bienestar de nuestras sociedades.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Criptomonedas & Riesgos para el cambio climático
Gerard Bahamonde
Las daños colaterales de las centrales nucleares en el medioambiente, la salud y la economía
Javier Yubero Morato
La ruta a pie más larga del mundo jamás andada
Javier Yubero Morato
El agua, el "oro líquido" que comienza a escasear
Javier Yubero Morato
El cambio climático: ¿nos encontramos en un punto de no retorno?
Javier Yubero Morato
Ana Obregón frivoliza con la ola de incendios y dice que Sánchez le "ha robado el posado del verano"
J. C. RUBIO
Hoy no circula 21 de mayo: entérate si tu auto debe quedarse en casa
Perro Páramo
La importancia de guardar los dientes de leche de tus hijos
Marianny Perez