Los escenarios más espectaculares para los deportes de aventura aéreos

Agilidad, destreza y habilidad deben conjugarse en los deportes aéreos. Descubramos los lugares más trepidantes en España para lanzarnos en parapente o vuelo sin motor.
Javier Yubero Morato
España
02.10.2021
Compartir:

No solo las sierras, montañas, senderos, ríos, barrancos, embalses, lagos o el mar son escenarios naturales para los deportes de aventura, también el aire es un elemento indispensable, en este caso, para los deportes aéreos como el parapente, el vuelo sin motor o ala delta.

Pero no solo se requiere del deportista una destacada capacidad física, también se precisa habilidad, pericia, técnica, destreza y agilidad.

El parapente es una modalidad de vuelo libre que se inicia desde la cima de una pendiente lanzándose al vacio con un planeador ultraligero y diseño aerodinámico, aprovechando la fuerza y dirección favorable del viento. Es decir un planeo ligero y flexible, sin motor y sin partes rígidas. El peso de un parapente no sobrepasa los 20 kilos.

El vuelo sin motor se realiza o bien con un aeroplano o con un ala delta pudiéndose alcanzar velocidades entre 40 y 150 kilómetros/hora. Tanto el despegue como el aterrizaje se efectúan a baja velocidad, basándose fundamentalmente en el aprovechamiento de corrientes ascendentes de aire y movimientos del mismo en la atmósfera.

Pirineos y Cornisa Cantábrica

La orografía del Pirineo oscense –concretamente en las estaciones invernales de Formigal y Panticosa, sierra del Gerbe y el valle de Aragón–, del Pirineo navarro –en los valles de Salazar y Belagua– y del Pirineo leridano –en el Vall d’Arán y las comarcas de Alta Ribagorza, Pallars Sobirá, Alt urgell y Cerdanya– ofrecen alternativas interesantes para surcar sus cielos en parapente o vuelo sin motor.

Mientras que en la Cornisa Cantábrica tanto esta última actividad como la heliexcursión hallarán sus lugares idóneos en las estaciones invernales de Pajares (Asturias) y Manzaneda (Orense) y en las sierras de Arrona, Aitzgorri y Aralar (Guipuzoca), Ereñozar (Vizcaya) y Gorbea (Alava).

Centro de la península

En las comunidades de Castilla-León o La Rioja para aventurarnos a la práctica del parapente nada mejor que hacerlo en los Picos de Urbión (Soria), en Cerro Ventanillas en Almonacid de Zurita (Gudalajara) y en la sierra de La Demanda (La Rioja), en la comarca de El Bierzo (León), en la sierra de Francia (Salamanca) y en la sierra de Gredos (Ávila); y el vuelo sin motor desde el aeródromo de Fuentemilanos (Segovia). 

Y en Castilla- La Mancha o sus proximidades destacan parajes con encanto para las actividades aéreas, como por ejemplo la sierra de Javalambre (Teruel) o Caudete (Albacete); mientras que en la Comunidad de Madrid los más sobresalientes entornos naturales son los emplazados en los picos de Abantos, Mondalindo en la sierra de Canencia, San Benito en Peñalara y La Najarra entre las localidades de Miraflores de la Sierra y Soto del Real, todos ellos en la Sierra de Guadarrama.

Sur e islas

También el sur y ambos archipiélagos, canario y balear, cuentan con ubicaciones privilegiadas para el parapente, ala delta o vuelo sin motor como la Alpujarra granadina, que cobija en su peculiar orografía abigarradas montañas junto a otras más estilizadas y suaves acompañadas de vientos estables, sobre todo en las dos cumbres más altas de la península, la Veleta y el Mulhacén; en la zona de los miradores de Los Giles o Las Coloradas (Gran Canaria) y en Adeje despegando desde Taucho (Tenerife) en las Islas Canarias o las escuelas enclavadas en Mallorca, Alcudia, El Arenal (Mallorca) y en el Mercadal y Ciutadella (Menorca) en las Islas Baleares.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Grave enfrentamiento de Emma García con la dirección de' Fiesta' por Rafa Mora
La Cotilla De La TV
Sálvame deberá pagar una cuantiosa multa por transmitir imágenes prohibidas
VecoVet
Rosa Villacastín desenmascara en directo a Ana María Aldon: “Es malvada”
VecoVet
La reacción de Antonio David Flores ante la acusación pública formulada por María Patiño
VecoVet
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
Carlos Ballarta hace chiste de niños con VIH y la red reacciona con memes
Perro Páramo
Checa éstas películas de Halloween para morir de miedo en ésta noche de brujas: están en Netflix
Perro Páramo