España aspira con Scariolo al frente a lograr la cuarta medalla consecutiva en baloncesto

El palmarés de Scariolo al frente de la selección de baloncesto está plagado de éxitos. Y quiere ampliarlo en Tokio 2020. Si lograse medalla sería la cuarta consecutiva en el torneo olímpico.
Javier Yubero Morato
España
25.07.2021
Compartir:

Con los últimos rescoldos aún sin apagar por la negativa de los Timberwolves de no permitir la participación de Juancho Hernángomez en el torneo olímpico de Tokio 2020 a pesar de la recuperación de su lesión en el hombro, la selección española, dirigida por Sergio Scariolo, debutará el lunes 26 enfrentándose a la anfitriona Japón. Posteriormente le esperan Argentina (29 de julio) y Eslovenia (1 de agosto) en la primera fase de la competición.

No obstante, España buscará su cuarta medalla consecutiva en unos Juegos Olímpicos, hito tan solo al alcance de Estados Unidos y de la antigua Unión Soviética. Ni tan siquiera la poderosísima exYugoslavia logró conquistar tantas medallas de forma consecutiva.

Sergio Scariolo, que lleva al frente de la selección desde 2009 con un paréntesis de dos años (2013-2014), se ha convertido por palmarés en el mejor seleccionador en la historia del baloncesto español.

El periplo de Scariolo en la selección

En el Eurobasket 2009 en Polonia, su primer año al frente del combinado nacional, consiguió proclamar campeona de Europa a la selección por primera vez en su historia ganando en la final a la potente Serbia (85-63).

En 2010 fue apartado de las semifinales (86-89) tras un lejanísimo triple de Serbia a falta de 3 segundos en los cuartos de final del Mundobasket 2010 en Turquia, único lunar del italiano en su curriculo como seleccionador. Posteriormente, en 2011 España repitió oro en el Eurobasket de Lituania venciendo en la final a Francia (98-85).

Y en 2012, año de su primera despedida al frente del combinado nacional, Scariolo situó a la selección en la final olímpica de Londres 2012 en la que solo sucumbió ante los "All Stars"  de la NBA en los últimos minutos (107-100). Era la segunda medalla consecutiva y también la segunda final olímpica ante los americanos, tras la plata de Pekin 2008 donde la selección, a las órdenes de Aito, perdió en la final (118-107), en el considerado mejor partido de la historia del baloncesto.

Tras un “impasse” de dos años, Sergio Scariolo regresó para dirigir a la selección tras el fracaso de España en su propio Mundobasket 2014 eliminada por Francia en cuartos de final. Y sería precisamente ante los galos cuando el equipo nacional se cobró una dulce venganza al eliminar a los franceses, anfitriones del Eurobasket 2015, en semifinales. En la final España consiguió su tercer título en el campeonato de Europa de selecciones al derrotar a Lituania (80-63).

Al año siguiente en los Juegos Olímpicos de Río 2016 España, de la mano del italiano, conseguiría la tercera medalla olímpica consecutiva. En semifinales cayó ante la postrera campeona, Estados Unidos, pero en un emocionantísimo partido por la medalla de bronce la selección logró finalmente la presea ante la correosa Australia (89-88). Un año después, el combinado nacional lograba el bronce en el Eurobasket 2017 ante Rusia (93-85), después de caer en semifinales con la que al final fue la campeona de Europa, Eslovenia.

Y sin abandonar la senda de los éxitos, cuyo origen fue la irrupción en la selección absoluta de los llamados “juniors de oro” (Pau Gasol, Juan Carlos Navarro, Raúl López y Felipe Reyes) allá en el año 2001, en el Mundobasket de 2019 en China, España en contra de todos los pronósticos y plagada de numerosas bajas de jugadores importantes logró colarse en la final del campeonato eliminando en semifinales tras dos prorrogas a Australia y ganando con comodidad a Argentina (97-75), intratable en el campeonato hasta entonces. Era la segunda vez que la selección se proclamaba campeona del mundo, tras el primer título logrado 13 años antes en el Mundobasket 2006 en Japón.

El último baile

Tras el aplazamiento de un año de la Olimpiada en Tokio por culpa de la pandemia, España afronta el torneo abrigando esperanzas de lograr una nueva medalla.

Este retraso ha supuesto que Pau Gasol se haya podido recuperar de una lesión que le ha mantenido apartado dos años. Y además para el propio Pau junto a la columna vertebral de la selección durante gran parte de estas últimas dos décadas, será la última competición a nivel de selecciones que disputen, lease Sergio Rodriguez, Rudy Fernandez y, muy posiblemente, su hermano Marc Gasol.

Para ellos supondrá el “último baile”. La despedida de un equipo que nos ha acostumbrado a verlos uno año tras otro en el podio y que no admitiríamos que en esta competición no ocurriese lo mismo.

Los doce jugadores que estarán a disposición de Sergio Scariolo son los siguientes: Ricky Rubio y Sergio Rodriguez (bases), Sergio Llull y Rudy Fernández (escoltas) Abrines, Abalde y López Arostegui (aleros), Claver y Garuba (ala-pivots), Willy Hernángomez, Marc Gasol y Pau Gasol (pivots).

Sin duda, la mejor selección posible con la excepción de la lamentable ausencia de Juancho Hernángomez por capricho de su equipo NBA.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Grave enfrentamiento de Emma García con la dirección de' Fiesta' por Rafa Mora
La Cotilla De La TV
Sálvame deberá pagar una cuantiosa multa por transmitir imágenes prohibidas
VecoVet
Rosa Villacastín desenmascara en directo a Ana María Aldon: “Es malvada”
VecoVet
La reacción de Antonio David Flores ante la acusación pública formulada por María Patiño
VecoVet
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
Carlos Ballarta hace chiste de niños con VIH y la red reacciona con memes
Perro Páramo
Checa éstas películas de Halloween para morir de miedo en ésta noche de brujas: están en Netflix
Perro Páramo