Laura Ilunga: "Logramos la permanencia en Liga Femenina 2, pero no nos ponemos límites"

La jugadora del Vega Lagunera Adareva cuenta en una entrevista a "Columna Cero" cómo está viviendo la temporada 2020/21, caracterizada por los cambios provocados por la COVID-19.
Loida Cabeza
España
26.03.2021
Compartir:

Solamente queda una jornada para la conclusión de la temporada 2020/21 de la Liga Femenina 2. El Vega Lagunera Adareva ha logrado cumplir su objetivo de alcanzar la permanencia de cara al próximo curso, pese a los diferentes obstáculos que se le han presentado en el camino (lesiones, desvinculaciones, aplazamientos, etc.).

Siguiendo con su filosofía de apostar por el talento de las jóvenes, la entidad deportiva lagunera le ha dado la oportunidad a diversas jugadoras de estrenarse en la categoría defendiendo la elástica amarilla. Entre ellas, destaca Laura Ilunga, que con su trabajo diario se ha ganado un puesto en el primer equipo. 

Según estadísticas oficiales, facilitadas por la Federación Española de Baloncesto, la ala-pívot ha disputado hasta el momento un total de 25 partidos, disfrutando de una media sobre el terreno de juego de 25:11 minutos. Promedia 5.6 puntos, 5.4 rebotes y 1.8 asistencias para firmar un crédito de valoración de 7.7 puntos

La congoleña, de 18 años y 1.81 metros de estatura, destaca por su físico. Su altura le permite alcanzar una mayor intensidad en defensa y dominar en la faceta reboteadora. Aporta numerosos intangibles, siendo una trabajadora incansable, disciplinada y responsable. También posee una gran calidad humana, que puede verse reflejada en su generosidad.  

Laura Ilunga concede una entrevista a Columna Cero, en la que hace balance de la campaña. Asimismo, repasa su trayectoria profesional y nos permite conocerla aún más. A su vez, comparte sus objetivos a corto plazo y planes de futuro.

Laura Ilunga durante una sesión de entrenamiento | CB Adareva Tenerife

 

1. ¿Cómo recuerda sus inicios en el baloncesto?

Empecé a practicar baloncesto en mi país, República Democrática del Congo, con ocho años. Luego llegué a España con catorce años, para jugar en la isla de Gran Canaria durante dos temporadas. Después pasé por el Clarinos Ciudad de los Adelantados y luego me incorporé al Vega Lagunera Adareva. 

2. ¿Qué significado adquiere el deporte para usted?

Al principio, no me gustaba el baloncesto. Yo practicaba deporte porque en general me gustaba, pero era mi hermana la que específicamente practicaba baloncesto. Recuerdo que ella me dijo que como yo era alta, debería darle una oportunidad y acordamos que lo practicaría durante un mes, para ver si me gustaba. Comencé a entrenar y, aunque no me gustaba, decidí continuar porque no me gusta dejar las cosas a medias. De esta forma, fui aprendiendo y seguí jugando.

Ahora para mí el baloncesto es muy importante, porque además de los beneficios que tiene para la salud, ayuda bastante para despejarte y más cuando tienes problemas.

3. ¿Tiene alguna referencia en el deporte, o alguien a quien admire especialmente?

Sí. Por ejemplo, admiro a jugadoras de la WNBA como Maya Moore y Elena Delle Donne. También me fijo en jugadores de la NBA, como Stephen Curry. Suelo contemplar muchos partidos, para ver cómo juegan y el estado del baloncesto a nivel mundial. Esto me permite estar al día, además de aprender de profesionales. 

4. Durante los últimos años, estamos aprenciando cómo el baloncesto crece y se hace más popular en la República Democrática del Congo. ¿Cómo se vive el deporte allí?

En mi país tenemos a muchos jóvenes que saben jugar al baloncesto, pero no es profesional. En República Democrática del Congo suelen darle más importancia al fútbol y balonmano, el baloncesto se queda un poco atrás. Pero si las autoridades quieren, el baloncesto puede convertirse en profesional e incluso competir a nivel mundial. 

En 2019, durante la preparación del Mundial de China, la selección masculina de España jugó un partido amistoso con la República Democrática del Congo. Esta invitación que le hicieron a mi país para que los chicos entrenasen aquí demuestra que tenemos un buen nivel, lo que necesitamos son más oportunidades. 

5. Siguiendo esta línea, ¿cuáles son las principales diferencias que nota entre la competición española y la de su país?

En España el baloncesto está un poco más avanzado, allí jugamos en otras condiciones. Aquí contamos con más recursos y materiales para entrenar. También las empresas en el territorio español apuestan más por el deporte, en el Congo las instituciones invierten solamente si su dinero les genera luego beneficios. 

La joven está afrontando su primera etapa en Liga Femenina 2 | CB Adareva Tenerife

6. Para los que a estas alturas no le conozcan, ¿cómo se define dentro de la pista? ¿Y fuera de ella?

Soy una jugadora que siempre le ha gustado hacer las cosas bien. A veces, no salen como quieren. Por eso, me esfuerzo en trabajar todos los días y me tomo en serio los entrenamientos.

Una de mis virtudes es que intento ofrecer mi máximo rendimiento para ayudar a mi equipo en todo lo que sea posible, en vez de perseguir otros objetivos como destacar a nivel individual. ¡Me encanta ayudar a mis compañeras!

Fuera de la cancha, me considero una persona normal, un poco tímida y bastante tranquila. 

7. Nos comentaba que su primera experiencia lejos de su país tuvo como escenario Gran Canaria, donde se unió al Canterbury. ¿Cómo se le presentó esta oportunidad?

Cuando practicaba baloncesto en mi país, era buena y eso me llevó a jugar con las mayores. Un día, una compañera iba a disputar la competición africana y el entrenador decidió que también fuera para ayudar al equipo.

Después, me propusieron buscarme una beca para tener más experiencia y seguir creciendo. Fue así como me uní al Canterbury, donde jugaría dos temporadas. 

7. ¿Qué factores destaca de su paso por el mencionado club?

Aprendí mucho, tanto como persona como jugadora. Antes de llegar a Gran Canaria no estaba acostumbrada a vivir con tanta gente, solo con mi familia. En este club había chicos y chicas de todas partes, lo que me ayudó a sentirme integrada. También a abrirme más con las personas, siendo así más sociable. 

8. En 2018, el Canterbury llegó a un acuerdo de vinculación con el Ciudad de los Adelantados de la Liga Femenina 2. De esta forma, se incorporó al equipo júnior. ¿Cómo vivió su paso por el conjunto morado?

Como en todo club, viví momentos buenos y otros más difíciles. Me gustaría que me hubiesen dado más oportunidades, porque no siempre el trabajo se refleja en resultados inmediatos y todas necesitamos minutos para mejorar. Me quedo con las personas que sí me ayudaron a crecer, así como la amistad que hice con algunas compañeras. Toda experiencia te ayuda a aprender. 

9. ¿Cuándo llegó al Club Baloncesto Adareva Tenerife y qué motivos le impulsaron a fichar por el club?

En verano, regresé de mi país y recibí la llamada de Jaime Sañudo (quien formaba parte de la Junta Directiva, teniendo experiencia como entrenador), diciéndome que desde la dirección técnica del club tenían interés en mí. Me comentó que le gustaría que jugase en el Vega Lagunera Adareva, pero ese mismo año mi madre tuvo problemas. Al final, ella mejoró y decidimos aprovechar la oferta. Allí he estado, aproximadamente, dos años. 

10.  ¿Qué valoración hace de la campaña 2020/21?

Creo que ha sido positiva para el equipo. Aunque no empezamos de la forma que nos habría gustado, fuimos mejorando hasta conseguir la primera victoria.

Es verdad que nos han afectado las bajas por lesiones, como las de Alba Peña y Sendy Basáez. Alba es una jugadora que te puede cambiar el partido. Sendy es la capitana, siempre está ahí para motivar a la gente. Personalmente, cuando he tenido problemas personales me ha recordado que debo dejarlos temporalmente a un lado y centrarme en los partidos.

Las lesiones de nuestras compañeras nos afectaron, sobre todo en el aspecto psicológico. Pero nos encanta verlas durante los partidos, porque nos dan todo su apoyo y siguen ayudándonos. ¡Somos un equipo, en las buenas y las malas! Así que salimos adelante. 

Nos queda un solo partido que jugar, ante el HGB Ausarta Barakaldo E.S.T. y vamos a salir dispuestas a ganar. Sabemos que no será fácil, pero queremos acabar bien y estar en la zona alta de la tabla. 

Por otra parte, ya tenemos asegurada nuestra permanencia en Liga Femenina 2, lo que era nuestro principal objetivo. Estamos muy contentas. Eso sí, no vamos a dejar de pelear para meternos en la LF2 Pro el próximo año.

Ilunga admite que las bajas de Peña y Basáez afectaron al equipo, pero destaca que el conjunto ha salido adelante | CB Adareva Tenerife

11.  ¿Cómo le ha afectado la irrupción de la pandemia provocada por la COVID-19?

Pienso que la temporada ha sido un poco más difícil. Ha supuesto cambios para nosotras, que estábamos acostumbradas a entrenar y jugar estando más cerca. También la afición venía a ver nuestros partidos, también hemos echado de menos la presencia de a nuestras familias y amistades. Agradecemos que en el club retransmitan los partidos, porque sabemos que nos siguen apoyando pese a la distancia.

Ha sido raro tener que hacernos los test PCR cada semana. Asusta un poco el hecho de que por trabajo tengamos que viajar constantemente y estar en contacto con jugadoras de otros equipos.

12. Sin entrar en detalles, ¿el coronavirus ha afectado a alguien del club?

Afortunadamente, en nuestra plantilla y club no se han dado casos de coronavirus. Sin embargo, otros equipos sí se han visto afectados y nos hemos visto obligados a aplazar los encuentros. Se han producido positivos en la Liga Femenina 2, Liga Femenina Endesa y la Liga Endesa. Es algo que sucede repentinamente. 

Es frustrante para todas las partes implicadas. Para nosotras, es un golpe porque cada semana nos preparamos y esforzamos en cada entrenamiento para llegar bien a los partidos. Y esto supone que tengamos que esperar una semana más para competir. Pero entendemos que, claramente, lo primero es la salud. Nos ponemos en el lugar de nuestras rivales, sabemos que si es una situación complicada para nosotras, para ellas será todavía más dura.

Gracias a Dios, nos hemos acostumbrado rápidamente a esta situación y nuevas medidas. Es lo que tocaba. Uno de los requisitos de esta temporada era adpatarnos a los cambios que se produciesen, algo que hemos logrado.

13. ¿Cuáles son sus objetivos dentro del deporte?

Seguir trabajando, para llegar lo más lejos posible. Me gusta ser importante en el baloncesto para ayudar a mi equipo, pero no me pongo límites. Más adelante, me gustaría debutar en la Liga Femenina Endesa y competir contra jugadoras de más nivel. Todo es posible con trabajo.

14. ¿Te gustaría continuar en Tenerife el próximo curso?

Todavía no he recibido ofertas de otros equipos, pero no descarto seguir en Canarias. No tengo nada pactado, prefiero esperar a que las cosas vayan fluyendo y todo dependerá de cómo se den las circustancias. Me he sentido cómoda en Tenerife, pero no descarto ninguna posibilidad. Sí me gustaría cambiar un poco de aires, pero ya se verá.

Lo que tengo claro es que quiero sentirme valorada, sea cual sea el equipo en el que esté. Lo importante es que me seguiré esforzando para mejorar y ayudar en todo lo que pueda.

15. ¿Qué mensaje le gustaría transmitirle a la afición, que cada día les apoya a través de las redes sociales?

Es bonito ver cómo valoran tu trabajo, solo puedo agradecerles que nos apoyen tanto y que vean nuestros partidos por Internet. Me llegan mensajes tanto de personas conocidas como desconocidas, lo que me motiva e impulsa a seguir trabajando. ¡Muchas gracias!

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Las reglas en las apuestas deportivas en fútbol
Santi Ramirez
Cristiano Ronaldo retado a los mil goles
Santi Ramirez
Carrera larga del GP de Indonesia en Mandalika | MotoGP | Domingo 15 de octubre de 2023
Santi Ramirez
Apuestas deportivas: tecnologías y tendencias
Santi Ramirez
Apuestas deportivas: próximos eventos para otoño de 2023
Santi Ramirez
Competiciones deportivas en España | Octubre 2023
Santi Ramirez
Calendario de eventos deportivos | Octubre de 2023
Santi Ramirez
Cara y cruz de la Jornada 8 - LaLiga EA Sports
Carlos Fernández