Clubes que consiguieron la triple corona en una temporada

Repaso a los equipos que conquistaron pichichi, Zamora y título de liga en la misma campaña.
DMR
España
20.07.2020
Compartir:

En la temporada 2019/2020 que finalizó ayer, el Real Madrid de Zinedine Zidane se quedó a 4 goles de su máximo artillero Karim Benzema para conseguir el Pichichi. Esto unido al Zamora de Courtois y al título de liga conseguido hubiera significado lograr una triple corona en el campeonato de la regularidad que anteriormente sólo habían conseguido 7 equipos. Aquí un repaso de estos conjuntos:

– 1929/1930: En la 2º edición de la competición, el Athletic Club de Bilbao ganó la liga imponiéndose fácilmente al Barcelona en 7 puntos (las victorias en ese momento contaban 2 puntos). Su máximo goleador fue Gorostiza con 19 goles en 18 partidos y su portero era Blasco, que encajó 20 goles en 15 partidos, cifras bastante alejadas de zamoras actuales, lo que refleja un fútbol más ofensivo en aquella época.

– 1932/1933: El Real Madrid conquistó su 2º liga en un igualado duelo con el Athletic Club de Bilbao, al que aventajó en 2 puntos. Para ello fueron muy importantes los goles de Olivares (16 en 14 partidos) y a un Ricardo Zamora que conquistó el galardón que posteriormente llevaría su nombre gracias a encajar 17 goles en 18 partidos.

– 1960/1961: El delantero húngaro del Madrid Puskas fue el rey del gol con 27 goles, mientras que en la portería Vicente encajaba 25 goles en 30 partidos. Esta temporada fue la más dominante ya que terminó sacando 12 puntos a sus vecinos del Atlético de Madrid, lo que significa que ganó la liga con 6 partidos de ventaja, un hito histórico a día de hoy en España.

– 1962/1963: Mismos protagonistas: el Real Madrid ganó el campeonato con 12 puntos de ventaja al Atlético con un Puskas que anotó 26 goles y con Vicente emperorando sus registros (26 goles en 28 partidos) pero conquistando su 2º Zamora de los 3 que consiguió.

– 1963/1964: Hat trick para esta dupla, que fue muy relevante para el Real Madrid más dominador en liga de la historia. Puskas convirtió 20 goles mientras que Vicente sólo encajó 10 en 15 partidos.

– 1987/1988: Ya en un fútbol más moderno nos encontramos otra vez al Real Madrid, pero con diferentes protagonistas.  Hugo Sánchez conquistó su 4º pichichi (3º con el Real Madrid), mientras que en la portería Paco Buyo consiguió un buen coeficiente de 0,65 al encajar 23 goles en 35 partidos. En el momento de máximo esplendor de La Quinta del Buitre el Madrid sacó 11 puntos a la Real Sociedad y logró la 3º liga consecutiva de las 5 que conseguiría.

– 2009/2010: En esta temporada el equipo de Guardiola consiguió la 3º mejor puntuación de la historia de la competición con 99. Messi consiguió 34 goles mientras que Víctor Valdés encajó 24 goles en 38 partidos. El Real Madrid de Pellegrini peleó la liga hasta el final y cosechó 96 puntos.

Resulta extraño que un jugador como el astro argentino con 7 pichichis y 10 ligas en su palmarés sólo aparezca una vez en este selecto club, pero el buen hacer defensivo del Atlético de Madrid del Cholo Simeone unido a la batalla goleadora con Cristiano Ronaldo ha propiciado que esté sólo una vez.

En la última década el equipo que más cerca estuvo de conseguir esta hazaña fue el Atlético de Madrid en 2014. Courtois ganó el Zamora pero Diego Costa se quedó a 3 goles de conseguir el Pichichi.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Grave enfrentamiento de Emma García con la dirección de' Fiesta' por Rafa Mora
La Cotilla De La TV
Sálvame deberá pagar una cuantiosa multa por transmitir imágenes prohibidas
VecoVet
Rosa Villacastín desenmascara en directo a Ana María Aldon: “Es malvada”
VecoVet
La reacción de Antonio David Flores ante la acusación pública formulada por María Patiño
VecoVet
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
Carlos Ballarta hace chiste de niños con VIH y la red reacciona con memes
Perro Páramo
Checa éstas películas de Halloween para morir de miedo en ésta noche de brujas: están en Netflix
Perro Páramo