lunes, 19 de abril de 2021

Qué recomiendan los expertos antes de comprar una tabla de sup

La playa está a la vuelta de la esquina. ¡Ve preparándote!


Qué recomiendan los expertos antes de comprar una tabla de sup
  • whatsapp
  • linkedin

Después de un mes de confinamiento debido a la crisis del coronavirus, todo el mundo está planificando qué hacer cuando toda esta situación termine, cuando las playas se puedan visitar como antes. De hecho, hay muchas personas que quieren iniciarse en el paddle surf para disfrutar al máximo del mar, del sol y de paisajes increíbles. Por ello, si estás dudando y no sabes muy bien por dónde empezar ni qué modelo elegir, te dejamos algunos consejos para elegir la mejor tabla calidad-precio.

Tipos de tablas de sup: Rígidas o Hinchables

A la hora de comprar una tabla de paddle surf es normal que surjan dudas sobre si comprar una tabla rígida o hinchable. Para decantarse por una u otra es necesario tener en cuenta una serie de factores como la durabilidad y la resistencia. En este sentido, las tablas hinchables son más duraderas que las rígidas, ya que están hechas con hilos de polyester de gran resistencia y capas de PVC reforzado.

Por el contrario, las tablas rígidas están fabricadas con fibra de vidrio, carbono o epoxy, por lo que son más rígidas, pero más susceptibles a arañazos. Para evitar que se estropeen, es recomendable poner protectores en los cantos de la tabla. Con respecto a la seguridad, las tablas hinchables de SUP son más seguras que las rígidas. Por ello, se utilizan tanto en clases para principiantes y en menores que desean descubrir el mundo del paddle surf.

El rendimiento de ambos tipos de tabla varía bastante, ya que las tablas de SUP hinchables tienen sus limitaciones, aunque es posible coger olas con ellas. No obstante, con las tablas rígidas de SUP se pueden coger olas de mayor tamaño y están indicadas para aquellas personas con un nivel medio o avanzado que quieran mayor margen de maniobra y velocidad.

En definitiva, las tablas de surf hinchables son ideales para hacer travesías, ya que son más estables. En cambio, las tablas rígidas están más indicadas para las personas que quieren coger olas a gran velocidad.

El tamaño sí importa. ¿Cuál debo elegir según peso y altura?

En cuanto al tamaño ideal de una tabla de SUP, en el sitio web todomejores.com consideran que es importante tener en cuenta la altura y el peso de la persona, ya que es más difícil remar y mantener el equilibrio en una tabla de pequeñas dimensiones. La longitud de la tabla se mide en pies. En este sentido, las tablas de mayor longitud suelen tener unas dimensiones de 12 a 14 pies y son ideales para ir más rápido y remar durante más tiempo.

En cambio, las tablas cortas tienen unas dimensiones que no superan los 12 pies. La ventaja de este tipo de tablas es que son más manejables a la hora de coger una ola, además de que resultan más fáciles de transportar. Generalmente, las tablas de 10 a 11,5 pies suelen ser ideales para cualquier surfista.

Por otro lado, en la página web señalan que la anchura también es un aspecto importante, ya que cuanto más ancha sea la tabla mayor estabilidad tendrá. Aunque depende del peso y la altura de la persona, las tablas de SUP de entre 31 y 32 pulgadas son más utilizadas por los principiantes. Al contrario, aquellas tablas que miden menos de 30 pulgadas están más indicadas para las personas que quieran mayor velocidad y capacidad de desplazamiento.

El volumen de una tabla de SUP se calcula en litros. En todomejores.com explican que la fórmula que se suele utilizar para elegir una tabla con un volumen adecuado es coger aquella que tenga el doble de peso que el peso que tiene la persona que va a utilizarla.

Los sitios más bonitos para la práctica del paddle

El paddle surf es una actividad preciosa para disfrutar solo o acompañado, ya que sentir la brisa del mar, el suave chapoteo del agua bajo los pies y disfrutar de los paisajes más increíbles que deja la naturaleza es una experiencia increíble. Entre los mejores sitios para hacer paddle surf se encuentra Suances en Cantabria. Esta localidad es ideal para todo tipo de niveles y se puede disfrutar de un gran número de rutas por la Playa de la Concha o la Playa de los Locos.

Mallorca es el paraíso español del paddle surf, ya que sus aguas tranquilas ofrecen diferentes rutas adaptadas a todos los surfistas. Por otro lado, el paddle surf también se puede practicar en agua dulce como en el río Gabriel en la localidad valenciana de Venta del Moro. Este lugar permite descubrir paisajes distintos a los habitualmente conocidos.

También, se puede hacer paddle surf en el Ártico. Concretamente en Illulissat en Groenlandia se hacen travesías donde se pueden ver glaciares como el Jakobshavn Isbrae. Por último, no hay que olvidarse de Hawaii, la cuna del surf, el archipiélago donde se originó todo. De hecho, Kailua-Kona se ha convertido en el lugar de peregrinación por excelencia de cualquier surfista.

Autor

COLUMNA CERO

Te puede interesar