Monchi: "Estoy aquí porque puedo aportar cosas para que el club siga creciendo"

Sobre su etapa en la Roma, aseguró que estos dos años no se arrepiente de haber fichado añadiendo que "volvería a firmar sabiendo lo que ha pasado".
@jesusgarcialeo
España
18.03.2019
Compartir:

El Director Deportivo del Sevilla FC, Ramón Rodríguez ‘Monchi’, habló en sala de prensa después de ser presentado en su vuelta a su antiguo cargo en la entidad. El directivo gaditano respondió a todas las preguntas de los periodistas allí presentes, donde repasó su pasado, presente y sus nuevos retos en el club hispalense.

En primer lugar, explicó por qué volvió al Sevilla FC tras dos temporadas fuera de la entidad: “Aquí no estoy por ser sevillista, que lo soy. Ese no es el argumento. No estoy aquí hoy para salvarle el culo a nadie ni porque el Sevilla tenga un problema. El Sevilla es una entidad envidiada fuera. Yo estoy aquí hoy porque el club me transmitido una idea de futuro que coincide mucho con lo que yo tengo en mente. Utilizo unas palabras de José María Cruz, que me dijo que no quería que volviera porque tuvieran un problema, sino para que ayudara a crecer. Después de dos años en un club como la Roma, al que llevaré en mi corazón, creo que tengo el derecho y el deber de reinvertir ese crecimiento personal en el club al que quiero”.

Una vuelta donde el gaditano explicó que “es un día extraño y difícil de imaginar”. Acto seguido, indicó que sobre su vuelta que “deseaba que se cumpliera lo antes posible, y hoy se está cumpliendo. Le agradezco a todas las personas que han provocado la vuelta a mi casa. En segundo lugar, retrocediendo mucho en el tiempo, tengo que acordarme de Roberto Alés. Si hoy estoy aquí es por su culpa, porque en un momento puntual me dio la oportunidad de ser director deportivo”.

Por ello, Monchi explicó que viene convencido de que “hay mucho trabajo por hacer y que se han hecho muchas cosas buenas. Creo que puedo aportar en ese crecimiento sostenido que el club necesita. La última vez que me nombraron director deportivo fue por 18 años, no sé si aguantaré tanto (risas), pero pienso que sea algo duradero”. En cuanto a la llamada del presidente después de rescindir con la Roma, indicó que “yo quería era saber qué querían de mí. Lo que me dijeron que querían de mí me gustó, y eso fue una base para construir el futuro. Si lo que me hubiera dicho el presidente no me hubiera gustado yo seguiría siendo igual de sevillista pero no estaría aquí”.

Tema entrenador: ¿seguirá Joaquín Caparrós?

Un tema a tratar en la rueda de prensa fue acerca del próximo entrenador del Sevilla FC para l siguiente temporada. Por ello, Monchi habló de la continuidad de Caparrós: “?Descartado? Para nada. El Sevilla el próximo año tiene que tener a un entrenador, y hoy tiene a uno capacitado. Todavía no nos hemos sentado, hemos hablado un par de veces. Nos sentaremos y veremos su opinión. Sería absurdo descartar a Caparrós como entrenador”.

De este mismo tema, siguió explicando que ahora “quiero ponerme a su lado y que me vea como una herramienta más de ayuda. Lo que tenga que venir, vendrá. Pero ahora es absurdo pensar más allá. El Sevilla tiene ahora mismo a un magnífico entrenador que es Joaquín Caparrós”.

Una rueda de prensa donde también respondió sobre qué opinaba de la destitución de Pablo Machín. “Creo que el club ha actuado como tenía que actuar, no podían esperar a Monchi. Ellos han valorado los pros y los contras y han tomado la decisión que creían que era la mejor para el club”, explicó Monchi.

Conversaciones para su regreso

En cuanto a su regreso, Monchi habló de manera extensa de este tema. “En las conversaciones que he tenido con el presidente y algunos grandes accionistas lo único que he percibido es ilusión por hablar del futuro. Proyectos a largo plazo con el estadio, el equipo, la sociedad… Siempre los escucho hablar ilusionados e involucrados. Yo le he preguntado al presidente y no tengo la sensación de que vayan a vender sus acciones, porque hubiera tomado otra decisión y no estaría aquí sentado ahora mismo”, explicó el nuevo director deportivo.

No obstante, Monchi lanzó un mensaje afirmando que “si tienen que tomar alguna decisión la harán como sevillistas. Estoy tranquilo por lo que he escuchado, me han contado y por lo que vamos a hacer. Si algún día tiene que llegar eso, sólo les pido que actúen como sevillistas, como han hecho hasta ahora”, dijo el de San Fernando.

También zanjó los rumores de que se marchó del Sevilla FC por la mala relación con varios miembros de la entidad. “Yo no me fui del Sevilla porque me llevara mal con alguien. De hecho, he vuelto y están prácticamente los mismos. Yo me fui del Sevilla porque creía que era el momento en el que tenía que salir porque yo mismo me estaba quedando atrás. Necesitaba tener motivaciones externas para presionarme más. A veces te crees que el centro del mundo es esto, pero necesitas abrirte para crecer. Eso me animó a salir. Necesitaba aire. Siempre había estado aquí, tanto como jugador y como director deportivo. Por eso busqué un sitio difícil, como el de la Roma. De hecho, más allá de los resultados, yo he vivido un crecimiento personal. Por fortuna, he tenido que valorar la opción del Sevilla con otras más. Y la he valorado en el plano profesional. He elegido porque me convencía más, a pesar de que hubiera otros más llamativos. Igual que antes creía que debía salir para crecer, ahora puedo reinvertirlo en el Sevilla. Yo era sevillista aquí y en la Roma, pero allí trabajaba para la Roma y ahora quiero trabajar 24 horas por el Sevilla”, indicó Monchi.

Intereses de muchos equipos en ficharle y su fichaje por la Roma

Otro de los temas que habló fue el interés de algunos clubes como el Arsenal o el Real Madrid. Sobre los ingleses, indicó que si tuviera hecho el fichaje “no estaría hoy aquí”. Acto seguido, afirmó que “agradezco el interés del Arsenal, que quizás ha sido el que más interés ha tenido. Se lo agradezco a todos, pero elijo al Sevilla porque reunía más condicionantes para aceptar la oferta”. Sobre el Real Madrid, indicó que “no he tenido ninguna oferta del Real Madrid. Ha habido otras cosas, pero el Real Madrid no”.

También explicó su decisión de fichar por la Roma hace dos temporadas: “Los dos años que he vivido en Roma no los cambio. Volvería firmar sabiendo lo que ha pasado. Cometí un error de novato, era la primera vez que me iba a un club nuevo. Tendría que haber conocido mejor al club, fue una de las sorpresas que me llevé. Pero no me arrepiento de la decisión que tomé porque me sirvió para crecer a nivel personal y profesional. Después de ser del Sevilla y del San Fernando, a la Roma siempre la querré”.

La presión de volver a triunfar

La vuelta de Monchi también trae una nueva oportunidad para hacer un gran trabajo, como el que ya hiciera el ex jugador sevillista en la primera etapa. “Evidentemente, sabéis que soy persona de redes sociales y no he estado ajeno a las expectativas que se han generado. Sé que mi llegada se puede relacionar con una presión mayor en los objetivos que el club tiene que conseguir, pero es algo que he valorado también. Hay mucha gente de fuera de Sevilla que me dice que me equivoco con la decisión. Me han recordado que las segundas partes nunca fueron buenas. Y me han recordado la letra de Sabina de “no hay que volver a los lugares…”. Mi amigo y mi compañero Víctor Orta me dijo que cuando me preguntaran por esto dijera que El Padrino II fue mejor que El Padrino I. Sé que hay presión, pero no me asusta. Vengo de estar con mucha presión en la Roma”, explicó Monchi.

Por ello, Monchi destacó que “pienso en hacer un Sevilla que siga creciendo y luche con la elite. El ser campeón es algo que no se puede controlar, pero sí que se está más cerca de ser campeón si te codeas con los mejores. El contrato no tiene años de duración establecido. Imposible no es nada. Cosas más graves se han visto. Sin pecar de presuntuoso, creo que el techo del Sevilla no tiene por qué estar cercano. Hoy lo he hablado con la gente que trabajaba conmigo. En 2002-2003 el Sevilla comenzó a crear una estructura deportiva que pilló al resto con el pie cambiado. En eso se basó el éxito del futuro. Evidentemente, hay mucha gente que aprendió de lo que el Sevilla hizo. Hoy esa ventaja inicial se ha acortado. Hay mucha igualdad en el mundo del fútbol. Yo aspiro a pegar otro salto. Con lo que hay y con lo que he aprendido, espero dar otro salto. Sabiendo que no será fácil, pero creo que todavía hay margen para crecer. Eso tiene que tener resultados deportivos y económicos. Tenemos que estar cercanos al éxito. Prometer títulos no es mi estilo, pero sí prometo que el Sevilla va a crecer en todos los aspectos”.

Por tanto, los objetivos que tiene en mente lo tiene claro en su respuesta, ya que “llegan cuando las estructuras están preparadas para abordarlos. El Sevilla se ha instalado en la elite y los límites deben ser ambiciosos. Lo importante es consolidar el club en la elite. Ese debe ser nuestro primer objetivo. También tenemos que ser vanguardistas con cosas que no son normales en el mundo del fútbol. El presidente también ha dicho que se va a invertir en el estadio, la ciudad deportiva, las instalaciones… eso es muy importante. El Sevilla está invirtiendo en crecer, y eso es muy importante. El modelo que tengo es mente es un modelo ganador. Un modelo que sea ganador. Los caminos son muchos. La perspectiva de estar dos años fuera te deja ver también los errores y los aciertos. Lo que quiero es repetir los aciertos y no los errores”.

Una salida donde fue cuestionada por su equipo de trabajo, donde afirmó que “con Miguel Ángel Gómez hablé ayer para decirle que canté el gol del Valladolid como si fuera el Sevilla. Trabaja en un rival y no lo podemos molestar mucho. Hay mucha gente que ya estaba conmigo y tengo que conocer a los que han llegado nuevo. Creo que se está trabajando muy bien. Si mis ideas coinciden con las que había aquí, mucho mejor. Vengo a aportar lo que creo que puedo aportar”.

Derbi Sevilla-Betis y el desarrollo deportivo del club tras su salida

Uno de los temas que trató la rueda de prensa fue acerca del próximo derbi sevillano de Liga ante el Real Betis el próximo 13 de abril “No creo que pueda aportar mucho en el campo, sabéis mis limitaciones como futbolista, pero intentaremos transmitir que los derbis se ganan con el corazón pero también con la cabeza. Ojalá pueda seguir con mis números, que no son malos”, indicó Machín.

Uno de los temas por los que fue preguntado es por la irregular gestión deportiva del club en los dos últimos años. Por ello, indicó que “lo he sufrido y gozado como un sevillista más. Ha habido momentos muy bonitos como llegar a los cuartos de la Champions, que yo no lo conseguí. Eliminar al United, jugar la final de la Copa… Desde la lejanía he sufrido y disfrutado”.

Sobre el futuro deportivo del club, Monchi afirmó que “yo soy ambicioso por naturaleza y competitivo por naturaleza. Con los pies en el suelo y sabiendo que hay equipos que están trabajando muy bien, yo quiero mirar para arriba en vez de para abajo. La palabra más repetida en esta rueda de prensa ha sido crecimiento. Miramos hacia arriba, con ambición”.

Para finalizar, mandó un mensaje de calma y tranquilidad a los aficionados sevillistas: “El mensaje a los aficionados que les doy es, en primer lugar, dar las gracias. Es muy difícil sentirse tan querido como yo me he sentido en estos días. Saben que trabajo no va a faltar. Que confíen, que se olviden de leyendas urbanas. Estoy aquí porque creo que puedo aportar para que el Sevilla crezca. La afición es un motor que nos ha ayudado y nos puede seguir ayudando”.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Las reglas en las apuestas deportivas en fútbol
Santi Ramirez
Cristiano Ronaldo retado a los mil goles
Santi Ramirez
Carrera larga del GP de Indonesia en Mandalika | MotoGP | Domingo 15 de octubre de 2023
Santi Ramirez
Apuestas deportivas: tecnologías y tendencias
Santi Ramirez
Apuestas deportivas: próximos eventos para otoño de 2023
Santi Ramirez
Competiciones deportivas en España | Octubre 2023
Santi Ramirez
Calendario de eventos deportivos | Octubre de 2023
Santi Ramirez
Cara y cruz de la Jornada 8 - LaLiga EA Sports
Carlos Fernández