contador web

CULTURA | EL MUSEO NACIONAL THYSSEN-BORNEMISZA Y EL MUSEO SOROLLA ORGANIZAN UNA EXPOSICIÓN DEDICADA A LA PRESENCIA DE LA MODA EN LA OBRA DE JOAQUÍN SOROLLA

Sorolla y la moda

Por @IKONOMULTIMEDIA. 13/02/2018

Hoy 13 de febrero se inaugura la exposición conjunta, en dos sedes, "Sorolla y la moda"; una muestra que pone en valor la tarea de cronista de la moda que tuvo Sorolla en muchas de sus obras.

  • Sorolla y la moda
    Sorolla y la moda
  • Clotilde en la playa,  con un conjunto a la moda
    Clotilde en la playa, con un conjunto a la moda
  • vestido para el día, de 1904
    vestido para el día, de 1904
  • Sorolla y la Moda, vestido de la Colección del Museo del Traje
    Sorolla y la Moda, vestido de la Colección del Museo del Traje
  • Sorolla y sus pinturas con mujeres a la moda
    Sorolla y sus pinturas con mujeres a la moda
moda
Museo
exposición
Sorolla y la moda
Sorolla
Thyssen-Bornemisza
Museo del Traje

Hasta el próximo 27 de mayo se podrá ver esta exposición que se centra en el aprecio y buen gusto por la moda de Joaquín Sorolla y su familia. Los Sorolla eran una familia elegante y así queda reflejado en muchos de los cuadros que hizo el pintor a su mujer, hijas y otras damas de la época. También quedaba expuesto en las ropas masculinas, donde se apreciaban las tendencias preferidas en trajes y complementos de caballero.

La muestra, pues, se centra en la variada y abundante presencia de la moda en la obra de Joaquín Sorolla. Se expondrá de manera simultánea y complementaria en ambas instituciones, el Museo Sorolla y el Museo Thyssen-Bornemisza, por lo que es conveniente planificar una visita a cada sede, si se quiere conocer todo el discurso expositivo que plantea el comisario Eloy Martínez de la Pera.

Gran amante de la moda, Sorolla es el cronista perfecto de los cambios en las tendencias y estilo de la indumentaria de finales del siglo XIX y principios del XX. Sus cuadros reúnen un evocador catálogo de vestidos, joyas y complementos.

Sorolla y la moda, una exposición conjunta en Madrid

Valenciano, en una zona con tradición industrial del textil, Sorolla provenía de una familia humilde dedicada a la venta de tejidos. Su evolución social, su éxito económico, se ve reflejado en el gusto de la familia por tener en su armario las últimas tendencias en el vestir en la época.

La exposición se centra particularmente en los retratos femeninos pintados por el artista entre 1890 y 1920, que dialogan en las salas con vestidos y complementos de finales del siglo XIX y comienzos del XX. Vestidos originales procedentes de museos como el Museo del Traje-CIPE de Madrid.

Sorolla, gracias a su actividad como retratista de sociedad, pudo dirigir la mirada hacia la vestimenta. Además de su afán observador y su genuino interés por todo lo que le rodeaba. En este sentido,su figura se asocia a la imagen de modernidad establecida por Baudelaire en "El pintor de la vida moderna, el artista como observador, flâneur, filósofo...” y hombre de mundo que nos dejó su impresión detallada de la Moda de su época.

NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar