contador web

CULTURA | LA FUNDACIÓN BLAS DE LEZO, CON LA COLABORACIÓN DE LA CASA DE AMÉRICA, ORGANIZA LA EXPOSICIÓN "BLAS DE LEZO Y LA GUERRA DEL ASIENTO"

Blas de Lezo, el salvador de Cartagena de Indias, en la Casa de América

Por @IKONOMULTIMEDIA. 01/02/2018

La muestra en la Casa de América de Madrid realiza un recorrido por la vida del marino Blas de Lezo y repasa los acontecimientos ocurridos la Guerra del Asiento.

  • Blas de Lezo en una pintura de  de Ferrer Dalmau
    Blas de Lezo en una pintura de de Ferrer Dalmau
  • Escultura Blas de Lezo
    Escultura Blas de Lezo
  • Exposición en Casa de América
    Exposición en Casa de América
  • Blas de Lezo en Casa de América
    Blas de Lezo en Casa de América
España
exposición
Casa de América
Caribe
Blas de Lezo
defensa de Cartagena de Indias

La 'Guerra del Asiento', es el principal tema de la exposición; también conocida como la Guerra de la Oreja de Jenkins. Llamada así por el pirata inglés que propició el incidente para que Inglaterra declarase la guerra a España en 1739. Declaró ante la Cámara de los Comunes que el capitán del guardacostas español que le había apresado en sus correrías piratas, le ató en el mástil de su propio barco, cercenando su oreja con un tajo de espada, como escarmiento y advertencia, pues dijo haría lo mismo con el rey de Inglaterra si osaba como Jenkins acercarse a las costas españolas del Caribe.

Esa dramática declaración, inventada o real, considerada una ofensa para la Corona británica, sirvió de excusa a las fuerzas políticas en Londres que estaban presionando a su gobierno para entrar en guerra contra España y seguir minando el control español en América. La exposición que se puede visitar hasta el próximo 16 de marzo, incluye manuscritos del Teniente General Blas de Lezo, que permiten conocer las principales acciones que llevó a cabo a lo largo de su vida. Asimismo, se podrán apreciar maquetas con los castillos de Cartagena que sirvieron de fortificación durante sus batallas: el Castillo de San Felipe de Barajas o el Castillo Grande de Santa Cruz.

La vida del marino Blas de Lezo en la Casa de América

El visitante a esta muestra, además, podrá disfrutar de diferentes pinturas de Ferrer Dalmau, maquetas del Navío Galicia y del Castillo de San Luis de Bocachica e incluso un retrato de Blas de Lezo.

Aunque, sin duda, la defensa de Cartagena de Indias, una de las acciones más celebres del marino tanto por la inferioridad numérica con la que se enfrentó a la flota inglesa como por las consecuencias que de ella derivaron, resulta la principal protagonista de la muestra.

Otras de las piezas que podrán verse son los restos arqueológicos del asedio inglés en 1741, la espada reglamentaria en la armada en el siglo XVIII, así como la pareja de pistolas militares pertenecientes al hijo de Blas de Lezo y las recreaciones de los uniformes y banderas utilizados en la batalla.

NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar