Sellos en el 150 aniversario de Carmen de Burgos, prohibida en el franquismo

Publicaciones y documentos sobre la escritora y periodista, amante de Ramón Gómez de la Serna
Iñigo Mas Greño
España
27.11.2017
Compartir:

El Patio de Luces de la Diputación Provincial ha abierto sus puertas a una completa e interesante exposición centrada en la vida y obra de la escritora y periodista Carmen de Burgos. Organizada por el Instituto de Estudios Almerienses IEA en coordinación con Alfonso Ruiz, la muestra recoge documentos e ilustraciones que han sido claves para conocer más sobre la vida de la ‘Colombine’.

La exposición cuenta con una veintena de paneles que recogen los sellos emitidos desde el año 1867 hasta 1932 coincidiendo con los años de vida de la almeriense que tanto ha luchado por la defensa de los valores humanos, en general, y los derechos de la mujer en particular.

Completan la exposición dos vitrinas con algunas de las publicaciones más famosas de la escritora, recogidas en el Archivo Provincial (como ‘Los indaptados’ o ‘El divorcio en España’), y una tirada especial en forma de tarjeta postal pre-franqueada y sobre conmemorativo (ambos con su matasellos específico y la estafeta postal) que las personas que visiten la exposición podrán llevarse a su casa como recuerdo del 150 aniversario del nacimiento de Carmen de Burgos.

El diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, ha invitado a los almerienses a disfrutar de esta muestra con la que se da el pistoletazo de salida a una intensa semana de actividades centradas en el legado de la ‘Colombine’: “conmemorar el 150 aniversario de una persona tan ilustre y que ha aportado tanto a la sociedad, a la cultura, a la política y enseñanza de este país y a tantos aspectos de la vida, es para nosotros un gran honor. Todos los esfuerzos que hagamos para difundir su obra y la importancia de su figura son pocos. Por ello, os invitamos a todos los almerienses a participar en las actividades conmemorativas que coordinadas, con tanto mimo y cariño por parte del IEA”.

La exposición, que se podrá visitar hasta el próximo 13 de diciembre, tendrá carácter itinerante y tras el Patio de Luces de la Diputación pasará por el Centro Unicaja de la Cultura de Almería y el Teatro Apolo.

Programa de actos

Martes, 28 de Noviembre.

19:00 h. Presentación del XVIII Premio de ensayo Carmen de Burgos.

Miércoles, 29 de Noviembre.

19:00 h. Mesa redonda: “Carmen de Burgos, la mujer silenciada”.

Jueves, 30 de Noviembre.

17:00 h. Itinerario urbano por el casco antiguo de la ciudad para conocer los paisajes de los primeros estadios de la vida de Carmen de Burgos.

Viernes, 1 de Diciembre.

11:00 h. Lecturas literarias de textos de Carmen de Burgos, a cargo de alumnos del Instituto de Educación Secundaria “Carmen de Burgos” de Huércal de Almería.

Martes, 12 de Diciembre.

19:00 h. Conferencia “Buscando a Carmen de Burgos, de Almería al mundo” a cargo de Concepción Núñez Rey.

Miércoles, 13 de Diciembre

19:00 h. Teatro Apolo. Musical “Retrato de una montaña”, a cargo de la compañía “La Lumbre”, sobre la vida y obra de Carmen de Burgos.

Biografía

Carmen de Burgos y Seguí, también conocida como Colombine (Almería, 10 de diciembre de 1867-Madrid, 9 de octubre de 1932), fue una periodista, escritora, traductora y activista de los derechos de la mujer española. Se le considera la primera periodista profesional en España y en lengua española por su condición de redactora del madrileño Diario Universal en 1906, periódico que dirigía Augusto Figueroa. Firmó también con seudónimos como Gabriel Luna, Perico el de los Palotes, Raquel, Honorine o Marianela.

Vivió en Rodalquilar? (Níjar), donde su padre, vicecónsul de Portugal en Almería, poseía tierras, minas y el cortijo La Unión. A los dieciséis años? se casó con Arturo Álvarez Bustos, periodista doce años mayor que ella. Este era hijo del gobernador civil de Almería, quien además tenía en propiedad la tipográfica que imprimía el principal diario de la capital, lo cual permitió a Carmen familiarizarse con el mundo de la prensa desde joven. El matrimonio constituyó una desilusión desde el primer momento para Carmen, quien se separará de su marido.

En junio de 1895 obtiene la titulación de maestra de Enseñanza Elemental Primaria y en 1898 la de Enseñanza Superior, en Madrid. En 1901 obtiene plaza mediante oposición en la Escuela normal de Maestras de Guadalajara. Ese año muere su hijo y decide abandonar a un marido infiel y vividor para comenzar una nueva vida independiente con María Álvarez de Burgos, su hija.

A partir de 1902 colaboró con el periódico El Globo en el que escribía una columna titulada Notas femeninas que analizaba asuntos como ‘La mujer y el sufragio’ o ‘La inspección de las fábricas obreras’. En 1903, Augusto Suárez de Figueroa fundó el Diario Universal y la contrató para llevar una columna diaria titulada Lecturas para la mujer, bajo el seudónimo de “Colombine”, sugerido por el propio editor. Era la primera vez en España que una mujer fuera reconocida como periodista profesional. En su columna Carmen de Burgos trataba de modas y modales pero introducía ideas que ya se estaban popularizando en otros países europeos. Hizo campaña para que se legalizara el divorcio, lo que le valió la admiración de Giner de los Ríos y Blasco Ibáñez, pero ataques por parte de la Iglesia y de los sectores conservadores que buscaron desacreditarla. En 1905 consiguió una beca del Ministerio de Instrucción Pública para estudiar los sistemas de enseñanza de otros países, y viajó durante casi un año por Francia, Italia y Mónaco.

A finales de 1906 retomó su labor docente y periodística y lanzó una campaña en El Heraldo de Madrid a favor del sufragio femenino con una columna titulada El voto de la mujer. Al año siguiente, con la llegada al gobierno del conservador Antonio Maura, el ministro de Instrucción Pública Rodríguez-San Pedro la destinó a Toledo para alejarla de Madrid, según su biógrafa Concepción Núñez. Seguía volviendo a su casa de Madrid todos los fines de semana para animar la tertulia literaria que había creado a su regreso de Francia, ‘La tertulia modernista’. Aquella reunión semanal de escritores, periodistas, músicos, artistas plásticos, poetas y artistas extranjeros de paso por Madrid se mantuvo varios años y estuvo en el origen de la Revista crítica. Allí conoció a Ramón Gómez de la Serna, entonces un desconocido estudiante de 18 años, con el que mantuvo una intensa relación amorosa y literaria durante 20 años.

Tras el desastre del Barranco del Lobo en el Rif en 1909, Carmen de Burgos decide acercarse a las tropas españolas que luchaban alrededor de Melilla. Allí ejerció de corresponsal de guerra del diario El Heraldo de Málaga. Una vez de vuelta a Madrid, publicó el artículo ¡Guerra a la guerra! en el que defendía a los pioneros de la objeción de conciencia.

Con la proclamación de la Segunda República en 1931, la nueva constitución reconoció el matrimonio civil, el divorcio y el voto femenino, colmando así las aspiraciones de Carmen de Burgos. Se afilió al Partido Republicano Radical Socialista y fue nombrada “presidente” de la Cruzada de Mujeres Españolas y de la Liga Internacional de Mujeres Ibéricas e Iberoamericanas. Fue también elegida ‘vicepresidente primero’ de la Izquierda Republicana Anticlerical, y en noviembre de 1931 ingresó en la masonería donde fundó la logia Amor de la que era Gran Maestre.?

El 8 de octubre de 1932, mientras participaba en una mesa redonda sobre educación sexual en el Círculo Radical Socialista, Carmen de Burgos empezó a sentirse mal y fue trasladada a su domicilio donde le atendieron tres médicos, entre los cuales estaba su amigo Gregorio Marañón, pero sin éxito. Falleció a las dos de la madrugada del día 9 y fue enterrada en el cementerio civil de Madrid en presencia de los principales políticos e intelectuales de la época. Clara Campoamor, junto con varios intelectuales, pidió que se diera su nombre a una calle de Madrid. Tras la Guerra Civil y la victoria del régimen franquista, su nombre fue incluido en la lista de autores prohibidos y sus libros desaparecieron de las bibliotecas y las librerías.

Se relacionó con Galdós, Blasco Ibáñez, Cansinos Assens, Juan Ramón Jiménez, Tomás Morales, Alonso Quesada, Julio Antonio, Julio Romero de Torres, Sorolla, etc. Se la considera una de las primeras defensoras del papel social y cultural de la mujer. Defendió asimismo la libertad y el goce de existir. Decididamente independiente, creyó en un mundo mejor y fue una temprana “feminista”, aunque ella odiaba ese término.? En su obra La mujer moderna y sus derechos (1927) definía su postura como un feminismo conciliador al explicar «No es la lucha de sexos, ni la enemistad con el hombre sino que la mujer desea colaborar con él y trabajar a su lado».

Desarrolló una estrecha amistad con la escritora portuguesa Ana de Castro Osório. Trabajó en El Universal, El Globo, La Correspondencia de España, El Heraldo de Madrid y ABC, diario del que fue la primera redactora. Cubrió diferentes episodios de la Guerra de Melilla en 1909, siendo una de las primeras mujeres corresponsales de guerra de la historia de España. Además de su intensa obra periodística son destacables sus conferencias en el ámbito del movimiento feminista; como por ejemplo: La misión social de la mujer (1911) y La mujer en España. No fue muy bien considerada por un importante sector de los críticos y escritores contemporáneos que en muchas ocasiones colocaron su labor y su obra relegada y reducida a la condición de “amante” de Ramón Gómez de la Serna.

Entre sus novelas más populares puede citarse Puñal de claveles, escrita al final de su vida y basada en el suceso conocido como el crimen de Níjar, que tuvo lugar el 22 de julio de 1928 en el Cortijo del Fraile, en los Campos de Níjar, y que fue una de las inspiraciones con que contó Federico García Lorca para sus Bodas de sangre.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Raíz rompe el silencio: un regreso triunfal después de cinco años
Carol Martínez
Michael Gambon, el actor que interpretó a Albus Dumbledore en Harry Potter, muere a los 82 años
Santi Ramirez
Lola Índigo Brilla en el Universal Music Festival Madrid 2023 en el Teatro Real
Fede Muro
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
¿Chino o Mexicano? Hace mucho que México NO es el principal productor de Cempaxúchitl
Perro Páramo
Guggenheim Bilbao celebra el 25 aniversario con secciones/intersecciones
Sonia Alfonso Sánchez
ÚLTIMA HORA : ¡Olga Moreno y Belén Esteban ganan la batalla judicial a Rocío Carrasco!
La Cotilla De La TV
Carlota Corredera derrotada tras la negación acudir al plató de ¿Quién es mi padre? de estos famosos
La Cotilla De La TV