lunes, 16 de mayo de 2022

La posada de Radio Comunitaria Tenancingo Fiesta Grupera fue todo un éxito

La radio lanzó la invitación al público en general a que se ponga más atención a los medios alternativos en México que buscan ser una opción para los radio escuchas.


La posada de Radio Comunitaria Tenancingo Fiesta Grupera fue todo un éxito
  • whatsapp
  • linkedin

Las radios comunitarias en el país son un paso más con miras a la democratización de los medios de comunicación en la república mexicana, lejos de las grandes empresas privadas que avasallan los medios convencionales. De ese modo, y por su cercanía a los radios escuchas, es que se han convertido en la voz de la ciudadanía, y eso quedó de manifiesto en la Posada navideña 2021 de Radio Comunitaria Tenancingo “Fiesta Grupera”, en que miles se dieron cita para despedir el año a lado de locutores y amigos.

Luego de un año difícil en todo el planeta, las cosas de a poco comienzas a volver a la normalidad. Así, la noche de este pasado 20 de diciembre en el barrio del Salitre, en Tenancingo de Degollado, Estado de México, se llevó a cabo la posada que Radio Comunitaria dispuso para sus radio escuchas con la intensión de celebrar un año más de vida y comenzar a recibir el próximo año que, se espera, se mucho mejor que el que terminó.

Las amenidades comenzaron al filo de las 7 de la noche con la presentación de el grupo Tropinorte quien en una interesante fusión de ritmos caribeños y el norteño que distingue a la zona norte del país mexicano, despabilaron al publico que en una noche por debajo de los 10 grados, se dieron cita en la cancha del futbol del barrio para participar de la fiesta de la radio comunitaria de su ciudad.

Más tarde, y con la ola de moda que significa la nostalgia por los grupos de antaño, Al ritmo de caballito, agrupación que homenajea a Mi banda El mexicano, trajeron lo mejor de la agrupación liderada por Casimiro, en un set list de covers que fue cantado de principio a fin. Por supuesto no pudo faltar la popular Ramito de violetas que es tal vez la causante de este nuevo envión que ha traído de vuelta y rescatado del olvido a la agrupación que causara furor en la década de los 90´s.

Por último, y no menos importante, la noche tuvo su esperado cierre con broche de oro cuando la aguja del reloj rebasaba las doce de la noche, con la presentación de Banda Sertáo, quienes con otra interesante mezcla de ritmos, y con un reportorio variado con lo mejor de la música de ayer y temas frescos del presente, fueron los encargados de concluir con una noche que reunión el ritmo, el sabor y la buena vibra de la radio y su público.

Como parte del evento, los directores de la radio y sus locutores lanzaron la invitación general a los asistentes para seguirlos escuchando a través de la frecuencia del 107.5 de su FM, pues están seguros este no será sino el primer evento de muchos en que se festeje la unión de las radios comunitarias, su posicionamiento absoluto y la visibilidad de medios independientes que buscan ser una alternativa confiable para miles de personas habidos de escuchar algo distinto, pero sobre todo que les comprenda lejos de los aparatos de consumo que mueven la industria de la mercadotecnia.

La reforma de 2013 en materia de telecomunicaciones y radiodifusión ha facilitado la incorporación de nuevos agentes y nuevas voces al escenario de la radiodifusión en México. Sin embargo, todavía existen barreras importantes no sólo para el acceso, sino también para la subsistencia, promoción y desarrollo exitoso de estos medios. Un indicador importante de lo anterior es que en cinco años el IFT ha otorgado 219 concesiones no comerciales, de las cuáles, para radiodifusión, solamente 46 son comunitarias y 5 indígenas. En total existen 140 radios comunitarias con concesión y 18 indígenas, dato que contrasta con las más de 1500 frecuencias de uso comercial que existen en nuestro país.

  • whatsapp
  • linkedin
Autor

Adolfo Reyna

Te puede interesar