contador web

CULTURA | LA ANSIEDAD QUE LIBERA ANSIEDAD

TOC: Un trastorno insoportable generado por un temor absurdo

Por VERÓNICA OTXANDIO MADUEÑO. 20/10/2017

Sí, tú también te has acordado de Sheldon Cooper tocando la puerta tres veces.

Trastorno
TIC
Toc
psicología
obsesivo
compulsivo
ansiedad

Sheldon Cooper (The Big Bang Theory)

Las siglas “Toc” corresponden al término “Trastorno Obsesivo Compulsivo”. Esto es, la necesidad de realizar una actividad compulsivamente porque el hecho de no hacerlo genera en la persona con este trastorno una ansiedad insoportable.

Esta ansiedad se hace tangible e intenta liberarse a través de la obligación impuesta de repetir actividades cotidianas: Tocar tres veces el interruptor de la luz, borrar y volver a escribir la misma palabra, llamar tres veces seguidas a la puerta o tomar asiento en todas las sillas de una terraza hasta encontrar el espacio definitivo. Si no lo haces de seguro ocurrirá algo malo. O eso al menos es lo que te hace creer tu trastorno.

A diferencia de los “Tics”, Trastorno Impulsivo Compulsivo, que se basan en un movimiento involuntario de los músculos del cuerpo (pestañeos continuos, movimientos de cuello u hombros…) los Tocs se basan en una ansiedad intensa y en la necesidad de finalización.

Las personas que padecen este tipo de trastornos ven en en las actividades más básicas la puerta hacia el terror más absoluto.

Los Tocs y la liberación de la ansiedad que genera más ansiedad

Desde luego se trata de algo complejo y contradictorio. La persona que padece una ansiedad y angustia tremenda necesita liberarse de parte de esa presión que le hace no poder continuar ningún tipo de actividad.

Aquí es donde se pone en marcha la necesidad de finalización. Si finaliza la actividad compulsiva esa persona cree sentir la paz suficiente para poder continuar su día a día. De no hacerlo, su obsesión por haber dejado las cosas a medias podrá generarle verdaderos quebraderos de cabeza.

No obstante, para estas personas es necesario comenzar la operación de nuevo en pocos minutos ya que, pese a haber finalizado como tal las actividades de forma repetida, la persona no siente la relajación que busca.

En definitiva, y aunque los Tocs se traten de forma banal en series y películas, las personas que padecen este tipo de trastornos ven en las actividades más básicas la puerta hacia el terror más absoluto.

Un terror basado, sin duda, en una ansiedad generada por las cuestiones mínimas más estupidas pero que traen consigo un trasfondo traumático que busca escapar y liberarse de una forma agotadora que consume a la persona en una angustia constante.

TAMBIÉN EN:
NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar