viernes, 26 de febrero de 2021

Juegos y manualidades para niños

Distraer a los más pequeños en estos momentos en los que debemos estar más en casa es fundamental para que no se agobien.


Juegos y manualidades para niños
  • whatsapp
  • linkedin






Los niños necesitan desarrollar su mente y poner en práctica su imaginación para ir adquiriendo hábitos de conducta y herramientas que les permitan desenvolverse en situaciones complicadas en el futuro. En un momento como este, en el que pueden relacionarse mucho menos con niños de su edad en sitios como el colegio o parques debido a la pandemia del Covid-19, los más pequeños de la casa necesitan distracciones como juegos que les hagan pasar el tiempo de una manera dinámica a la ves que vayan aprendiendo.

Las familias muchas veces se rompen la cabeza a la hora de pensar actividades que distraigan a sus hijos. No obstante, las manualidades suelen triunfar por dos motivos: por lo divertido que les resulta a los niños el hacer cosas con sus propias manos y porque podrán ir desarrollando habilidades. Quizá a un niño que le gusten las matemáticas le encante hacer figuras geométricas, mientras que a otro más artista prefiera hacer cisnes o aviones gracias a la papiroflexia.







Ventajas de las manualidades y juegos en los niños







Invitarles a realizar estas actividades tiene grandes ventajas en nuestros hijos. Por ejemplo: desarrollan su creatividad e imaginación al fortalecer el lado derecho del cerebro, aquel que engloba las emociones, la sensibilidad estática o la visión especial. De esa forma, expresarán mejor sus emociones. Además, estarán practicando algo tan importante como la concentración o la paciencia. Si algo no sale bien, deben intentarlo de nuevo y no cejar en el intento hasta que tengan el resultado esperado. En un momento en el que todo va tan rápido, es necesario pararse y dedicarle un tiempo a aquello que nos interesa. Es importante ser constantes y perseverantes, valores que debemos inculcarle a nuestros  pequeños desde la infancia para que tengan claro que es importante en su vida.

Con las manualidades, estarás incrementado su autoconfianza y espíritu de superación, muy ligado a lo anterior porque, a través de retos, estarán alcanzado cosas por sí solos, autónomamente, que les haré avanzar y creer más en sí mismos. Por último, estarás fortaleciendo su memoria y mejorando su psicomotricidad a través de distintos materiales y también a trabajar en equipo, fortaleciendo el núcleo familiar. Compartir momentos juntos puede mejorar, y de qué manera, la relación entre los miembros







¿Qué manualidades puedo hacer?

Hay muchos materiales para hacer manualidades. Puedes hacer un barco de juguete con cartón gracias a un paquete de clínex, por ejemplo. Con cartón también puedes hacer una guitarra gracias a una caja de cereales y a un rollo largo de papel que solo tenga el cartón. De esta forma, podrás hacer un agujero en el centro de la caja y poner unas cuerdas de lana para aparentar que tocamos la guitarra. Quién sabe si tu hijo descubre su vocación.







Los niños sueñan con ser caballeros y luchar en grandes batallas. Por lo tanto, podrías coger un rollo largo de cartón y forrarlo en papel albal para que se convierta en una espada, o incluso una cocina con sus fuegos, sus armarios y su horno para aquel que le guste la cocina.







También puedes hacer marionetas con trapo o que tu hijo o hija se sienta Harry Potter o Hermione Granger con una escoba que ya no uses. Todo ello estará favoreciendo a la construcción de su personalidad e influirá en su forma de ver la vida en el futuro, deteminando decisivamente sus perspectivas.

Como habrás visto, hay muchas formas de entretener a nuestros hijos a la par que buscamos aquello que les pueda servir en el futuro. La infancia es una etapa fundamental a la hora de que se definan y construyan como ciudadano del futuro, por lo que hay que dotarles de todas las herramientas posibles para que, teniendo a su disposición un amplio abanico de posibilidades, elijan lo que más les llame la atención.







Te puede interesar