contador web

CULTURA | 'WOODEN'

Twath Band: "El amor si es real no sólo tiene que contar lo bonito"

Por MIGUEL DONCEL. 13/10/2017

Félix, Enrique y Javier, de la banda cordobesa, presentan a Columna Cero su nuevo trabajo, 'Masquerade', videoclip que transporta a través de la realidad virtual 360º a un teatro de marionetas.

  • Twath Band lanza su segundo disco, 'Wooden'.
    Twath Band lanza su segundo disco, 'Wooden'.
  • The Wheel & The Hammond ha sido apadrinado por Manuel Colmenero.
    The Wheel & The Hammond ha sido apadrinado por Manuel Colmenero.
Fnac
TwathBand
Wooden
TheWheel&TheHammond
Masquerade
Callao

A orillas del Guadalquivir, la ciudad de Córdoba ve nacer a The Wheel & The Hammond. Desde 2012, cuando hacen su primera aparición, hasta hoy, cuando ya cuentan con un hueco en el panorama musical. El próximo 17 de octubre estarán en la tienda FNAC de Callao en Madrid presentando su último trabajo, 'Wooden', un álbum que "cuánto más lento lo mastiques más sabores le vas a encontrar", cuentan.

El grupo de música español rebautizado como Twath Band, deja atrás 'Fragments of a blank face', de 2014, disco debut de la formación con el que viajaron por toda España cosechando una buena acogida por parte del público y la prensa. Ahora, con la ayuda del prestigioso productor Manuel Colmenero desde 2015, The Wheel & The Hammond da un salto cualitativo con una selección de once canciones que han presentado este mes en el Café Berlín de Madrid. Entre las que se encuentra 'Other Side', 'Slide', 'History', 'Cannibals' y 'Masquerade', un tema que "clama por la ruptura desde un punto de vista positivo", explican.

La creación del vídeo de 'Masquerade', íntegramente diseñado por ordenador, presenta la posibilidad de verse en 360º. Un formato de realidad virtual pionero en España que la banda ha hecho en un tiempo récord. Una sorpresa que forma parte del espíritu divertido del grupo. Un teatro de marionetas que puedes disfrutar recorriendo el patio de butacas con el ratón de tu ordenador.

ENTREVISTA A TWATH BAND

¿Cuál es vuestra inspiración para crear canciones?

Félix: Las canciones nacen directamente en el local, desde una melodía, o un riff o un ritmo determinante. Cada uno tiene su imaginario musical que acaba trayendo al local de ensayo, pero en realidad nos inspiramos los unos a los otros, conforme avanzamos en la composición.

¿Qué tiene de diferente 'Wooden'?

F.: Huimos un poco del disco – single. Creemos en el álbum como un todo. Y creemos que ‘Wooden’ tiene un discurso de principio a fin. Las canciones tienen una elaboración lenta y cambiante, hasta que hemos llegado al producto final. Y no es algo que consumas de manera rápida. Cuánto más lento lo mastiques más sabores le vas a encontrar. Creemos que esto si es diferenciador en un panorama en el que se busca la inmediatez.

"El amor real no pasa por un final de cuento vacío y falso", habéis dicho sobre 'Masquerade'. ¿Qué quiere decir?

F.: El amor, como todo en esta vida, si es real no sólo tiene que contar con lo bonito. Los momentos malos, las crisis, lo feo debe complementarlo y hacerlo tangible. Si todo es bueno y perfecto, cuídate.

¿Qué ha sido lo más difícil de grabar este videoclip?

Enrique: Realmente no está grabado, está íntegramente desarrollado por ordenador. Lo hemos realizado nosotros mismos y en un plazo muy pequeño. Esto último ha sido, probablemente, lo más difícil del proyecto, llegar a tiempo para el lanzamiento.

¿Cómo esperáis que reaccione el público?

F.: Pues de una manera positiva, por supuesto. Que le guste y que hable bien de nosotros, y que lo comparta. Que se le queden las ganas de venir a algún concierto y que nos vuelva a descubrir en vivo y se lleve una sensación aún mejor que escuchando el disco.

¿Os animaréis a subir vosotros al escenario en futuros vídeos?

F.: Siempre podemos dibujarnos a nosotros, porqué no. ;)

"Elegimos interpretar nuestra canción 'Zombie Love', y el lugar que decidimos utilizar fue el Cementerio de Ntra. Señora de la Salud"

¿Con qué artista os gustaría tocar una canción? ¿Y qué tema?

Javier: Poniéndonos en modo fan, serían muchísimos. Por decir un par, The Temper Trap, tocando 'Sweet Disposition' o 'London´s Burning', o tocar con Elbow la de 'One Day Like This'. Pero vaya, que serían muchísimas más, y cada uno de nosotros diría diferentes.

Cuando os reunís a tocar, ¿cuál es vuestro ritual?

F:. Llegar tarde y empezar a ensayar y luego parar y repetir hasta la saciedad porque a alguien se le ha ocurrido cambiar algo ese día.

Seguro que hay alguna anécdota que podamos escuchar. :)

F.: El de las anécdotas es Javier. Venga Javier, cuenta.

J. : Pues después de casi 9 años de grupo, hay unas cuantas. Voy a aventurarme con una, que es más curiosa que graciosa. En 2012, a poco de comenzar a dar conciertos y grabar nuestro primer EP, ganamos un concurso provincial, promovido por el Excmo. Ayuntamiento de Córdoba, llamado Dinamo Music. Como ganadores, la Delegación de Juventud estaba “obligada” a ayudarnos en lo que estuviera en su mano. El caso es que nos surgió la oportunidad de grabar un video con una pequeña productora, con la idea de hacer una de nuestras canciones en semi-acústico en un lugar que no fuera habitual que se interpretara música. Elegimos interpretar nuestra canción 'Zombie Love', y el lugar que decidimos utilizar fue el Cementerio de Ntra. Señora de la Salud, de aquí de Córdoba. Sin cortarnos un pelo, acudimos a la Delegación de Juventud para que moviera hilos con el Ayuntamiento y nos dieran autorización para hacer allí la grabación.

No estaban muy convencidos, pero estaban “obligados” a echarnos una mano. El documento de la solicitud pasó por mil mesas en el Ayuntamiento, evidentemente levantando la sorpresa de que un grupo de Córdoba quería entrar y grabar allí. ¡Un revuelo, vaya!

Para nuestra sorpresa, finalmente nos dieron la autorización, y grabamos el vídeo, manteniendo un respeto absoluto por el entorno en el que nos encontrábamos. Hay que mencionar que este cementerio está integrado en la Ruta de Cementerios Europeos, y desde el punto artístico es una maravilla.

¿Hay algún concierto sorpresa después de presentar vuestro disco?

F.: El día que llenemos salas en 24 horas, lo mismo hacemos uno. Pero por ahora, preferimos anticipar las sorpresas… Actuamos en la FNAC de Callao en Madrid el 17 de octubre. Tras eso, el 2 de diciembre en Hangar.

A los jóvenes creadores, ¿cómo los animaríais?

F.: Pues a que si realmente les pica algo en su interior que clama por hacer cosas… que las hagan. Eso lo primero. Luego que se muevan todo lo posible ayudándose de concursos y certámenes que afortunadamente hay un montón.

Después de este proyecto, ¿qué más tenéis preparado?

F.: De momento acabamos de empezar con este disco y estamos al 100 x 100. Así que el proyecto culinario-musical del Food Truck “Mazamorrock” con nuestro productor Manuel Colmenero tendrá que esperar algo más.




Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar