contador web

CULTURA | CINE

Hollywood recupera el género musical y la esencia del mejor Jazz

Por FEDE MURO. 24/01/2017

La La Land consigue 6 Oscars de Hollywood

  • La La Land, La Ciudad de las Estrellas
    La La Land, La Ciudad de las Estrellas
  • Bird de Clint Easwood.
    Bird de Clint Easwood.
  • Ryan Gosling como Sebastian, pianista de Jazz en La ciudad de las Estellas
    Ryan Gosling como Sebastian, pianista de Jazz en La ciudad de las Estellas
  • El cantante de Jazz, un pionera en el cine dedicado al jazz
    El cantante de Jazz, un pionera en el cine dedicado al jazz
  • James Steward como Glenn Miller en Música y Lágrimas
    James Steward como Glenn Miller en Música y Lágrimas
música
Hollywood
cine
jazz
Lalaland
oscars

En las últimas semanas se ha hablado mucho de la película triunfadora en la última gala de los Globos de Oro y ganadora de seis estatuillas, “La la land,La Ciudad de Las Estrellas” una película musical que está teniendo un éxito enorme y que hace recuperar la esencia de los grandes musicales del siglo XX como “Cantando Bajo la Lluvia”, “Un día en Nueva York”, “Un Americano en París”... En el film, dirigido por Damien Chazelle, se narra la historia de amor entre Mia (Emma Stone) que anhela abrirse paso como actriz y dramaturga en la jungla de Hollywood encuentra la complicidad de Sebastian (Ryan Gosling), pianista cuyo sueño es fundar su propio Club de Jazz y recuperar este género musical amenazado de muerte por el cierre de locales y la apuesta de las productoras por la música más comercial.

La La Land (2016 Movie) Official Clip – “City Of Stars” from @USMiliSupplies @JTDesign @AMS on Vimeo.

En"La La Land" se plantea la cuestión de la manera más cruda, como cuando el líder de una banda de jazz-funk, Keith (John Legend), dice a Sebastian: "¿Cómo vas a salvar el jazz si nadie lo escucha,a los 90 años? ".Sin embargo el Jazz, esa música tan arraigada en Estados Unidos y con un origen en el mestizaje cultural entre la tradición musical occidental y la armonía de origen afroamericano, se ha ido poco a poco apoderando de todos los territorios del planeta, teniendo un notable eco en la industria del celuloide. El misterio y nocturnidad de la música de jazz se ha apoderado desde los inicios de Hollywood con desigual resultado, pero son de destacar algunos títulos del siglo pasado para el recuerdo:

En El Cantante de Jazz (1927) de Alan Crosland, Al Jolson interpreta al hijo de un cantor judío que desafía las tradiciones familiares para convertirse en un vocalista de jazz. Es además el primer largometraje con sonido sincronizado de la historia del cine y se convirtió en un gran éxito de taquilla.

En El Trompetista (1950) de Michael Curtis. Kirk Douglas encarna en este film al gran trompetista Rick Martin con la compañía de Lauren Bacall para superar su adicción al alcohol. La música original fue interpretada por el gran Harry James con temas míticos como I May Be Wrong.

James Steward interpreta a la figura de Glenn Miller en Música y Lágrimas (1954) de Anthony Mann y su banda sonora compuesta por Henry Mancini fue interpretada por Louis Armstrong o Gene Krupa entre otros.

Al año siguiente Frank Sinatra es Fankie Machine, El hombre del brazo de oro en la película de Otto Preminguer, acompañado en escena por Kin Novak, contándonos la historia del batería que regresa a su barrio de Chicago tras su proceso de desintoxicación con la música del compositor Elmer Bernstein.

Diana Ross se pone en la piel de la mítica Billie Holliday en El Ocaso de una Estrella (1972) dirigida por Sidney J. Furie basada en la autobiografía de la gran cantante afroamericana.

El director Francis Ford Coppola también se acercó también al género a través de Cotton Club (1984) retratando la atmósfera y los personajes de un club de Harlem.Actores como Richard Gere, Diana Lane o Nicolas Cage ocupan la gran pantalla al ritmo de la música del compositor Jonh Barry con temas tan destacados como “Minnie The Moocher” o “Creole love call”

Otro director enamorado del Jazz, Clint Eastwood, nos muestra en Bird (1988) al saxofonista Charlie Parker, su encumbramiento y caída en la ciudad de Nueva York. Con una magistral interpretación por Forest Whitaker y un sonido galardonado con un Oscar.

Woody Allen también llevó su gran pasión por el jazz al cine en “Acordes y Desacuerdos” (1999) en esta cinta Sean Peen interpreta a un guitarrista de jazz obsesionado por convertirse en la gran leyenda Django Reinhardt.Su banda sonora fue interpretada por Howard Alden y el Dick Hyman Group.

TAMBIÉN EN:
NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar