La asociación ‘Francisco de Goya’ lanza su calendario folclórico 2021

Su objetivo es contribuir a mostrar el folclore de Madrid y al mismo tiempo financiar los proyectos culturales de la entidad
Carlos Sánchez Narros
España
02.11.2020
Compartir:

La asociación Coros y Danzas ‘Francisco de Goya’ acaba de sacar a la venta su calendario folclórico para el año 2021, cuya recaudación servirá para contribuir a financiar sus proyectos culturales.

El calendario, de bella factura estética, contiene un total de 13 instantáneas tomadas a modelos no profesionales, las cuales representan estampas goyescas con las que se pretende dar a conocer el folclore de Madrid. Las fotos han sido realizadas, editadas y donadas de forma altruista por TERA Soluciones Audiovisuales.

Según la presidenta de la asociación, Rosario Rabadán, “hemos decidido reemplazar las clásicas imágenes paisajísticas por fotos de escenas goyescas representadas por los músicos y bailarines de la asociación vestidos con la indumentaria tradicional de los majos y las majas de Madrid”.

Se trata de “un interesante calendario gráfico que se convierte en un valioso documento etnográfico, ya que muestra en imágenes los ropajes propios del siglo XVIII y comienzos del XIX, tal y como fueron plasmados en los cuadros del pintor Francisco de Goya”, explica Rabadán.

[Sumario]

El calendario se ha puesto a la venta al precio de 8 euros, y todo lo recaudado servirá para ayudar a la asociación en un momento complicado para la cultura a causa de las medidas de control de la pandemia de covid-19. 

Coros y Danzas 'Francisco de Goya' es una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la investigación, conservación y difusión de los valores tradicionales de la Comunidad de Madrid. Su principal objetivo es el estudio e interpretación de las danzas goyescas y bailes de la escuela bolera, que alcanzaron gran popularidad en Madrid sobre todo en los siglos XVIII y XIX.

No obstante, el grupo cuenta en su extenso repertorio con danzas de distintos puntos de España (Andalucía, Aragón, Castilla, Extremadura…).

La asociación lleva el nombre de Francisco de Goya, el pintor que inmortalizó las escenas y costumbres del Madrid de esta época.

La entidad comenzó su andadura como grupo folclórico en 1950, con el ánimo de mantener vivas las manifestaciones de arte popular y perpetuar sus usos y costumbres. Posteriormente, se refundó como asociación cultural en el año 1973.

En la actualidad está compuesta por unas 40 personas, entre danzantes, cantantes y músicos, que participan en las fiestas patronales de Madrid y en diversos eventos públicos, aparte de actuar de forma habitual en diversos festivales nacionales e internacionales

La asociación Coros y Danzas 'Francisco de Goya' es miembro de la Federación Madrileña de Folklore, la Federación de Asociaciones de Coros y Danzas de España, el Consell International des Organisations de Festivals de Folklore et Arts Traditionels (que agrupa a 52 países de todo el mundo) y de la Organización Internacional del Arte Popular (reconocida en el status C de la Unesco e integrada por más de 60 países).

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Santi Ramirez
One Punch Man: World ya ha llegado
Santi Ramirez
Mejores juegos en Steam para jugar en 2024
Santi Ramirez
Juegos de escaque: variantes, reglas y estrategias
Santi Ramirez
Las criptomonedas y el mundo del juego online
Santi Ramirez
¿Cómo ganar en la ruleta? — Fórmula matemática para ganar
Santi Ramirez
Las reglas en las apuestas deportivas en fútbol
Santi Ramirez
Juegos online: tipos y estrategias | Guía completa
Santi Ramirez