Todo lo que debes saber de la primera luna azul de Halloween en más de 50 años

No te pierdas la asombrosa luna azul de este sábado con estos datos que seguro no conoces y de mucho te servirán para abrir los ojos en el momento indicado.
Perro Páramo
España
30.10.2020
Compartir:

Este 31 de octubre tendremos Luna azul. Pero ¿qué significa esto? Se denomina Luna azul a la segunda luna llena en un mismo mes. Por lo general, cada mes tiene solo una ya que las lunas llenas ocurren con, aproximadamente, 29 días de diferencia. 

La primera Luna llena del mes sucedió el pasado 1 de octubre y esta Luna azul coincidirá con la noche de Halloween. Es una ocasión única ya que no suele darse de forma muy habitual, sucediendo cada dos o tres años. De hecho, la última Luna azul ocurrió el 31 de marzo de 2018. 

El desajuste entre el calendario solar y lunar es el responsable de que este mes tengamos dos lunas llenas. Como los meses varían entre 28 y 31 días, se van acumulando días que hace que, aproximadamente,cada 2-3 años coincidan en el mismo mes. 

A pesar de su nombre, la Luna azul no es para nada azul y se verá del mismo color que siempre. Se cree que el origen del nombre está en Luna 'belewe' o luna traidora ya que esta segunda luna llena podría estar traicionando la creencia de que solo hay una luna llena en el mes. 

Más tarde este nombre derivaría en 'blwe' y finalmente acabaría por llamarse 'blue' o azul en inglés, que es como se la conoce hoy en día. Existen, no obstante, otras teorías justificando este nombre. 

De todos modos, si que puede suceder que veamos la Luna de diferentes tonalidades por causas naturales como puede ser una erupción volcánica muy potente. Estas pueden expulsar partículas de ceniza a la atmósfera pudiendo dispersar la luz roja y actuar como un filtro azul. 

Para que veamos un tono azul en la Luna, las partículas de polvo o de cenizas deben tener un tamaño superior a 0.6 micrómetros. Pero no es, evidentemente el caso. En esta ocasión lo único que tendrá azul la Luna, será su nombre. 

Esta Luna azul de octubre será la primera Luna azul en aparecer en Halloween en 1944. Esta Luna ocurrió un mes después de la introducción del Aggregat 4, o el cohete V-2. Este cohete fue el primer vehículo capaz de llegar al borde del espacio. 

La próxima Luna azul de Halloween sucederá en 2039. Para entonces la nueva misión Artemis de la NASA ya habrá llevado a la primera mujer a la Luna, algo que se planea que suceda en 2024. 

Además en la noche del 31 de octubre podremos ver Urano desde España ya que, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, este planeta estará en oposición desde las 16.55 h.En este momento el planeta será más brillante que en otra época del año y visible toda la noche. 

Así que ya lo sabes, este próximo 31 de octubre, tendremos otro de esos fenómenos astronómicos que aderecen las fechas de espanto y horror en las que estamos. El crédito de este texto va para Mar Gómez.  

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Grave enfrentamiento de Emma García con la dirección de' Fiesta' por Rafa Mora
La Cotilla De La TV
Sálvame deberá pagar una cuantiosa multa por transmitir imágenes prohibidas
VecoVet
Rosa Villacastín desenmascara en directo a Ana María Aldon: “Es malvada”
VecoVet
La reacción de Antonio David Flores ante la acusación pública formulada por María Patiño
VecoVet
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
Carlos Ballarta hace chiste de niños con VIH y la red reacciona con memes
Perro Páramo
Checa éstas películas de Halloween para morir de miedo en ésta noche de brujas: están en Netflix
Perro Páramo