Malena Zavala: "Era una purista de la música"

La artista multinstrumentalista estaría encantada de hacer un dúo con Rosalía a pesar que creía que la música comercial no tenía gusto y que incluso habría llegado a boicotearla.
Miguel Doncel
España
18.04.2020
Compartir:

 

"Ritmos latinos con sonidos dream pop". Así define la cantante, compositora, productora y multinstrumentista Malena Zavala su propio estilo, regado por sonidos tradicionales traídos a la esfera mainstream. Y todo, con motivo del estreno de su nuevo single 'Memories gone' extraído de su último disco, La Yarará.  

Este segundo álbum de Malena Zavala, que se acaba de lanzar el 17 de abril en Yucatán Records, es la reafirmación de la creadora como un nuevo tipo de talento anglo-latino. En parte hispanohablante, con una perspectiva única de composición de canciones.

"Yo me consideraba una purista de la música", reflexiona sobre su evolución. Aunque confiesa que creía que "la música comercial no tenía gusto y era un producto para vender". Pero en estos momentos su visión al respecto ha dado un giro en 360º. "Hoy en día, lo que más aprendo y lo que más me encanta es saber cómo hacer música comercial", relata.

Sobre este tema pausado, 'Memories gone', Malena Zavala cuenta que "son las historias que nosotros mismo nos contamos para ayudarnos a progresar en la vida". "A veces algunas memorias se pierden", comenta. Por eso asegura que ella trabaja mucho "con las influencias de los recuerdos".

Eso sí, La Yarará se trata de un trabajo que transporta a las bellas misivas románticas. Una carta de amor bellamente forjada a la cultura de su ADN, los sonidos en su alma, los ritmos en sus huesos y los ríos en su corazón con una experimentación de los sonidos de madera e instrumentos exóticos.

MALENA ZAVALA CREE QUE EL ARTE RESURGIRÁ TRAS LA CRISIS POR EL CORONAVIRUS

¿"Pop de cámara gótico al estilo de Mazzy Star con influencia sudamericana"? 
No

¿Así defines tu estilo musical?
Yo defino mi estilo musical como ritmos latinos con sonidos dream pop.

Porque, qué significa para ti hacer tus propias canciones. 
Cuando se me ocurre un idea, soy yo la única que puede crearlo. Son representaciones de mi identidad que solo yo puedo comunicar.  

[Sumario]

'Memories gone' lo rescatas de tu primer disco, ¿Por qué? ¿Significa algo especial para ti?
Yo trabajo mucho con las influencias de los recuerdos. Son las historias que nosotros mismo nos contamos para ayudarnos a progresar en la vida. A veces algunas memorias se pierden y nunca más van a ser parte de tu historia. De eso se trata el tema y me gustó.  

Incorporas el roncoco. ¿Cómo lo conociste?
El ronroco viene de sudamérica y se usa mucho en la música folklórica argentina. La primera vez que lo conocí fue cuando mi hermano encontró el músico Gustavo Santaolalla, un compositor argentino de bandas sonoras, asentado en Los Ángeles. Él usa el ronroco desde siempre. Desde ese momento mi hermano se compró uno y me fascinó. Para mí es un símbolo de sudamérica.  

¿Tocas otros instrumentos?
Sí, muchos. La guitarra eléctrica empecé a manejarla cuando tenía quince años. Tocaba horas cada día, obsesionada. Leyendo tabs para aprender mis canciones favoritas y mirando vídeos en vivo para ver como tocaban mis ídolos. Estudie violín desde que tenía seis años pero no es mi mejor instrumento. Igual el piano, el bajo y un poco de batería. Soy una persona muy curiosa y quiero saber todo, así que siempre estoy aprendiendo a tocar instrumentos, a mejorar las técnicas.  

Los instrumentos son como los idiomas, cuando aprendes uno los siguientes vienen detrás. ¿Estás de acuerdo?
Si, recontra. No podría tocar el bajo sin saber la guitarra. No podría tocar el piano sin saber la teoría de la música. No podría tocar la batería sin trabajar mucho en mi ritmo con la guitarra.  

¿Cómo ves la situación actual de la música? 
Es un momento difícil para las presentaciones de música en vivo y toda a gente que trabaja en el sector. Espero que todo esto pase rápido y todo vuelva a la normalidad. Creo que todas las artes van a florecer después de este virus porque la gente va a buscar hacer cosas lindas, como escuchar música, pintar…

¿Estás alejada del mainstream
Creo que antes si estaba alejada y lo boicoteaba. Yo me consideraba una purista de la música. Pensaba que la música comercial no tenía gusto y era un producto para vender. Hoy en día, lo que más aprendo y lo que más me encanta es saber cómo hacer música comercial. Estoy relajándome con la idea que la música comercial es más que nada divertido. Y yo quiero divertirme y dejar de ser tan seria.  

Y si te proponen hacer un dúo con Rosalía, ¿aceptarías? ¿Te gusta lo que hace la artista catalana?
Gueeeee… Sí, re. Ella es una genia, tiene muy buen gusto y siempre me sorprende cuando lanza un tema. No solo de como compone pero como esta producido. Amo su música.  

¿Crees que la crisis por el Coronavirus afectará a tu carrera?
¡Ojalá que no! Lo bueno es que tenemos Internet para presentar el disco. Siempre voy hacer música y creo que el arte va a resurgir después de todo.  

Volviendo a tu nuevo álbum. ¿Por qué le has dado tanta importancia a la madera?
Quería experimentar con un sonido de madera siguiendo los sonidos usados por el grupo cubano Buena Vista Social Club. 

"Llorar la pérdida de un recuerdo que se ha desvanecido". ¿Has perdido algo en el camino, Zavala?
Sí, mucho, pero no sería la persona que soy hoy sin perder algo de mí. Además estas pérdidas me hicieron luchar para ganar cosas más importantes. 

¿Qué mensaje quieres lanzar al público? 
Que disfruten todo lo que tienen. Que sean positivos, sonrían, bailen, sean curiosos… Que se diviertan. Que estén vivos y que se conecten a su identidad. Esas acciones te hacen feliz.  

Espero que podamos verte pronto por España. ¿Será así?
¡¡Sí, por supuesto!! ¡¡Quiero cantar canciones en español!!

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Raíz rompe el silencio: un regreso triunfal después de cinco años
Carol Martínez
Michael Gambon, el actor que interpretó a Albus Dumbledore en Harry Potter, muere a los 82 años
Santi Ramirez
Lola Índigo Brilla en el Universal Music Festival Madrid 2023 en el Teatro Real
Fede Muro
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
¿Chino o Mexicano? Hace mucho que México NO es el principal productor de Cempaxúchitl
Perro Páramo
Guggenheim Bilbao celebra el 25 aniversario con secciones/intersecciones
Sonia Alfonso Sánchez
ÚLTIMA HORA : ¡Olga Moreno y Belén Esteban ganan la batalla judicial a Rocío Carrasco!
La Cotilla De La TV
Carlota Corredera derrotada tras la negación acudir al plató de ¿Quién es mi padre? de estos famosos
La Cotilla De La TV