CULTURA | PIONERO DEL COLECTIVO LGTB, PEDRO MORENO NACIÓ EN HERRERA (SEVILLA) EN 1936

Muere Violeta 'La Burra', artífice del "primer disco travesti"

Por J. C. RUBIO. 03/02/2020

Triunfó como transformista en los 70 en Barcelona y París y ha fallecido a los 84 años en la capital andaluza

Pedro Moreno,  conocido como Violeta 'La Burra', en una imagen retrospectiva. / @Togayther_ES

Pedro Moreno, conocido como Violeta 'La Burra', en una imagen retrospectiva. / @Togayther_ES





El cantante Pedro Moreno, que se hizo conocido bajo la identidad de Violeta 'La Burra', ha fallecido en Sevilla a los 84 años de edad. Su muerte ha sido anunciada por la agencia EFE, que no ha dado datos sobre las causas del deceso.



Nacido en el municipio sevillano de Herrera en 1936, fue pionero en la lucha por los derechos de la comunidad LGTB y triunfó como transformista en los escenarios de las salas de fiestas más importantes de Barcelona y París.




Y todo, en la década de los 70, cuando España aún recorría el camino entre la dictadura y la democracia. El artista, que emigró de su pueblo natal a la capital catalana, ya se travestía entonces en los teatros, cabarés y discotecas de ambiente liberal de la Ciudad Condal, donde se presentaba como Violeta 'La Burra'. Posteriormente, su éxito continuó en los locales de moda de París, donde fue la estrella de referencia en el prestigioso Paradis Latin.





La comunidad LGTB ha lamentado su fallecimiento en las redes sociales, destacando que Moreno "ha sido y es un referente que luchó por conseguir los derechos para el colectivo". Los que lo conocieron destacan "el humor y la alegría que contagiaba siempre".



Violeta 'La Burra' fue un personaje tremendamente popular en los años de la Transición, y hasta Paco Umbral le dedicó una columna en el diario El País en 1980. "Va de violetera contracultural [...] bajo ese sol de los muertos que es la luna. Va de melenita negra [...] y sandalias ambiguas en la mañana laboral y contractual", escribió el periodista. 

Pedro Moreno formó parte de la compañía de Lola Flores y su pasión por la música le llevó a protagonizar lo que en aquellos tiempos se llamó "la primera grabación travesti". Con un estilo flamenco, grabó su disco debut, que incluía nueve temas y cuya portada llevaba escrito el lema "Gay Power".

En un libro publicado en 2018 que repasa la historia de la icónica coctelería bacelonesa Dry Martini, el dueño del bar, Javier de las Muelas, le rendía homenaje. Fue el último refugio de Violeta 'La Burra' en Barcelona antes de marcharse a su tierra a descansar. 


flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar