CULTURA | DURANTE AÑOS LAS MUJERES ESCRITORAS FUERON OLVIDADAS, HOY ES UN DÍA DE VISIBILIDAD

Feliz día de la escritora

Por ANA MARCOS NAFRÍA. 14/10/2019

Hoy, 14 de Octubre, se celebra el día de las escritoras. Un día reivindicativo para hacer visible lo que durante tantos años se intentó ocultar, la figura de la mujer escritora

  • espido
    espido
  • almudena
    almudena
  • mujeres1
    mujeres1
  • mujeres2
    mujeres2
  • elvira
    elvira
  • rosa
    rosa
Almudena Grandes
Escritoras
sandra barneda
Rosa montero
espido freire
Elvira sastre

Para celebrar este día y homenajear a nuestra manera a estas mujeres, hemos escogido cinco brillantes escritoras contemporáneas, que hacen las delicias de los lectores más exigentes. No están todas las que son pero si son todas las que están.

Espido Freire, es la mujer más joven que consiguió el galardón del Premio Planeta, con tan solo 25 años. Escritora prolífica, de novelas, ensayos, poesía, relatos, además de ser columnista en prensa. Se ha postulado como una firme defensora de los animales. En 2006 fundó su propia empresa, una escuela literaria con sede en Madrid, desde la que imparte diversos talleres literarios.

Algunas de sus obras son: Irlanda,  Melocotones helados (Premio Planeta 1999), Soria Moria (XXXIX Premio Ateneo de Sevilla), Llamadme Alejandra.

Rosa Montero, periodista madrileña, tiene en su haber más de una veintena de premios por su labor periodística y literaria. Actualmente colabora semanalmente en “El País”.

Algunas de sus obras son: Crónica del desamor (1979), La loca de la casa (2003), La ridícula idea de no volver a verte (2013), Los tiempos del odio (2018).

Sandra Barneda : periodista, presentadora y escritora. Posee una larga trayectoria en radio  televisión, y publicó su primera novela en el año 2013. Es referente de los derechos LGTBI y se ha definido como feminista y de izquierdas.  Actualmente, además de ser columnista en prensa,  se encuentra involucrada en su canal de youtube donde da voz a diferentes mujeres del mundo empresarial, artístico, y cultural.

Algunas de sus obras: Reír al viento (2013), La tierra de las mujeres (2014), Las hijas del agua (2018)

Almudena Grandes: licenciada en geografía e historia, publicó su primera novela en 1989. “Las edades de Lulú”, que acabaría llegando al cine de la mano de Bigas Luna. Se ha declarado abiertamente de izquierdas y actualmente colabora en el País y Cadena Ser.

Algunas de sus obras son; Malena es un nombre de tango (1994), El corazón helado (2007), Los pacientes del doctor García (2017).

Elvira Sastre: licenciada en estudios ingleses y dedicada profesionalmente a la traducción de textos. Escritora de poesía, se aventuró con la novela en el 2019, con su obra “días sin ti”, se hizo con el galardón de Biblioteca Breve. Se ha definido políticamente como afín a Carmena y es abanderada de la adopción y los derechos animales. Su último libro es un cuento dedicado a su perro Tango.

Algunas de sus obras:Cuarenta y tres maneras de soltarse el pelo (2014), Baluarte (2014), A los perros buenos no les pasan cosas malas (2019).

¡¡¡Feliz día a todas!!!











Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar