El Real Jardín Botánico presenta la exposición 'Regnum vegetabile'

Una curiosa mezcla de botánica y arte procedente de la colección del naturalista y médico holandés van Berkhey.
Juan José Iglesias Abad
España
07.10.2019
Compartir:

El Real Jardín Botánico de Madrid (RJB-CSIC) posee una abundante cantidad de tesoros naturales y artísticos. Entre ellos se encuentra un conjunto de ilustraciones de plantas y hongos que proceden de la colección personal de Jan le Franq van Berkhey, médico y naturalista holandés que vivió a caballo entre los siglos XVII y XIX. Esta colección se adquirió en subasta pública en 1785 por orden del Rey Carlos III y ahora se exhibe por primera vez en Madrid en forma de exposición. La muestra titulada 'Regnum vegetabile' (reino vegetal) podrá visitarse hasta el próximo 8 de diciembre en el Pabellón Villanueva del Real Jardín Botánico de Madrid.

Se exponen 94 piezas incluidos dibujos, estampas, libros, cajas originales y plantas secas que ofrecen un testimonio histórico de excepción de la historia de la ciencia y el arte botánicos en la Europa del siglo XIII. Van Berkhey creó su colección durante 40 años, con la idea de reunir, de forma ordenada y sistemática, ilustraciones de todas las especies botánicas conocidas. Para llevarlo acabó, adquirió, encargó e incluso realizó él mismo más de 8 dibujos y grabados de los reinos de la Naturaleza, realizados bajo diferentes técnicas y estilos.

El periodo de creación de estas ilustraciones comprende desde el siglo XVI al XVIII, ejecutadas en su mayoría con acuarela, pero también con tinta, aguada y óleo, y en el caso de las estampas, mediante entalladura, calcografía, mezzotinta y estampación natural. La colección incluye también obras de algunos de los ilustradores botánicos más prestigiosos de la época, como Georg Dyonisius Ehret, Pieter Holsteyn, Johann Michael Seligmann y Johann Mätthaus Meriam, entre otros.

El naturalista representó, a través de esta colección, la fisiología de las plantas y animales de África, América, Europa y Asia. 'Regnum vegetabile' muestra cómo "el coleccionismo reflejaba los esfuerzos por sintetizar y comprender cómo se organiza la diversidad del mundo natural" señala Esteban Manrique, director del Real Jardín Botánico. En su opinión, la exposición "es un claro ejemplo de la unión de arte y ciencia". La muestra presenta además la convivencia entre antiguos y nuevos sistemas de clasificación que cristalizarán en la adopción generalizada en la segunda mitad del siglo XIII de la taxonomía ideada por el botánico sueco Carlos Linneo.

Aparte de dar título a la exposición, 'Regnum vegetabile' es el epígrafe bajo el que se agruparon las ilustraciones y materiales botánicos recogidos en el catálogo de la subasta, confeccionado en 1784. Las piezas seleccionadas proceden principalmente del archivo del Jardín Botánico, si bien algunas forman parte de las series que se conservan en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC). Las comisarías de la exposición son Esther García Guillén (RJB) y Mónica Vergés Alonso (MNCN) y cuenta con la colaboración de la embajada en España del Reino de los Países Bajos.

Noticias relacionadas
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Tipos de impuestos en España | Actual para 2024
Finanzas
Tipos de impuestos en España | Actual para 2024

Te puede interesar

La Raíz rompe el silencio: un regreso triunfal después de cinco años
Carol Martínez
Michael Gambon, el actor que interpretó a Albus Dumbledore en Harry Potter, muere a los 82 años
Santi Ramirez
Lola Índigo Brilla en el Universal Music Festival Madrid 2023 en el Teatro Real
Fede Muro
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
¿Chino o Mexicano? Hace mucho que México NO es el principal productor de Cempaxúchitl
Perro Páramo
Guggenheim Bilbao celebra el 25 aniversario con secciones/intersecciones
Sonia Alfonso Sánchez
ÚLTIMA HORA : ¡Olga Moreno y Belén Esteban ganan la batalla judicial a Rocío Carrasco!
La Cotilla De La TV
Carlota Corredera derrotada tras la negación acudir al plató de ¿Quién es mi padre? de estos famosos
La Cotilla De La TV