Penélope Cruz conquista el Premio Donostia del Festival de San Sebastián de las manos de Bono

"En lo que llevamos de año ya son 44 mujeres asesinadas por violencia de género y las víctimas mortales desde 2003 son más de mil solo en nuestro país. ¿Cuántas serán en el mundo?", destacó.
Loida Cabeza
España
28.09.2019
Compartir:

La actriz Penélope Cruz recibió ayer viernes el Premio Donostia, con el que el Festival de San Sebastián reconoce en su 67 edición la trayectoria cinematográfica de la intérprete, El encargado de otogarle el galardón fue el vocalista del grupo U2, Bono.

Después de darle el reconocimiento, el artista irlandés ha manifestado: “No cualquier actor tiene una historia fascinante tanto dentro como fuera de la pantalla. Los actores, la gente del espectáculo, a veces nos perdemos dentro de nosotros mismos, pero Penélope se pierde dentro de los demás y ese es el motivo por el que nos perdemos y nos fundimos en ti.

Por su parte, el director del Festival, José Luis Rebordinos, ha destacado que el cantante solamente ha ido a la gala para entregar a Cruz, quien se mostró visiblemente emocionada cuando este apareció, para acto seguido abrazarlo. Penélope Cruz agradeció el gesto a Bono, admitiendo el “estado de nervios” que sentía. “Te quiero, te amo, significa tanto que estés aquí“, le dijo al cantante.

Posteriormente, empezó su discurso haciendo hincapié en que es una “gran soñadora” y que sus sueños siempre fueron dos: transformarse en ” madre y la interpretación”. En este sentido, añadió: “Desde niña tuve conciencia de que soñar despierta era la mejor manera de inventar un futuro posible, siempre que la suerte me acompañe”:

Según explicó, “este oficio regala momentos en los que el alma vuela, en los que necesitas desprenderte de tu ego para entender esas fascinantes vidas y entregarles a cada una de ellas toda la dignidad que se merecen, sin juzgarles en ningún momento”.

Durante su ponencia, Penélope Cruz ha denunciado la violencia de género y la desigualdad debido a que “el cine tiene que ver con la vida”. A este respecto, argumentó: “En lo que llevamos de año ya son 44 mujeres asesinadas por violencia de género y las víctimas mortales desde 2003 son más de mil solo en nuestro país. ¿Cuántas serán en el mundo?”

Para finalizar, expresó: “Espero que cuando una mujer encuentre la fuerza gigantesca que se necesita para contar lo que se vive en una situación así la escuchen pero que la escuchen a la primera y no cuando ya es demasiado tarde”.

Cruz es la quinta intérprete española que ha obtenido el premio honorífico más importante del Festival de San Sebastián, tras Fernando Fernán Gómez (1999), Paco Rabal (2001), Antonio Banderas (2008) y Carmen Maura (2013).

La actriz ha competido tres vecesen la Sección Oficial de este certamen: con ‘Todo es mentira‘ (Álvaro Fernández Armero, 1994), ‘Volavérunt‘ (Bigas Luna, 1999) y ‘Venuto al mondo‘ (Volver a nacer, Sergio Castellito, 2012). Además, visitó por última vez el festival donostiarra para presentar ‘Loving Pablo‘ (2017) junto a Javier Bardem en la clausura de la sección Perlas.

Penélope Cruz (Madrid, 1974) ha recibido, entre otros galardones, un Oscar y un Bafta por su papel como mejor actriz de reparto por ‘Vicky Cristina Barcelona‘, de Woody Allen; y tres premios Goya por sus trabajos en ‘La niña de tus ojos”, de Fernando Trueba; ‘Volver‘, de Pedro Almodóvar; y ‘Vicky Cristina Barcelona‘.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Raíz rompe el silencio: un regreso triunfal después de cinco años
Carol Martínez
Michael Gambon, el actor que interpretó a Albus Dumbledore en Harry Potter, muere a los 82 años
Santi Ramirez
Lola Índigo Brilla en el Universal Music Festival Madrid 2023 en el Teatro Real
Fede Muro
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
¿Chino o Mexicano? Hace mucho que México NO es el principal productor de Cempaxúchitl
Perro Páramo
Guggenheim Bilbao celebra el 25 aniversario con secciones/intersecciones
Sonia Alfonso Sánchez
ÚLTIMA HORA : ¡Olga Moreno y Belén Esteban ganan la batalla judicial a Rocío Carrasco!
La Cotilla De La TV
Carlota Corredera derrotada tras la negación acudir al plató de ¿Quién es mi padre? de estos famosos
La Cotilla De La TV