Se puede ver por unos días el manuscrito más antiguo del Cantar de mio Cid

Una joya de nuestra historia literaria; el acta natalicia de la literatura española, según Ramón Menéndez Pidal
@IkonoMultimedia
España
04.06.2019
Compartir:

Tras seiscientos años de confinamiento en conventos, casas de eruditos y cámaras acorazadas, el Cantar de mio Cid, recogido en el Códice de Vivar del siglo XIV, se exhibe en la BNE durante un tiempo limitado de quince días. Posteriormente, por motivos vitales de conservación, se sustituirá por un facsímil. Esta breve exposición temporal, sin embargo, se encuentra dentro de un programa de exposición más largo, Dos españoles en la historia: el Cid y Ramón Menéndez Pidal, que comienza el 5 de junio y permanecerá hasta el 22 de septiembre.

Esta pieza única de nuestra historia literaria está catalogada en la BNE como el manuscrito  Vitr/7/17. Es un manuscrito justamente célebre ya que se trata de la única copia conocida de la primera gran obra de la literatura en lengua española: el llamado Cantar de mio Cid. Es un cantar de gesta anónimo que narra las hazañas de Rodrigo Díaz de Vivar, conocido como el Cid Campeador.

La obra debió ser escrita a finales del siglo XII o en los primeros años del siglo XIII y estaría ya terminada en 1207, cuando cierto Per Abat (o Pedro Abad) realizó una copia, tal y como se refleja en el colofón del manuscrito de la BNE. A partir de esta primitiva copia se realizaría el volumen de la BNE ya en el siglo XIV, probablemente hacia 1320-1330.

[Sumario]

Son setenta y cuatro páginas de pergamino grueso, donde los años han hecho mella en ellas, asegura Javier Docampo, jefe del Departamento de Manuscritos, Incunables y Raros de la BNE: “[El manuscrito] se encuentra en un delicado estado de conservación y en muchas de sus hojas hay manchas de color pardo oscuro debido a los reactivos utilizados ya desde el siglo XVI”.

La Antesala del Salón General acoge el códice único del Cantar de mio Cid, en este espacio se abordan cuestiones concernientes al manuscrito en exclusiva: su influencia en la comprensión del Poema, su azarosa vida, sus fatigas como objeto de estudio y sus peculiaridades físicas. La segunda sección, ubicada en la Sala de las Musas, está dedicada a la figura de Ramón Menéndez Pidal (1869-1968), filólogo e historiador, y uno de los intelectuales más ligados al estudio del Cantar de mio Cid. Muestra que conmemora también el siglo y medio de su nacimiento.

Una de las joyas más valiosas que custodia la Biblioteca Nacional de España, calificada por Ramón Menéndez Pidal como el “acta natalicia de la literatura española”, fue donada por la Fundación Juan March en 1960. La adquisición del códice, en manos de la familia Pidal durante generaciones, se saldó por un total de 10 millones de pesetas, asumidos íntegramente por la Fundación.

La exposición está organizada por la Biblioteca Nacional de España y la Fundación Ramón Menéndez Pidal, con la colaboración de la Fundación Ramón Areces. Estará hasta el 22 de septiembre, con actividades diversas paralelas de las que iremos informando.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Raíz rompe el silencio: un regreso triunfal después de cinco años
Carol Martínez
Michael Gambon, el actor que interpretó a Albus Dumbledore en Harry Potter, muere a los 82 años
Santi Ramirez
Lola Índigo Brilla en el Universal Music Festival Madrid 2023 en el Teatro Real
Fede Muro
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
¿Chino o Mexicano? Hace mucho que México NO es el principal productor de Cempaxúchitl
Perro Páramo
Guggenheim Bilbao celebra el 25 aniversario con secciones/intersecciones
Sonia Alfonso Sánchez
ÚLTIMA HORA : ¡Olga Moreno y Belén Esteban ganan la batalla judicial a Rocío Carrasco!
La Cotilla De La TV
Carlota Corredera derrotada tras la negación acudir al plató de ¿Quién es mi padre? de estos famosos
La Cotilla De La TV