contador web

CULTURA | LA BNE ADQUIERE EL PRIMER MAPA DE ESPAÑA DE POSTAS

Un mapa de la España del siglo XVIII

Por @IKONOMULTIMEDIA. 24/05/2019

La Biblioteca Nacional ha incorporado recientemente a su patrimonio cartográfico el primer mapa de postas de la Península Ibérica datado del siglo XVIII.

bne
Biblioteca Nacional de España
Cartografía
Primer Mapa de Postas de España
Alexis-Hubert Jaillot
Casa de Borbón

El primer mapa con los puestos y rutas de Correos de España (Siglo XVIII)

Un mapa de España sin autonomías y sin las provincias actuales, un mapa de Postas que data de 1721. La dinastía Borbón se está asentando en el reino de España y entre las reformas centralizadoras se encontraba conocer como estaba el sistema de Correos en la península, vital para las comunicaciones del país. El mapa, publicado en París en 1721, fue realizado por el cartógrafo y editor francés Alexis-Hubert Jaillot.

Los trazados, que aún mantienen sus colores originales, señalan las fronteras de la Península Ibérica y sus adyacentes. Con marcas más gruesas de color rojo se señalan las denominadas rutas de postas, que unían las diferentes casas de postas repartidas por el territorio español y servían de guía a los repartidores del Correo Mayor.

Su apariencia, con márgenes graduados y manteniendo los grabados y colores de la época, se encuentra en perfecto estado. Gracias a ello, llama la atención una decorativa cartela en la esquina inferior derecha que muestra el título del mapa en francés, coronado por el escudo de la Casa de Borbón.

El autor del mapa, Alexis-Hubert Jaillot, estuvo al servicio del rey Luis XVI y colaboró con muchos otros cartógrafos y editores franceses, como N. Sanson, junto a los que sumó a su colección de cartografía más de 30 mapas.

 




TAMBIÉN EN:

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar