contador web

CULTURA | PRESENTACIÓN EN CASA DE AMÉRICA DEL LIBRO 'Y BERNARDO DE GÁLVEZ ENTRÓ EN WASHINGTON', DE FRANCISCO REYERO

Cuando Bernardo de Gálvez entró en Washington

Por @IKONOMULTIMEDIA. 21/05/2019

Presentación libro "Y Bernardo de Gálvez entró en Washington", de Francisco Reyero en Casa de América de Madrid

  • Y Bernardo de Gálvez entró en Washington, de Francisco Reyero. Imagen cortesía de la web Casa de América
    Y Bernardo de Gálvez entró en Washington, de Francisco Reyero. Imagen cortesía de la web Casa de América
  • 'Y Bernardo de Gálvez entró en Washington', de Francisco Reyero. Imagen cuenta Twitter de Francisco Reyero
    'Y Bernardo de Gálvez entró en Washington', de Francisco Reyero. Imagen cuenta Twitter de Francisco Reyero
Libros
historia
presentación
Casa de América
Y Bernardo de Gálvez entró en Washington
Francisco Reyero
Relaciones España-EEUU

El libro titulado Y Bernardo de Gálvez entró en Washington, además de un estudio del semblante histórico de este político y militar español del siglo XVIII, describe como la figura de Gálvez está siendo recuperada sobre todo gracias al esfuerzo de ciudadanos e instituciones de los Estados Unidos (EEUU). Circunstancia que no tiene una acción correlativa en España, donde el desconocimiento de este personaje y su importancia en la independencia de EEUU sigue siendo casi general.

Gálvez fue el Gobernador de La Luisiana española durante la Revolución americana y conquistó distintas plazas, la más famosa, Pensacola, en Florida, ayudando a la causa independentista estadounidense.

Aristócrata y militar, tenía como gran promotor de su carrera política y militar a su poderoso tío José de Gálvez y Gallardo, ministro de las Indias y hombre muy influyente en la época. Bernardo de Gálvez, antes de acudir a América, se había curtido en guerras tan importantes  en el siglo XVIII español como la de los Siete Años. Conflicto europeo pero que dirimía el poder colonial mundial, porque estaban en juego los nuevos intereses coloniales en Asia y en el norte de América.

Uno de los hitos que se describen en el libro sobre este encumbramiento de la figura de Gálvez es su nombramiento en 2014 como Ciudadano Honorario de Estados Unidos. Ese mismo año se colgó un retrato suyo en el Senado, cumpliendo, gracias a la española afincada en Washington, Teresa Valcarce, una promesa hecha por el Congreso Americano en 1783.

Sólo hay 8 ciudadanos honorarios en la historia de EEUU, entre ellos encontramos a figuras históricas de la talla de Churchill o Lafayette. Gálvez es conocido con el contradictorio nombre de The Little Known Hero; sin embargo, ahora es un personaje que está dando lugar a novelas, cómics e incluso se han proyectado series, películas y una ópera sobre su figura.

De todo eso habla este libro, Y Bernardo de Gálvez entró en Washington, de ese olvido, de los héroes, de las causas perdidas y de la controvertida, aunque siempre presente, relación entre España y Estados Unidos.

La presentación del libro Y Bernardo de Gálvez entró en Washington, de Francisco Reyero será este miércoles 22 de mayo en Casa de América. Contará, además, con un diálogo entre Alfredo Menéndez, director de Las Mañanas de RNE y el mismo autor Francisco Reyero.

CASA DE AMÉRICA

Fecha: 22 de mayo de 2019.
Hora: 19.00. 
Entrada libre hasta completar aforo.

Plaza de la Cibeles, s/n | Madrid




Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar