contador web

CULTURA | DOÑA FRANCISQUITA, UNA MUJER DE ZARZUELA, EN EXPOSICIÓN TEMPORAL DEL THYSSEN: DEL 26 DE ABRIL AL 2 DE JUNIO DE 2019

Toda una mujer de zarzuela, Doña Francisquita

Por @IKONOMULTIMEDIA. 26/04/2019

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y el Teatro de la Zarzuela presentan Doña Francisquita, una mujer de zarzuela.

exposición
zarzuela
Museo Nacional Thyssen-Bornemisza
ocio cultural
El Thyssen
Teatro de la Zarzuela
Doña Francisquita

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y el Teatro de la Zarzuela presentan Doña Francisquita, una mujer de zarzuela

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y el Teatro de la Zarzuela presentan Doña Francisquita, una mujer de zarzuela, una visión retrospectiva de esta comedia lírica y su influencia en la cultura española, coincidiendo con una nueva producción de la obra en este teatro madrileño. La exposición, de acceso gratuito, presenta varias piezas relacionadas con la obra y sus principales representaciones.

Destaca en esta muestra la partitura manuscrita de 1923 de su compositor, Amadeo Vives, dos vestidos de escena diseñados por Franca Squarciapino para los personajes de Francisquita y Aurora y los bocetos de vestuario. Además, se exhibe la cartelería original de la obra, fotografías de producciones históricas y un conjunto de documentación variada.

Estos objetos y documentación son de primer orden, ya que proceden de instituciones como la Sociedad General de Autores y Editores, el Museo Nacional del Teatro de Almagro, la Filmoteca Española, la Fundación Juan March, el Centro de Documentación Teatral de Madrid, el Centro de Documentación y Museo de las Artes Escénicas de Barcelona, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando,el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid y el Museo Nacional del Romanticismo, así como de colecciones privadas.

La zarzuela Doña Francisquita, fruto de la colaboración de los libretistas Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw y el músico Amadeo Vives, se considera una de las obras más importantes del género. Inspirada libremente en La discreta enamorada de Lope de Vega, narra la historia del amor de Francisquita por Fernando, quien a su vez está enamorado de la tonadillera Aurora, que no le corresponde.

El Teatro de la Zarzuela ha acogido montajes muy diversos de Doña Francisquita desde 1924, cuando se presentó una primera producción del escenógrafo Manuel Fontanals. Además, fue la obra elegida para la gala de reapertura de la sala, en 1956, y se ha seguido renovando con diferentes propuestas para volver a ponerla en escena durante 1972, 1998 y 2010.

Tuvo también en 1985, un estreno como ballet con los bailarines del Ballet Nacional de España. Fotografías, bocetos de decorados y figurines dan prueba de ello en la exposición del Thyssen.

En la actualidad, en 2019, la obra podrá verse en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, del 14 de mayo al 2 de junio, en una adaptación de Lluís Pasqual, coproducida por el Gran Teatre del Liceu y la Ópera de Lausanne, con una innovadora propuesta escénica que invita a reflexionar sobre la grandeza de los clásicos.




TAMBIÉN EN:
NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar