contador web

CULTURA | MUJERES EN LA MÚSICA

Voces de mujeres que conforman el rico panorma musical español

Por JORGE MAJDALANI . 01/02/2019

Boza, Nina... mujeres, artistas, con talento, que han nacido en nuestro país; grandes divas de la canción con las promesas que vienen pisando fuerte.

cultura
música
mujeres
rock
artistas
pop
Indie
bandas

Voces de mujeres que conforman el rico panorma musical

Son cantautoras, rockeras, poperas, intérpretes, compositoras... son mujeres con carreras de largo recorrido, son emergentes con muchas ganas de decir cosas. Son una calidad de voces femeninas con tantísimo que decir que resultan irrenunciables. 

Porque de un tiempo a esta parte cada vez son más, cada vez tienen más sitio y entre todas conforman un panorama enriquecido con el que ganamos todos.

Muchas de ellas  se mueven en el circuito independiente, otras tienen carreras más cortas, aunque todas ellas con una innegable capacidad de conexión con su público, independientemente de la cantidad de oyentes. 

ROSALÍA

Rosalía Vila Tabella, (Barcelona, 1993), es talento puro, uno que ha cultivado con trabajo constante y disciplina. Es una artista que hace equilibrismo entre el flamenco y el trap, que no tiene miedo de experimentar con la tradición y llevarla a terrenos desconocidos, como destaca, por ejempo, el videoclip de 'Di mi nombre' ('El Mal querer, Sony, 2018)y todo lo que éste engloba.

Rosalía tiene el cante, el toque y el baile, y siga o no las tradiciones y normas del género que la vio crecer (el flamenco con guitarra), lo que hace ahora es diferente a todo lo que hayamos escuchado. Y además, gusta. Es esta mujer un buen lugar por dónde empezar este recorrido, pues se ha lanzado a crear y proponer fuera de los lugares comunes. Tiene carisma y fuerza, que son más importantes que casi cualquier otra cosa. Pero es que también tiene frescura. Y mucho talento. 
 

ZAHARA

Rompió definitivamente con su disco 'Santa' de 2015, pero Astronauta (G.O.Z.Z. Records, 2018) hizo que su popularidad no haya hecho más que crecer desde entonces con un claro componente generacional que la convierte en una las caras y sonidos más reconocibles de las cantantes españolas.

Porque la verdadera historia de Zahara es una que habla de cambios, transformación y evolución. Y en trabajos como 'La pareja tóxica' (Music Bus, 2011) habla bien de ello, de una carrera de fondo donde empezó a mirar a la meta de otro color y desde otra posición de lo que había hecho anteriormente.

ROZALÉN

María de los Ángeles Rozalén (Abacete, 1986) anda muy lejos deun descanso total, a pesar de que disco 'Cuando el río suena' (Sony, 2017), ya lleva de gira lo suficente para ser presentado. Sus infintas colaboraciones con artistas amigos (recientemente David Otero o Marcela Morelo) dan un paso necesario para un éxito que aún tiene mucho trecho para seguir creciendo.

A la artista manchega su equidistancia la ha convertido en algo así como una de las cantautora de moda, con un carácter que ejerce sin prejuicios, nexo entre la escena independiente y el mainstream del gran público. Por eso, con su naturalidad consigue todo tipo de gente que le sigue para acompañarla... y porque es capaz de cantar sola con su guitarra o de colaborar con el rapero Toteking si se tercia. 

MORGAN (CAROLINA DE JUAN)

Se llama Carolina de Juan, pero todo el mundo la conoce como Nina. Con 26 años, Nina es la ‘frontwoman’ de Morgan, una de las bandas revelación del panorama musical, en la que, con apenas cuatro años de vida, Morgan se ha convertido en uno de los fenómenos musicales de la escena independiente española. Con dos trabajos publicados, (North, 2016 y Air, 2018) North es una colección de canciones con una calidad tanto en la composición como en la ejecución y la grabación, que resulta un disco de portentosa manufactura que solo puede dejar indiferente a almas que no sieten. Además de unas composiciones intensas y directas, Nina posee una de las voces más especiales y particulares que se puedan escuchar en España. Ronca y aterciopelada, frágil y potente al mismo tiempo, probablemente sea la voz femenina más cautivadora del pop-rock español.

TULSA (MIREN IZA)

Miren Iza, (Fuenterrabía, 1979), con más de una década al frente del proyecto Tulsa, se aleja de la imagen que puedas tener de la típica cantautora. Ella está más cerca de Christina Rosenvinge, de Anni B. Sweet o de Ariadna de Los Punsetes. Está más cerca de Bowie e incluso del Calamaro de 'El Salmón'; está más cerca de los sintes vibrantes de Dorian o a los lamentos rockeros de Destroyer; se ha convertido en una de las músicas independientes más respetadas y aplaudidas de nuestro país, siendo así su álbum 'Centauro' (IM Records, 2017), por donde Miren camina segura.

CONCHA BUIKA

María Concepción Balboa Buika, (Palma de Mallorca, 1972) no tiene nada que perder. Y lo demuestra cada vez que puede. Es un portento errante de la música. A veces flamenco, otras del reggae y muchas más de aquellos géneros que se etiquetan como world music. Siempre portadora de una voz que desgarra con una sensualidad -no tan frecuente-, han convertido a la cantante en una de las voces más peculiares de la música en español gracias a un estilo personal e inimitable.

Una forma única de cantar y de hacer música. Uno de los últimos y mejores trabajos de Concha es 'Para mí', (Warner Music, 2017) un álbum breve, con tan sólo cinco temas, que se resume en 25 minutos de canciones hechas para dejarse llevar por la música hecha con gusto y con clase y olvidarse de los problemas.

RUSSIAN RED

Lourdes Hernández (Madrid, 1985) triunfó con una primera maqueta que recibió 70.000 visitas en MySpace. Su álbum de debut, I love your glasses (2007) vendió 40.000 copias y la convirtió en un fenómeno que terminó de explotar en 2011 con Fuerteventura, un disco con repercusión en diversos países europeos e incluso en Asia. Su pop folk acústico se electrificó al mudarse a Los Angeles y lanzar en 2013 Agent Cooper, al tiempo que comenzaba a diversificar sus intereses artísticos hacia la interpretación, el márketing y el interiorismo.

Su cuarto disco, Karaoke, data de 2017, pero tuvo una presentación en vivo limitada por expreso deseo de Lourdes, que alquila su casa californiana para bodas y celebraciones y vive allí alejada de la fama que llegó a acorrarlarla en España un lustro atrás.

CARMEN BOZA

Si un artista, como hace Boza, se pone a caminar por el borde de una cornisa sin pretexo alguno, ¿cómo no va a dar algún paso en falso, algún traspié? ‘La caja negra’, en realidad, es su valentía, su autenticidad, tan de verdad. Y la convicción de que lo que contiene esa caja son las primeras certezas de una artista genuina y única que, ya sin complejos ni ataduras, crecerá incluso más.

Porque a Boza hay que escucharla despacito y tomando aire; hay que escucharla con ganas y dispuesta a saber que se está ante un diamante en el que la guerra y la paz alternan en el tiempo a partes iguales.

LA BIEN QUERIDA

Ana Fernández (Bilbao, 1974) es una voz personalísima entre las cantautoras independientes españolas debido a las atmósferas que la diferencian del resto de artistas.

Debutó en largo en 2009 con el álbum Romancero y desde entonces ha contando siempre con la crítica especializada de su lado. Su última entrega se titula Fuego y llegó en 2017.

NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar