contador web

CULTURA | LA BIBLIOTECA NACIONAL RECIBE EL ARCHIVO PERSONAL DEL POETA JOSÉ HIERRO

Donado a la BNE el archivo personal del poeta José Hierro

Por @IKONOMULTIMEDIA. 11/09/2018

Además de sus manuscritos, la donación incluye la biblioteca del autor calculada en unos 2.000 volúmenes.

poesía
bne
poeta
legado
donativo
José Hierro

Fotografía de la BNE del retrato que posee en su sede del poeta José Hierro

Según informa el gabienete de comunicación de la BNE (Biblioteca Nacional de España), la institución ha recibido como donativo el archivo personal y la biblioteca del Premio Cervantes de 1998, José Hierro Real (1922-2002). La donación ha sido realizada por sus herederos: su viuda, sus hijos y sus nietas.

El conjunto comprende más de 3.500 documentos de distinta naturaleza entre los que se encuentran más de 600 manuscritos, destacando el de su novela inédita “La vida es el fin”, así como una variada correspondencia del poeta y más de 700 recortes de sus artículos y críticas artísticas.

Además, incluye la biblioteca personal de José Hierro, compuesta por alrededor de 2.000 ejemplares que recopilan ediciones de sus poemarios, sus obras de referencia y libros  de algunos de sus amigos, como una copia dedicada de la obra de Vicente Aleixandre “La destrucción o el amor”.

José Hierro (1922-2002) nació en Madrid y pasó su juventud en Santander

Conocida la superstición de no poder escribir en su propia casa, se podía ver trabajar al poeta en los numerosos cafés de Madrid que fueron testigos directos de la creación de su obra. La trayectoria poética de José Hierro fue laureada con hasta quince premios, llegando a recibir dos veces el Premio Nacional de Poesía (1953 y 1999) y en tres ocasiones el Premio de la Crítica (1958, 1965 y 1998). En 1981 obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de las letras y en 1998 recibió el premio Cervantes, máximo galardón de la literatura en lengua española.

Perteneciente a la poesía desarraigada de la generación de posguerra, sus primeros versos aparecieron en distintas publicaciones del frente republicano.  Su paso por la cárcel marcó de forma indeleble su poesía y cuando reapareció en los años cuarenta con dos libros casi simultáneos, lo hizo urgido por un amargo poso autobiográfico, que dota a su poesía de una madurez poco frecuente en poetas jóvenes.

Así, en 1947 se publicaron Tierra sin nosotros y Alegría. Este último poemario le otorgó el Premio Adonais. Otras obras del autor son: Con las piedras, con el viento (1950), Quinta del 42 (1953), Cuanto sé de mí (1957), Libro de las alucinaciones (1964),  Agenda (1991), Emblemas neurorradiológicos (1995) y, a finales de los años noventa, Cuaderno de Nueva York (1998), considerada esta última una obra maestra contemporánea.

El gesto de la familia de José Hierro permitirá conservar todo su legado y difundirlo, favoreciendo la investigación de la poesía de la generación de la posguerra.




TAMBIÉN EN:

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar