contador web

CULTURA | EL PASADO 18 DE AGOSTO SE CUMPLÍA UNO DE LOS MÁS TRISTES ANIVERSARIOS, EL 82º DE LA MUERTE DE UN POETA, FEDERICO GARCÍA LORCA

Lorca, algo más que versos y teatro. Las otras facetas de Lorca

Por @IKONOMULTIMEDIA. 20/08/2018

Más que muerte de un poeta, se debe decir asesinato de un poeta. Hace 82 años, Lorca era vilmente fusilado. El poeta y dramaturgo también cultivó la prosa y la composición musical.

música
Teatro
cine
Lorca
poesía
bne
poeta
Biblioteca Digital Hispánica
Generación del 27

Lorca, algo más que poeta

En los fondos de la BNE, Biblioteca Nacional de España, se conserva como tesoro de incalculable valor patrimonial cultual toda su obra, ediciones originales y casi todos los manuscritos. Además la mayor parte se puede consultar en internet gracias a la Biblioteca Digital Hispánica (BDH). En virtud de la Ley de Propiedad Intelectual, estas obras son de dominio público desde 2017.

Lorca, en su adolescencia se interesó por la música y aprendió a tocar el piano. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Granada y continuó sus estudios en Madrid, donde se alojó en la residencia de Estudiantes. Pronto entre la intelectualidad que despuntaba como la conocida Generación del 27, el joven granadino destacó como dramaturgo y poeta. Sn embargo, es muy desconocido por el público en general que su primera obra publicada fue en prosa.

Se trata del libro Impresiones y paisajes, una obra de prosa en la que relata su paso por Castilla, Galicia y Andalucía gracias a los viajes organizados por uno de sus profesores de Universidad, Martín Domínguez Berrueta. El ejemplar de esta obra que puede consultarse en la Biblioteca Digital Hispánica es una reproducción de la primera edición.

Las otras facetas artísticas de Lorca

En la BDH  también se pueden consultar algunos manuscritos del poeta granadino que nos hablan de su interés por las nuevas artes, como el incipiente Cine. Por ejemplo se puede encontrar Viaje a la Luna, un guion cinematográfico que Lorca elaboró durante su estancia en Nueva York a propuesta del cineasta mexicano Emilio Amero. Pensada para ser una obra de cine mudo y dotada de un carácter surrealista, esta película no llegó a rodarse hasta 1998.

Una de las pasiones de Lorca también se puede conocer en varias obras que están el catálogo de la Biblioteca Digital Hispánica. Se trata de la música, que le llevó a trabajar como pianista en la grabación de discos. Destaca en la BDH la colección de canciones populares cantadas por Argentinita, fechados en torno a 1932. Con esta cantante, Lorca grabó al piano un total de diez canciones repartidas en cinco discos de 78 revoluciones por minuto.

TAMBIÉN EN:
Buñuel, a 35 años de su muerte

Por @IKONOMULTIMEDIA

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar