contador web

CULTURA | LIBROS: AYER SE PRESENTÓ EN LA CASA DE AMÉRICA EL LIBRO 'VIENTOS DE GUERRA. APOGEO Y CRISIS DE LA REAL ARMADA, 1750-1823', EDITADO POR JUAN MARCHENA Y JUSTO CUÑO

Vientos de guerra. Apogeo y crisis de la Real Armada, 1750-1823

Por @IKONOMULTIMEDIA. 20/06/2018

"Un navío de línea del siglo XVIII fue la máquina más grande y más compleja construida por el hombre hasta casi finales de la Revolución Industrial"; en palabras del profesor Juan Marchena.

  • Vientos de guerra. Apogeo y crisis de la Real Armada, 1750-1823. Volúmen 2
    Vientos de guerra. Apogeo y crisis de la Real Armada, 1750-1823. Volúmen 2
  • Vientos de guerra. Apogeo y crisis de la Real Armada, 1750-1823. Volúmen 1
    Vientos de guerra. Apogeo y crisis de la Real Armada, 1750-1823. Volúmen 1
  • Vientos de guerra. Apogeo y crisis de la Real Armada, 1750-1823. Volúmen 3
    Vientos de guerra. Apogeo y crisis de la Real Armada, 1750-1823. Volúmen 3
Libros
historia
presentación
Armada
Casa de América
Real Armada
Juan Marchena
Justo Cuño

El pasado martes 19 de junio se presentó en la Casa de América de Madrid una obra de investigación histórica que supone la bibliografía más completa y -casi- definitiva sobre la historia de la Armada Real Española. Participaron uno de los autores y editores, Juan Marchena, catedrático y director del Área de Historia de América de la Universidad Pablo de Olavide; Miguel Ángel Puig-Samper, profesor de investigación del Instituto de Historia del CSIC y Dolores González-Ripoll, científica titular del Instituto de Historia del CSIC.

La obra, dividida en tres volúmenes y con un total de 2.200 páginas, ha sido realizada por doce especialistas españoles y extranjeros, y editada por tres de estos autores especializados. En estas páginas se analizan y estudian las características principales de la Real Armada de la Monarquía Española en la segunda mitad del siglo XVIII y primeras décadas del XIX.

En los tres volúmenes se analizan con virtuoso detalle y rigor desde la construcción naval durante esos años, hasta la formación de la oficialidad, los mecanismos de financiación, las distintas etapas organizativas, el diseño de la política exterior y la participación en ella de la Real Armada. Pero además, en cada libro, se organiza esta gran monografía por temas concretos, en los dos primeros: los buques, tipología, navegaciones, operatividad, acciones de combate, las escuadras y sus evoluciones.

Magna obra sobre la Real Armada

En el tercer volúmen se analiza la vida a bordo de estas grandes naves, que eran los artificios más complejos ideados y construidos por el ser humano. También en este tercer volúmen o libro se contempla el estudio de los arsenales principales: Cartagena, Cádiz, el Ferrol y La Habana. Finalizando con una mirada a las actuaciones de esta Real Armada en el Pacífico.




Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar