contador web

CULTURA | DEL 7 DE JUNIO AL 9 DE SEPTIEMBRE, EL MUSEO NACIONAL THYSSEN-BORNEMISZA PRESENTA UNA EXPOSICIÓN MONOGRÁFICA SOBRE VICTOR VASARELY (PÉCS, 1906 - PARÍS, 1997), PADRE DEL MOVIMIENTO OP ART

Victor Vasarely. El nacimiento del Op Art ; en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

Por @IKONOMULTIMEDIA. 01/06/2018

Organizada con fondos del Museo Vasarely de Budapest, del Museo Victor Vasarely de Pécs, de la Fundación Vasarely de Aix-en-Provence y otros préstamos de colecciones privadas.

  • Obra de Victor Vasarely (Pécs, 1906 - París, 1997), padre del movimiento Op Art
    Obra de Victor Vasarely (Pécs, 1906 - París, 1997), padre del movimiento Op Art
  • Cuadro Victor Vasarely (Pécs, 1906 - París, 1997), padre del movimiento Op Art
    Cuadro Victor Vasarely (Pécs, 1906 - París, 1997), padre del movimiento Op Art
  • En el Thyssen, Victor Vasarely (Pécs, 1906 - París, 1997), padre del movimiento Op Art
    En el Thyssen, Victor Vasarely (Pécs, 1906 - París, 1997), padre del movimiento Op Art
exposición
Museo Nacional Thyssen-Bornemisza
Vasarely
Op Art
Victor Vasarely
Tursimo cultural

La muestra ofrece una visión global de la vida y obra del artista húngaro, quien realizó lo mejor de su producción en Francia. En la exposición estarán representadas las principales fases de su evolución artística. De esta manera, se podrá apreciar el papel fundamental de Vasarely en el desarrollo de la abstracción geométrica y conocer, al hilo de sus principios artísticos y reflexiones sobre el proceso creativo, sus experimentos para integrar el Arte en la sociedad.

Victor Vasarely es una de las figuras más destacadas del arte abstracto geométrico. Sus experimentos con estructuras espacialmente ambiguas y de ópticas dinámicas y sus efectos en la percepción visual irrumpieron en el panorama artístico de mediados de la década de 1960 con la etiqueta de Op Art, dando origen a una tendencia efímera pero de extraordinaria popularidad.

La exposición está organizada en ocho secciones siguiendo un orden cronológico, precedidas de un primer espacio dedicado a las Estructuras Vega, una de sus series más conocidas y emblemáticas, realizada en la cumbre de su carrera y cuyo nombre deriva de la estrella que más brilla en las noches estivales del hemisferio norte.

En el Thyssen, durante este verano, Victor Vasarely, el artista “más democrático”

Vasarely, el artista “más democrático”

Una parte importante de la filosofía de Vasarely está relacionada con su negativa a distinguir entre obra de arte original y reproducción. Convencido de que las obras cobraban una nueva vida cuando se multiplicaban, consideraba los Múltiples objetos basados en el mismo prototipo y producidos en un proceso de fabricación que el artista supervisaba hasta el más mínimo detalle- la forma de arte más democrática.

Las otras secciones de la muestra hacen referencia, también, a sus fases creativas y sus periodos artísticos según su filosofía:

Su Periodo gráfico hace mención a sus gran dotes como dibujante. La etapa de Estudios precinéticos y Naissances, se refiere a sus trabajos espaciales con escala monumental. Utilizando métodos de la fotografía, amplía sus dibujos a pluma y utiliza el collage para superponer en grandes superficies varios planos que dan sensación de movimiento según los observe el espectador.

Belle-Isle / Cristal / Denfert es un periodo compuesto de varias fases. Experimenta con la geometría de las formas de la naturaleza que encuentra en Belle-Isle, isla de la costa de Bretaña en unas vacaciones. Periodo Blanco y Negro (Arte cinético) que se inspira en la obra de Blanco y negro de Kazimir Malévich (1915).

Sistemas universales a partir de un alfabeto plástico, es el periodo más "científico". El artista consideraba las formas-color como células o moléculas a partir de las cuales se construyó el universo. Algoritmos y permutaciones es la fase donde el artista comienza a plantearse que el arte debe democratizarse y que su obra de “multiplicarse” a escala industrial y popular.

Y Folclore planetario sería la fase creativa de Vasarely donde propuso, a partir de 1960, el empleo de un lenguaje visual universal que denominó Folclore planetario. Colores y formas dispuestos regularmente y numerados al estilo de los productos industriales.

FICHA DE LA EXPOSICIÓN:

Título: Victor Vasarely. En nacimiento del Op Art

Organiza: Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

Fechas: Del 7 de junio al 9 de septiembre de 2018

Comisario: Márton Orosz, conservador del Museo de Bellas Artes de Budapest y director del Museo Vasarely

Coordinadora: Laura Andrada, Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

Número de obras: 88 obras y 2 películas

Publicaciones: Catálogo, edición en español e inglés; Publicación digital en la app gratuita Quiosco Thyssen para tabletas y smartphones, en español e inglés.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar