contador web

CULTURA | LA BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA EXPONE "COSMOS", UNA EXPOSICIÓN ORGANIZADA EN COLABORACIÓN CON COVAP SOBRE EL MUNDO CIENTÍFICO, LA NATURALEZA Y EL UNIVERSO

COSMOS, una ventana al universo científico de la mano de grandes genios en la BNE

Por @IKONOMULTIMEDIA. 05/04/2018

La muestra, que estará abierta hasta el 9 de septiembre, presenta más de 200 piezas de la historia de la ciencia como manuscritos, incunables, primeras ediciones, cuadros, tapices, mapas...

  • 'COSMOS' en la BNE
    'COSMOS' en la BNE
  • "El geógrafo y el naturalista" de Van Stalbent (siglos XVI y XVII)
  • Da Vinci, boceto de metal para cabeza de caballo
    Da Vinci, boceto de metal para cabeza de caballo
  • Leonardo da Vinci, bocetos de mecanismos
    Leonardo da Vinci, bocetos de mecanismos
  • Diagrama de la evolución, del siglo XIX
    Diagrama de la evolución, del siglo XIX
naturaleza
ciencia
Cosmos
exposición
bne
Universo
Darwin
Newton
Leonardo da Vinci

El mundo científico, la naturaleza, el universo y los grandes avances tecnológicos son el eje central de Cosmos (hasta el 9 de septiembre), una exposición en la que se pueden ver obras fundamentales de Leonardo da Vinci, Galileo, Darwin o Newton . Desde finales de marzo esta exposición realizada por la BNE en colaboración con COVAP (Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches), nos permite conocer el mundo de la ciencia, los estudios de la naturaleza y sobre el universo, todo ello desde la perspectiva de hombres y mujeres eminencias en sus trabajos a lo largo de la historia.

La muestra contiene más de 200 piezas como manuscritos, incunables, primeras ediciones, cuadros, tapices, mapas, maquetas, esferas y todo tipo de objetos e instrumentos tecnológicos. Destacan, por ejemplo, los Códices Madrid I y II de Leonardo da Vinci (XV-XVI) que atesora la BNE. Los tratados de mecánica, estática y geometría del genio renacentista son uno de los mayores tesoros que custodia la BNE y se exhiben en contadas ocasiones. Estas más de seiscientas páginas manuscritas de Da Vinci contienen anotaciones y dibujos y son prueba de sus recurrentes creaciones y de su ingenio.

También se puede contemplar una joya de bibliofilia: Los Principia de Newton (1687, Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid). Es la primera edición de este inmortal libro y la única que existe en España. La ciencia moderna comienza a partir de esta obra, en la que Newton desarrolló mediante métodos matemáticos un sistema físico para explicar el movimiento y presentó los fundamentos de la ley de gravitación universal. Es uno de los textos más influyentes del pensamiento científico y sienta las bases de la mecánica, la hidrodinámica o la acústica.

El mundo científico, la naturaleza, el universo y los grandes avances tecnológicos son el eje central de Cosmos

Aunque para tesoros del saber humano y su avance técnico que se pueden ver, destaca la Biblia de Gutenberg (ca. 1454, Biblioteca de la Universidad de Sevilla). Es uno de los dos ejemplares que se conservan en España de la llamada Biblia de las Cuarenta y dos Líneas, el libro que inaugura la historia de la imprenta de tipos móviles. De gran perfección técnica, fue impresa en la ciudad alemana de Maguncia por Johannes Gutenberg y representa un salto cualitativo en la trasmisión de la información, un hito de la historia de la humanidad al que Cosmos también hace referencia.

Otra maravilla que se expone es el ejemplar de El origen de las especies de Darwin (1872, Biblioteca de Navarra). En el apartado “Vida” de la expo, ocupa un lugar preferente el libro del naturalista británico, otro de los grandes títulos de la historia de la ciencia. No es la primera edición –no hay ninguna copia en España- sino la sexta, que es la definitiva. La teoría de la evolución y el mecanismo de la selección natural no solo marcaron y cambiaron para siempre la biología, sino que también revolucionaron el modo en que entendemos el mundo.

Recuerden, hasta el 9 de septiembre en el Museo de la BNE.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar