COSMOS, una ventana al universo científico de la mano de grandes genios en la BNE

La muestra, que estará abierta hasta el 9 de septiembre, presenta más de 200 piezas de la historia de la ciencia como manuscritos, incunables, primeras ediciones, cuadros, tapices, mapas...
@IkonoMultimedia
España
05.04.2018
Compartir:

El mundo científico, la naturaleza, el universo y los grandes avances tecnológicos son el eje central de Cosmos (hasta el 9 de septiembre), una exposición en la que se pueden ver obras fundamentales de Leonardo da Vinci, Galileo, Darwin o Newton . Desde finales de marzo esta exposición realizada por la BNE en colaboración con COVAP (Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches), nos permite conocer el mundo de la ciencia, los estudios de la naturaleza y sobre el universo, todo ello desde la perspectiva de hombres y mujeres eminencias en sus trabajos a lo largo de la historia.

La muestra contiene más de 200 piezas como manuscritos, incunables, primeras ediciones, cuadros, tapices, mapas, maquetas, esferas y todo tipo de objetos e instrumentos tecnológicos. Destacan, por ejemplo, los Códices Madrid I y II de Leonardo da Vinci (XV-XVI) que atesora la BNE. Los tratados de mecánica, estática y geometría del genio renacentista son uno de los mayores tesoros que custodia la BNE y se exhiben en contadas ocasiones. Estas más de seiscientas páginas manuscritas de Da Vinci contienen anotaciones y dibujos y son prueba de sus recurrentes creaciones y de su ingenio.

También se puede contemplar una joya de bibliofilia: Los Principia de Newton (1687, Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid). Es la primera edición de este inmortal libro y la única que existe en España. La ciencia moderna comienza a partir de esta obra, en la que Newton desarrolló mediante métodos matemáticos un sistema físico para explicar el movimiento y presentó los fundamentos de la ley de gravitación universal. Es uno de los textos más influyentes del pensamiento científico y sienta las bases de la mecánica, la hidrodinámica o la acústica.

[Sumario]

Aunque para tesoros del saber humano y su avance técnico que se pueden ver, destaca la Biblia de Gutenberg (ca. 1454, Biblioteca de la Universidad de Sevilla). Es uno de los dos ejemplares que se conservan en España de la llamada Biblia de las Cuarenta y dos Líneas, el libro que inaugura la historia de la imprenta de tipos móviles. De gran perfección técnica, fue impresa en la ciudad alemana de Maguncia por Johannes Gutenberg y representa un salto cualitativo en la trasmisión de la información, un hito de la historia de la humanidad al que Cosmos también hace referencia.

Otra maravilla que se expone es el ejemplar de El origen de las especies de Darwin (1872, Biblioteca de Navarra). En el apartado “Vida” de la expo, ocupa un lugar preferente el libro del naturalista británico, otro de los grandes títulos de la historia de la ciencia. No es la primera edición –no hay ninguna copia en España- sino la sexta, que es la definitiva. La teoría de la evolución y el mecanismo de la selección natural no solo marcaron y cambiaron para siempre la biología, sino que también revolucionaron el modo en que entendemos el mundo.

Recuerden, hasta el 9 de septiembre en el Museo de la BNE.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Raíz rompe el silencio: un regreso triunfal después de cinco años
Carol Martínez
Michael Gambon, el actor que interpretó a Albus Dumbledore en Harry Potter, muere a los 82 años
Santi Ramirez
Lola Índigo Brilla en el Universal Music Festival Madrid 2023 en el Teatro Real
Fede Muro
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
¿Chino o Mexicano? Hace mucho que México NO es el principal productor de Cempaxúchitl
Perro Páramo
Guggenheim Bilbao celebra el 25 aniversario con secciones/intersecciones
Sonia Alfonso Sánchez
ÚLTIMA HORA : ¡Olga Moreno y Belén Esteban ganan la batalla judicial a Rocío Carrasco!
La Cotilla De La TV
Carlota Corredera derrotada tras la negación acudir al plató de ¿Quién es mi padre? de estos famosos
La Cotilla De La TV