Repostería navideña: La receta del stollen de Dresde

Una fina receta de pan dulce de Navidad que decorará tu mesa y la colmará de ricos sabores de Nochebuena
Maribel Torres
España
29.11.2021
Compartir:

¡Ya llega la alegría de la Navidad! Y nada mejor que aprender a preparar esas auténticas delicias de repostería navideña, que siempre sorprenden la mesa a todos. Panes, ponqués, tortas y pasteles son un deleite culinario en la época decembrina. El stollen de Dresde es una de las mejores recetas de repostería alemana, sus finos ingredientes le confieren un sabor extraordinario.  Es aconsejable que tras la cocción y antes de cortar el stollen en porciones esperar una semana, pues sólo entonces los ingredientes de esta delicia despliegan todos sus aromas. Para prolongar al máximo su frescura y excelente sabor a Navidad, el stollen se debe guardar en una lata metálica hermética durante algunos días.

Aquí encontrarás la receta del stollen de Dresde, una extraordinaria delicia que adornará tu mesa y la colmará de esos encantadores aromas de la Navidad…

La receta del stollen de Dresde

Los ingredientes que necesitas para la elaboración de la masa del stollen son los siguientes: 500 g de sultanas, 50 ml de ron, 540 g de harina de trigo, 100 ml de leche, 2 dados de levadura, 90 g de azúcar, 85 g de mantequilla derretida, 30 g de masa cruda de mazapán, 1 cucharadita de sal, 50 g de limón confitado, 50 g de naranja confitada, 120 g de almendras picadas, ½ cucharadita de corteza de nuez moscada molida, la ralladura de ½ limón, ½  cucharadita de almendras amargas aromáticas y una cucharadita de vainilla para aromatizar.

Para decorar necesitarás de 150 g de mantequilla, 80 g de azúcar y 150 g de azúcar glass. Y para la bandeja de hornear se requiere de cartulina y papel de repostería.

El proceso de cocción del stollen de Dresde comienza lavando las sultanas con suficiente agua caliente y escurrirlas sobre un colador. Pasarlas a un cuenco, verter el ron y dejarlas en remojo toda la noche. Tamizar la harina de trigo en un cuenco grande. Hacer un hueco en el centro. Templar la leche. Desmenuzar la levadura en el hueco y mezclarla con la leche, una pizca de sal y un poco de harina. Tapar la masa y dejarla en un lugar caliente durante 20 minutos, hasta que aumente claramente de volumen.

Seguidamente, echar en el cuenco la mantequilla, la mantequilla derretida y la masa cruda de mazapán con el resto de los ingredientes y la sal. Mezclar y revolver todo con un batidor manual, hasta que la masa haga burbujas y se desprenda de las paredes del cuenco.

Incorporar a la masa las sultanas con el agua del remojo, el limón y la naranja confitados, la almendra, la nuez moscada y la ralladura de limón y aromatizarla. Tapar la masa y dejarla durante una hora en un lugar caliente.

Se calienta el horno a 220° C. Para evitar que la parte inferior del stollen oscurezca demasiado, recubrir la bandeja con cartulina y, encima, ponerle papel de repostería. Amasar la masa de nuevo. Formar un pan de unos 40 centímetros de longitud. Aplanarlo ligeramente con un cilindro de madera. Poner el stollen en la bandeja y hornearlo a 200 °C durante 25 minutos. Bajar la temperatura a 180° C y cocinar el stollen durante 25 minutos más. Comprobar con un palillo si la masa está bien cocida. Por último, dejar que se enfríe el stollen en la bandeja. Derretir la mantequilla a fuego suave y untarlo con ella. Se espolvorea por encima con azúcar y se tamizar con suficiente azúcar glass. Es importante recordar que es stollen se debe macerar durante varios días antes de consumirlo.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Grave enfrentamiento de Emma García con la dirección de' Fiesta' por Rafa Mora
La Cotilla De La TV
Sálvame deberá pagar una cuantiosa multa por transmitir imágenes prohibidas
VecoVet
Rosa Villacastín desenmascara en directo a Ana María Aldon: “Es malvada”
VecoVet
La reacción de Antonio David Flores ante la acusación pública formulada por María Patiño
VecoVet
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
Carlos Ballarta hace chiste de niños con VIH y la red reacciona con memes
Perro Páramo
Checa éstas películas de Halloween para morir de miedo en ésta noche de brujas: están en Netflix
Perro Páramo