Recetas: Deliciosas sopas mexicanas a base de cerdo y chorizo

La gran cocina mexicana nunca pasa desapercibida en los mejores restaurantes internacionales, sus chefs engalanan sus deliciosos platillos con ingredientes como el cerdo y el chorizo
Maribel Torres
España
30.11.2021
Compartir:

La gastronomía mexicana ha viajado por todo el mundo con sus grandes sabores. Sus típicos ingredientes tradicionales como el jitomate, los chiles o el elote reflejan sus culturas populares y sus fructíferos cultivos. Tiene su origen en las antiguas civilizaciones indígenas de aztecas, toltecas, mayas y mizteco-zapotecos, quienes dejaron profundas huellas en el arte gastronómico de los mexicanos. Muchos restaurantes de comida mexicana se han instalado en otros países para llevar a otras latitudes los extraordinarios sabores de la gran cocina mexicana, que nunca dejan de sorprender. Aquí encontrarás dos ricas recetas de sopas mexicanas, prácticas y sencillas de preparar en casa con frescos ingredientes que puedes encontrar en cualquier supermercado, ideales para un delicioso almuerzo en familia o con amigos.

¿Cómo preparar la sopa de frijol con paticas de cerdo?

Para la preparación de esta deliciosa receta se necesitan 300 gramos de frijoles bayo de buena clase, 2.5 de agua filtrada, una cebolla chica entera, una cucharada de manteca o aceite de maíz, sal al gusto, dos cucharadas de cebolla finamente picada, dos cucharadas de aceite de maíz, tres paticas de cerdo tiernas, una hojita de laurel, una ramita de mejorana, una ramita de tomillo, dos cucharadas de arroz cocido con sal, un chile jalapeño en escabeche o chipotle adobado y cuadritos de tortilla de maíz para acompañar la sopa.

La elaboración de este rico platillo comienza remojando los frijoles desde la víspera. Al día siguiente se escurren y se ponen a cocer, en agua, cebolla, la cucharada de manteca o aceite y sal al gusto. Esto puede hacerse en una olla de presión.

Cuando los frijoles están muy bien cocidos y suaves se licúan con un poco de su propio caldo o se muelen en otra forma, agregando poco a poco el resto del caldo. Se fríe la cebolla picada finamente y se agrega al caldo de frijol.

Con anterioridad se habrán cocido las paticas junto con la mejorana, el tomillo, el laurel y la sal, hasta quedar bien cocidas, de manera que se separen fácilmente los huesos. Se corta la carne en trocitos pequeños, que se agregan al caldo de frijol, dejando que hiervan un rato, para que se sazonen bien, poniendo más sal – si se necesita – y el arroz cocido. Se sirve muy caliente. En un plato aparte se preparará el chile jalapeño de lata en tiras o picado y los cuadritos de tortilla frita, para que cada comensal los coloque en sus respectivos platos.

La receta de la sopa de papas y chorizo

Para cocinar este rico y nutritivo plato se necesitan cuatro papas grandes, dos chorizos estilo español, dos cucharadas de aceite de cocinar, dos cucharadas de cebolla picada finamente, sal al gusto y dos cucharadas de perejil fresco picado.

Se pelan las papas, se cortan en cuartos y se sancochan a vapor con un poco de sal. También pueden hervirse bien limpias con cáscara. En este caso, cuando estén cocidas en su punto se mondan y se pasan por un colador para hacerlas puré. Lo mismo se hace si se hirvieron al vapor.

Se calienta el aceite y se fríen los chorizos, retirándolos cuando están dorados. En la misma grasa se fríe la cebolla y cuando está marchita se agrega el puré de tomate, dejando que se fría bien.

Este refrito se mezcla con el puré de papas; se vierte encima el caldo, dejando que se sazone unos minutos y se rectifica la sal, si lo necesita. Por último, la sopa se sirve bien caliente, agregando el chorizo fino desmenuzado.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Grave enfrentamiento de Emma García con la dirección de' Fiesta' por Rafa Mora
La Cotilla De La TV
Sálvame deberá pagar una cuantiosa multa por transmitir imágenes prohibidas
VecoVet
Rosa Villacastín desenmascara en directo a Ana María Aldon: “Es malvada”
VecoVet
La reacción de Antonio David Flores ante la acusación pública formulada por María Patiño
VecoVet
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
Carlos Ballarta hace chiste de niños con VIH y la red reacciona con memes
Perro Páramo
Checa éstas películas de Halloween para morir de miedo en ésta noche de brujas: están en Netflix
Perro Páramo