Cocina: La sopa de milpa y el arroz con champiñones

La gran cocina mexicana ha traspasado fronteras y en muchos países se cocinan sus extraordinarios platos, que se distinguen con su personalidad entre los mejores estilos culinarios hispanos
Maribel Torres
España
11.11.2021
Compartir:

México ofrece una extraordinaria cocina, que tiene su origen en la antigua civilización de los aztecas, toltecas, mayas y mizteco-zapotecos, quienes dejaron profundas huellas en el arte gastronómico de los mexicanos. México, por otra parte, puede enorgullecerse de haber aportado a la gran cocina internacional, alimentos autóctonos como el elote, la milpa, el pavo, el jitomate y el cacao, ingredientes actualmente difundidos en las cocinas de muchos países.

A continuación encontrarás dos fáciles recetas, ideales para prepararlas en casa, con ingredientes sencillos y fáciles de conseguir en mercados y supermercados. La sopa de milpa y el arroz con hongos, muy prácticos y perfectos para un almuerzo familiar o con amigos. ¡Vale la pena probarlos!

¿Cómo cocinar la sopa de milpa?

Para preparar esta deliciosa receta necesitarás ½ kilo de flor de calabaza, ½ kilo de calabacitas tiernas y muy frescas, dos chiles poblanos, o sea de los que se usan para rellenar, ½ kilo de champiñones frescos o cultivados, dos dientes de ajo grandes, una ramita de epazote, cinco cucharadas de aceite de maíz, dos cucharadas de cebolla finamente picada, tres elotes (maíz) tiernos desgranados, sal y pimienta al gusto.

Los hongos o champiñones se lavan muy bien con suficiente agua a temperatura natural, se rebanan finamente y se fríen con la mitad del aceite de maíz, los ajos enteros y las ramitas de epazote. No se necesita agregar agua, porque los champiñones son muy acuosos. Cuando los ajos estén dorados se sacan.

Se calienta el resto del aceite de maíz y se fríen los chiles, previamente limpios, sin venas, ni semillas, cortados en cuadritos pequeños. Se añaden las flores de calabaza, limpias sin tallos, ni pistilos, las calabacitas cortadas en cuadritos pequeños y la cebolla picada finamente. Cuando la cebolla esté marchita, se vierte encima el caldo y la sal, dejando que todo hierva, hasta que los chiles y las calabacitas estén cocidos.

Se agrega el elote desgranado y los hongos ya preparados, dejando que hierva durante unos 10 ó 15 minutos. Los granos de elote tierno no deben hervir demasiado, pues se endurecerían. Finalmente, se sirve la sopa muy caliente, acompañándola de cuadritos de tortilla frita y queso rallado.

El arroz con champiñones

Una receta fácil que se prepara con 1 kilo de arroz blanco estilo mexicano, una taza de perejil picado, 1 kilo de hongos o champiñones frescos o cultivados, tres cucharadas de aceite de maíz, tres dientes de ajo enteros, tres cucharadas de cebolla picada, un chile poblano o un chile chipotle adobado de lata, una ramita de epazote y sal al gusto.

Se cocina el arroz blanco, cuando ya está listo se le añade el perejil picado y se conserva caliente. Los hongos deben limpiarse muy bien. Si son pequeñitos se dejan enteros, y si son más grandes se rebanen en trocitos. Se calienta el aceite y se añade una cucharada de aceite de oliva. Se fríen los hongos con los ajos enteros, el chile ya limpio y desvenado si es poblano, cortado en trocitos, la cebolla y el epazote. Se sazona con sal al gusto, pero no se agrega agua, pues los hongos sueltan mucho líquido. Se dejan cocinar hasta que el agua se haya reducido, luego se sacan los dientes de ajo.

Para servir este plato, se unta un molde con mantequilla en forma de corona grande y se coloca el arroz caliente, bien apretado con una cucharada de madera. Se voltea la corona sobre un platón redondo y caliente, y en el hueco de la corona se colocan los hongos guisados. Se sirve inmediatamente y se adorna el platón con tiras fina de aguacate.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Grave enfrentamiento de Emma García con la dirección de' Fiesta' por Rafa Mora
La Cotilla De La TV
Sálvame deberá pagar una cuantiosa multa por transmitir imágenes prohibidas
VecoVet
Rosa Villacastín desenmascara en directo a Ana María Aldon: “Es malvada”
VecoVet
La reacción de Antonio David Flores ante la acusación pública formulada por María Patiño
VecoVet
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
Carlos Ballarta hace chiste de niños con VIH y la red reacciona con memes
Perro Páramo
Checa éstas películas de Halloween para morir de miedo en ésta noche de brujas: están en Netflix
Perro Páramo