Cocina: Aguacates rellenos de atún y camarones en escabeche

La gastronomía mexicana incluye entre sus ingredientes autóctonos el aguacate, un fabuloso alimento muy utilizado en la preparación de muchos aderezos y rellenos tradicionales
Maribel Torres
España
05.11.2021
Compartir:

La cocina mexicana se destaca entre las mejores gastronomías de América Latina. Sus estupendas recetas tienen orígenes muy antiguos, provenientes de las cocinas mayas y aztecas, cuyos secretos han sido cuidados por muchas generaciones. Entre sus ingredientes preferidos se destaca el aguacate, uno de los alimentos más utilizados en muchos de sus aderezos y rellenos. Aquí encontrarás una receta muy sencilla de preparar en casa, con frescos ingredientes que hallarás fácilmente en cualquier mercado. Por otra parte, a los mexicanos les encanta cocinar los camarones, los cuales se preparan de mil formas y suelen ocupar un lugar privilegiado en las mesas de los mejores restaurantes, no solo de México, sino de otros países especializados en la fabulosa cocina del país azteca.

La receta de los aguacates rellenos de atún con escabeche

 

Para la preparación de este platillo es necesario saber seleccionar cuidadosamente los aguacates, tomando en cuenta que deben estar maduros, es decir, que al apretarlos estén suaves y ligeramente blandos. A la hora de comprarlos, se deben evitar todas aquellos que presenten manchas oscuras marrones o que se encuentren demasiado blandos. Necesitarás cuatro aguacates grandes, una lata grande de atún, un frasco pequeño de mayonesa, dos cucharadas de salsa de tomate catsup, una cucharadita de salsa inglesa y pepinillos de frasco picados al gusto. Para el escabeche se necesitan dos cebollas medianas rebanadas, dos chiles poblanos (o sea chiles para rellenar), una hojita de laurel, ½ taza de aceite de oliva, una taza de vinagre, un diente de ajo, ½ cucharadita de orégano seco desmenuzado y sal al gusto.

Durante la víspera se prepara el escabeche. Se fríen en aceite el ajo, las rajas de chile poblano y le cebolla rebanada. Una vez frito, se retira del fuego, agregando el vinagre, el laurel, el orégano, la sal y la pimienta al gusto.

Al día siguiente, ya para servirse se mezcla el atún desmenuzado con la mayonesa, la crema, la salsa catsup, la salsa inglesa y los pepinillos picados. Los aguacates se pelan y se cortan por la mitad a lo largo, rellenando cada cara con la mezcla de atún. Finalmente, se coloca cada porción en un plato individual pequeño y se baña con el escabeche, quitándole el ajo y la hoja de laurel.

Los camarones en escabeche

Esta es una rica receta que a todos fascinará en casa, ideal para un almuerzo o cena a la hora de compartir con la familia o con un grupo de amigos. Necesitarás los siguientes ingredientes: 1 kilo de camarones frescos y crudos, diez cucharadas de aceite de oliva, una cebolla grande, cinco huevos cocidos, media taza de caldo de pescado, una cucharadita y media de mostaza, tres pimientos morrones, una latina de chiles jalapeños en escabeche, un frasco chico de aceitunas, cuatro dientes de ajo, dos hojitas de laurel, seis semillas de pimienta negra, tres cuartos de taza de vinagre y orégano desmenuzado al gusto.

El caldo de pescado se obtiene cociendo la cabeza con una cebolla, una rama de apio, una zanahoria picada, una rama de perejil, tres cucharadas de vino blanco seco y sal al gusto.

Los camarones se lavan bien y se cuecen. Una vez cocidos, se sacan del caparazón y se les quita la vena negra del lomo, que el es intestino del camarón.

La cebolla rebanada se fríe en suficiente aceite, junto con los dientes de ajo, sin dejar que dore la cebolla. Después se retira del fuego y se agrega la pimienta negra en granos enteros, el laurel, la sal y el vinagre.

Las yemas de huevo se desbaratan con la mostaza y se diluyen con un poco del líquido del escabeche; seguidamente se agregan las claras picaditas, la mitad de los pimientos cortados en cuadritos y la mitad de los chiles jalapeños, también cortados en trocitos y el caldo de pescado. Bien tapado se deja durante uno o dos días en el refrigerador. Se sirve frío y adornado con el resto de los pimientos, las rajas de jalapeño y aceitunas al gusto. Por último, antes de servirse se sacan los dientes de ajo.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Grave enfrentamiento de Emma García con la dirección de' Fiesta' por Rafa Mora
La Cotilla De La TV
Sálvame deberá pagar una cuantiosa multa por transmitir imágenes prohibidas
VecoVet
Rosa Villacastín desenmascara en directo a Ana María Aldon: “Es malvada”
VecoVet
La reacción de Antonio David Flores ante la acusación pública formulada por María Patiño
VecoVet
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
Carlos Ballarta hace chiste de niños con VIH y la red reacciona con memes
Perro Páramo
Checa éstas películas de Halloween para morir de miedo en ésta noche de brujas: están en Netflix
Perro Páramo