Publicación del libro "Entre selfies y whatsapps"

El libro está dirigido a las familias, la comunidad educativa y los agentes implicados en la seguridad on line de los y las menores.
Sonia Alfonso Sánchez
España
05.03.2018
Compartir:

El trabajo coordinado por Estefanía Jiménez, Maialen Garmendia y Miguel Ángel Casado, profesores de la UPV/EHU y miembros del equipo de EU Kids Online, se ha presentado en la sede de la Comisión Europea en Madrid. Es el resultado de la colaboración entre autores de más de una veintena de universidades europeas y latinoamericanas, que abordan diferentes cuestiones relacionadas con la vida online de los y las menores.

El libro “Entre selfies y whatsapps” es un diagnóstico de situación basado en evidencias actuales y fiables sobre oportunidades y riesgos que supone para la infancia y la adolescencia convivir con internet, tanto en Europa como en Latinoamérica.

Cada capítulo, un total de diecisiete, se centra en un aspecto concreto: el ciberbullying, el sexting, el contacto con desconocidos, el uso excesivo, la perspectiva de género, la gestión del desembarco de internet en la escuela o la labor de mediación de las familias etc…

Cada día más niños y niñas utilizan los medios digitales para descargar música, ver vídeos, hacer los deberes, participar en redes sociales y comunicarse. Esta realidad conlleva un mundo de oportunidades que no está exento de problemas y situaciones peligrosas derivadas del mal uso de la red.

En este contexto, sus coordinadores destacan que “más allá de tópicos y alarmismo, es necesario formar en la prevención de riesgos y alentar a niños y niñas a que asuman su papel como internautas exigentes y conscientes con autonomía y seguridad”.

Por su parte, Maialen Garmendia explica que “la clave para mejorar la seguridad en internet está en la educación, entendida en un sentido amplio: desde las familias y la escuela hasta las actividades extraescolares”.

Carmelo Garitaonandia, catedrático de periodismo en la UPV/EHU y coautor de uno de los capítulos, explica la importancia de prestar atención a la vida online de la infancia y adolescencia desde un punto de vista global, “aunque no es fácil conseguir datos fiables y seriados de todos los países de América Latina, sí es claramente constatable las diferencias de conexión entre los hogares de alto y bajo estatus socioeconómico, así como entre zonas urbanas y rurales, en países que han combinado un acelerado desarrollo económico con la emergencia de profundas desigualdades. En Brasil, por ejemplo, la población de mayores ingresos está conectada casi al 100%, mientras que la de menos ingresos no llega ni a una cuarta parte. Y en Colombia, las diferencias de conexión entre hogares urbanos y rurales es de 6 a 1”.

¿Y en España?

En España los niños y niñas disponen de su primer móvil a los 8 años. Hace seis años se accedía a Internet por primera vez a los 10 y se tenía móvil por primera vez a los 11. Aunque la presencia de niños y niñas en internet y el uso de teléfonos móviles, tabletas y ordenadores son hábitos cada vez más tempranos, la exposición a los riesgos no ha aumentado en la misma medida. Sin embargo, la incidencia del bullying, entre usuarios de 9 a 16 años, se ha doblado en menos de una década: en 2010, un 15% declaraba haberlo sufrido en cualquiera de sus variedades, incluido el ciberbullying, y según los datos de investigación recogidos en el libro, este dato se eleva al 31%. El porcentaje de menores que ha recibido mensajes sexuales ha aumentado extraordinariamente en los últimos años: casi uno de cada tres de los menores responden afirmativamente a esa pregunta.

Entre los riesgos detectados para la infancia y la adolescencia aparecen los mensajes sexuales y el ciberbullying. Los programas Ciberprogram 2.0 o Asegúrate son estrategias útiles para prevenir el ciberbullying, junto con los protocolos habituales utilizados en casos de bullying tradicional (cara a cara), que sigue siendo el más frecuente que el online. En cuanto a los mensajes sexuales, la mayoría de jóvenes españoles entre 11 y 16 años (94’5%), opina que el sexting es una práctica peligrosa, el 44’7% admite que es parte del juego erótico y/o sexual y sólo uno de cada cuatro (19’5% de mujeres y 31’4% de hombres) considera que mejora las relaciones de pareja.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

¿Qué es un robot industrial? Tipos | Toda la información necesaria
Gerard Bahamonde
Realidad Virtual vs. Realidad Aumentada | Irrealmente real
Santi Ramirez
SN 1987A: el telescopio Webb asombra con la supernova, semejante a un ojo cósmico
Santi Ramirez
Premio al Mejor Gestor Público al director gerente del Hospital Virgen del Rocío
Ana Mancheño
Foro de pacientes en Alicante
Comunicarjg
Los rusos lanzan al mercado un perro robot antitanque que posiblemente sea una farsa
Iñigo Martinez
La OMS declara emergencia mundial a la viruela del mono ante repunte de casos
Perro Páramo
Patarroyo publica la primera vacuna contra todas las variantes y mutaciones del Covid
Javier-Julio García Miravete