Las mejores investigaciones españolas de 2017

Pese a sufrir recortes anualmente, la investigación española sigue adelante en la búsqueda e investigación de todo lo que nos pueda acercar un poco más al futuro.
Hefestec
España
19.02.2018
Compartir:

Muchas veces, a la hora de hablar sobre nuevos descubrimientos solemos prestar mucha atención a investigaciones que proceden de países como Estados Unidos o Japón, pero en España también existe un gran cuerpo de investigadores que trabajan diariamente para mejorar nuestros conocimientos sobre nuestro mundo, el espacio e incluso para descubrir nuevas formas de mejorar nuestras vidas.

Es importante remarcar la importancia de la investigación científica y tecnológica, algo que, por desgracia, en España cada vez tiene menos apoyo institucional y presupuestario haciendo que el país pierda el talento que se ve obligado a irse a otros países con el consiguiente desperdicio del dinero invertido en su formación y de los rendimientos económicos de las futuras patentes procedentes de sus investigaciones.

Es por ello por lo que este pequeño artículo, basado en una información de EFE, quiere ser un ejemplo de las investigaciones más relevantes realizada por científicos españoles en 2017 para apoyar su causa y defensa de un cambio en la política con respecto al I+D en España.

1- La primera investigación es la que tuvo lugar en el CNIO (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas) junto a la colaboración de los hospitales 12 de Octubre de Madrid y el Clinic de Barcelona.

La investigación llevada a cabo fue la de lograr predecir la metástasis del melanoma y una diana para detener su expansión, lo que posibilita el enfrentamiento ante el cáncer de piel y el futuro diseño de fármacos más eficaces.

2- La segunda investigación ha sido realizada por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y del Hospital General Universitario Gregorio Marañón (Madrid), en colaboración con la empresa BioDan Group.

En esta ocasión el resultado ha sido la creación, por primera vez, de un sistema para poder imprimir piel humana mediante impresoras 3D, permitiendo reducir los costes y el tiempo de producción de injertos para los pacientes.

3- La tercera investigación tiene que ver con la exploración espacial, un tema muy de moda actualmente con los últimos acontecimientos protagonizados por la empresa Space X. En esta ocasión, ha sido el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) el que ha logrado descubrir una ‘supertierra’ llamada LHS 1140b fuera de nuestro Sistema Solar y que podría albergar vida o ser propicio para poder ser habitado en un futuro.

4- El cuarto y último ejemplo de investigaciones españolas en 2017 tiene que ver con la ingeniería genética y el uso de la misma para la prevención de enfermedades hereditarias o aparecidas por problemas genéticos.

En esta ocasión emplearon el sistema de edición genética CRISPR-Cas9 logrando evitar la generación de una cardiopatía hereditaria en un embrión en una etapa temprana de gestación, evitando que desarrollase ese problema y que pudiera transmitirlo a sus descendientes.

Esta ha sido una de las investigaciones más polémicas del año, ya que abre la puerta a la modificación genética de los embriones, lo que posibilitaría modificarlos al gusto y no solo para evitar la aparición de enfermedades genéticas.

Como se puede ver, la investigación en España sigue siendo bastante potente pese a los problemas de financiación en los que se encuentra actualmente y se están consiguiendo grandes descubrimientos que buscan que nuestro país siga la estela de otros en el camino a un futuro que cada día se nos muestra más apasionante.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

¿Qué es un robot industrial? Tipos | Toda la información necesaria
Gerard Bahamonde
Realidad Virtual vs. Realidad Aumentada | Irrealmente real
Santi Ramirez
SN 1987A: el telescopio Webb asombra con la supernova, semejante a un ojo cósmico
Santi Ramirez
Premio al Mejor Gestor Público al director gerente del Hospital Virgen del Rocío
Ana Mancheño
Foro de pacientes en Alicante
Comunicarjg
Los rusos lanzan al mercado un perro robot antitanque que posiblemente sea una farsa
Iñigo Martinez
La OMS declara emergencia mundial a la viruela del mono ante repunte de casos
Perro Páramo
Patarroyo publica la primera vacuna contra todas las variantes y mutaciones del Covid
Javier-Julio García Miravete