Lo que cada tipo de manzana aporta a la sidra

Un estudio de la UPV/EHU demuestra que las sidras elaboradas con las variedades de manzana Urtebi Txiki, Manttoni y Urdin son las que mayor aceptación tienen.
Sonia Alfonso Sánchez
España
30.12.2017
Compartir:

En Euskadi, en general, la sidra suele ser resultado de la mezcla de diferentes variedades de manzana, y se desconoce el comportamiento individual de cada una de ellas. En la investigación de la Facultad de Química de la UPV/EHU han elaborado sidras monovarietales, partiendo de mostos de una sola variedad de manzana, para conocer con detalle las características que cada tipo de manzana puede aportar a la sidra.

“Lo que hemos analizado han sido los polifenoles de las manzanas. Esos componentes con capacidad antioxidante son muy importantes, porque por un lado, son responsables del sabor amargo y la astringencia y por otro, participan en el proceso de oscurecimiento de la sidra, ya que al oxidarse producen compuestos oscuros. Asimismo, producen turbidez y sedimentos al unirse con las proteínas”, explica Andoni Zuriarrain.

Para el estudio, se eligieron y analizaron 14 variedades locales durante tres años. Se ha realizado el seguimiento del perfil polifenólico de cada zumo de manzana, el poder antioxidante de cada manzana, su capacidad de precipitación con las proteínas, la turbidez, el proceso de oscurecimiento…

“Lo que sucede es que los zumos monovarietales destacan las características de esa variedad de manzana y habitualmente se consiguen sidras extremas”, continua. Siendo así ” con el fin de tener una perspectiva más general y conocer cuál es la mejor mezcla de variedades para la elaboración de la sidra, también hemos realizado alguna mezcla controlada. Para finalizar, todas las sidras obtenidas, tanto las monovarietales como las mezclas, las enviamos al Laboratorio Agroambiental Fraisoro, para que fueran catadas por un grupo de expertos”, explica. El grupo de expertos adjudica una puntuación a cada sidra siguiendo una serie de criterios, y así pueden conocer el nivel de aceptación que pueden tener esas sidras en los consumidores. ” Es un dato muy importante, dado que la finalidad de la elaboración de la sidra es que sea consumida”, añade.

Según han podido corroborar en el estudio, las sidras de las variedades Urtebi Txiki, Manttoni y Urdin, han sido las más equilibradas y las que mayor aceptación han tenido en el público. Asimismo, son las que mayor nota han recibido en el grupo de cata del Laboratorio.

“La sidra más peculiar ha sido la elaborada con al variedad Gezamina. El público consumidor está acostumbrado a que la sidra sea de una forma concreta, con sus pequeñas diferencias. La sidra elaborada con Gezamina era muy amarga y de color muy oscuro, parecida a la cerveza”, comenta. “Las sidras de las variedades Moko, Merabi y Narbarte Gorria, también las hemos incluido en el grupo de las extremas, por su alto nivel de amargor y acidez”, prosigue.

En cuanto a las mezclas, la mayor puntuación ha sido para las sidras bivarietales. “Las mezclas que mayor aceptación han tenido han sido Goikoetxea 40%+Moko 60%; Narbarte Gorria 36%+Urtebi Txiki 64%; Manttoni 62%+Udare Marroi 38%; Frantzes Sagarra 33%+Manttoni 67%”, explica Andoni Zuriarrain.

El investigador opina que todos los datos arrojados en esta investigación pueden ser válidos para las personas sidreras o cualquiera que quiera producir sidra: “tanto para tenerlos en cuenta a la hora de plantar las manzanas o tomar en consideración esos criterios para decidir qué mezcla hacer”, concluye.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

¿Qué es un robot industrial? Tipos | Toda la información necesaria
Gerard Bahamonde
Realidad Virtual vs. Realidad Aumentada | Irrealmente real
Santi Ramirez
SN 1987A: el telescopio Webb asombra con la supernova, semejante a un ojo cósmico
Santi Ramirez
Premio al Mejor Gestor Público al director gerente del Hospital Virgen del Rocío
Ana Mancheño
Foro de pacientes en Alicante
Comunicarjg
Los rusos lanzan al mercado un perro robot antitanque que posiblemente sea una farsa
Iñigo Martinez
La OMS declara emergencia mundial a la viruela del mono ante repunte de casos
Perro Páramo
Patarroyo publica la primera vacuna contra todas las variantes y mutaciones del Covid
Javier-Julio García Miravete