Save the Children advierte que cada minuto dos niños mueren en el mundo por neumonía

Más del 80% de las víctimas son niños menores de dos años, muchos de ellos con sistemas inmunológicos ya debilitados por sufrir desnutrición o una lactancia insuficiente.
María Yunta
España
27.11.2017
Compartir:

Casi un millón de niños muere de neumonía cada año en todo el mundo, pese a ser una enfermedad que puede tratarse con antibióticos que pueden adquirirse por tan solo 34 céntimos de euro, según advierte Save the Children en su último informe: Luchando por respirar.

Este estudio revela que la neumonía mata a más niños y niñas menores de cinco años que cualquier otra enfermedad. La neumonía es responsable de la muerte de dos niños en este grupo de edad cada minuto, más que la malaria, la diarrea y el sarampión juntos. Save the Children tiene como objetivo salvar un millón de vidas en los próximos cinco años.

[Sumario] 400 millones de personas en todo el mundo no tienen acceso a servicios sanitarios.

Más del 80% de las víctimas son niños menores de dos años, muchos de ellos con sistemas inmunológicos ya debilitados por sufrir desnutrición o una lactancia insuficiente, por lo que no pueden combatir la infección.

Precio excesivo

Un suministro de antibiótico de Amoxicilina, que tiene un coste de tan solo 34 céntimos de euro, menos de lo que cuesta una bolsa de dulces en un supermercado occidental, puede salvar a un niño que sufre neumonía en un periodo de tres a cinco días. Sin embargo, este antibiótico no está disponible en muchos centros de salud de los países más afectados por esta enfermedad, como Tanzania o República Democrática del Congo.

“El precio de estas vacunas en los países pobres puede llegar a los 7,8 euros, es demasiado alto. Las compañías farmacéuticas, los gobiernos, los donantes de ayuda y las agencias de Naciones Unidas deben unirse para hacer que los precios de las vacunas sean más asequibles para poder salvar más vidas”, declara Kofi Annan, exsecretario general de las Naciones Unidas, que ha escrito el prólogo de este informe.

Medidas contra la neumonía

Para reducir el número de víctimas, Save the Children pide, entre otras medidas, que las vacunas para prevenir la neumonía sean más baratas y una mayor inversión en inmunización.

La organización también pide que los gobiernos adopten planes de acción que brinden acceso universal a centros de salud con trabajadores sanitarios capacitados en diagnosticar la neumonía de manera temprana y precisa, y aseguren la disponibilidad de antibióticos para todo el mundo.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

¿Qué es un robot industrial? Tipos | Toda la información necesaria
Gerard Bahamonde
Realidad Virtual vs. Realidad Aumentada | Irrealmente real
Santi Ramirez
SN 1987A: el telescopio Webb asombra con la supernova, semejante a un ojo cósmico
Santi Ramirez
Premio al Mejor Gestor Público al director gerente del Hospital Virgen del Rocío
Ana Mancheño
Foro de pacientes en Alicante
Comunicarjg
Los rusos lanzan al mercado un perro robot antitanque que posiblemente sea una farsa
Iñigo Martinez
La OMS declara emergencia mundial a la viruela del mono ante repunte de casos
Perro Páramo
Patarroyo publica la primera vacuna contra todas las variantes y mutaciones del Covid
Javier-Julio García Miravete