Científicos descubren un medicamento que mata el COVID-19

los investigadores de la Universidad de Monash lograron demostrar que la ivermectina, un medicamento de uso antiparasitario, puede matar el COVID-19 en 48 horas en pruebas "in vitro"
Malila
05.04.2020

En Melbourne, Australia, los investigadores de la Universidad de Monash, lograron demostrar que la ivermectina, un medicamento de uso antiparasitario, puede matar el COVID-19 en 48 horas en pruebas "in vitro", de acuerdo con un estudio publicado por Antiviral Research.

La autora e investigadora principal del estudio Kylie Wagstaff, de la Universidad de Monash, explicó que "una sola dosis puede eliminar todo el ARN viral en 48 horas y que, incluso en 24 horas, había una reducción bastatnte significativa"; sin embargo, solo han realizado pruebas en cultivos celulares, por lo que aún falta hacer las pruebas en personas.

En un comunicado, la universidad destacó que el siguiente paso"es determinar las dosis humana correcta", para asegurarse de cuál es la necesaria para tratar eficazmente el virus "in vitro" es de un nivel seguro para las personas.

El uso de la ivermectina para combatir el COVID-19 depende de las pruebas preclínicas y los ensayos clínicos, y "se necesita urgentemente financiación para avanzar en el trabajo". Aunque no se conoce el mecanismo por el que la ivermectina actúa en el coronavirus, teniendo en cuenta su acción en otros virus.

Wagstaff dijo que "es probable que funcione para detener la capacidad del virus de 'amortiguar' la capacidad de las células anfitrionas para eliminarlo". "En tiempos en los que estamos teniendo una pandemia global y no hay un tratamiento aprobado, si tuviéramos un compuesto que ya estuviera disponible en todo el mundo, eso podría ayudar a la gente antes. Siendo realistas -consideró la investigadora-, pasará un tiempo antes de que una vacuna esté ampliamente disponible", mencionó.

El fármaco aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) también ha demostrado ser eficaz "in vitro" contra una amplia gama de virus, incluidos el VIH, el dengue, la gripe y el virus Zika.