CIENCIA | SALUD

Las adicciones más comunes en España y cómo puedes afrontarlas

Por COLUMNA CERO. 26/03/2020

Hoy día en España son muchas las personas que se ven afectadas por algunas de éstas hasta el punto de perder todo en su vida, como su familia, trabajo e incluso la identidad.

Las adicciones más comunes en España y cómo puedes afrontarlas

Las adicciones más comunes en España y cómo puedes afrontarlas

Drogas más consumidas en España

Para conocer cuáles son las drogas que más se consumen dentro de España, puedes consultar los informes periódicos realizados por el Observatorio Español de la Droga y las Adicciones, ya que el OEDA es el encargado de exponer y difundir información reciente sobre las drogas y los problemas que se ocasionan dentro de España.

Cada uno de los informes va presentado con estadísticas, donde podrás ver tablas y gráficos que sirven para complementar la información.

Incluso cuenta con un plan de acción, el cual se está utilizando desde el 2018, donde abarcan aspectos de prevención, atención integral, reducción de daños, reincorporación social, reducir la oferta y otros más.

Toda la información proporcionada por el observatorio, la cual abarca la evolución y las características de esta problemática, tanto a nivel personal como social, la pueden consultar gestores, expertos asistenciales, profesionales académicos y cualquier ciudadano interesado.

Debido a este seguimiento se pueden conocer cuáles son las drogas que más consumen los ciudadanos españoles, siendo las principales:

1) Alcohol

Ésta es una de las principales sustancias consumidas en España durante mucho tiempo, aunque muchos de los españoles consumen bebidas suaves como vinos o cerveza, lo cierto es los ciudadanos suelen presentar problemas de adicción con el alcohol.

Los cuales tienen efectos negativos sobre su salud, como envejecimiento prematuro, pérdida de memoria, hipertensión, entre otros, además de los claros problemas sociales, familiares y laborales que sufre un alcohólico.

2) Tabaco

Los españoles consumen tabaco a diario, exponiéndose a sufrir de cáncer de pulmón o garganta, e incluso de impotencia, además de dañar su higiene dental y tener mal aliento. 

El tabaco también afecta a las personas que tienen alrededor, los denominados fumadores pasivos.

3) Cocaína

Una droga ilegal muy peligrosa para cualquiera, consumida también en España por cientos de ciudadanos. Los efectos de esta droga sobre el cuerpo son muy graves, provocando irritación, paranoia o psicosis, y en casos de sobredosis, hasta la muerte.

4) Éxtasis

También conocida como Molly, es una droga muy utilizada en jóvenes durante las fiestas debido a los efectos desinhibidores y placenteros que provoca. 

Aunque no lleva a tener una adicción física, lo cierto es que durante su consumo, sus efectos pueden ser muy peligrosos para la persona y para quienes estén alrededor.

¿Cómo combatir las adicciones?

Si tienes un familiar adicto a alguna sustancia, o bien, te encuentras en un estado de adicción, ya sea el tabaco, cocaína, alcohol, entre otros, tienes la oportunidad de combatirlas en centros de rehabilitación como Reinservida en Cádiz.

Dentro de este centro de desintoxicación, orientado a la prevención y tratamiento de adicciones, tendrás el acompañamiento de profesionales con años de experiencia, que te ayudarán a conseguir liberarte de la adicción que tengas.

Cada uno de sus tratamientos es personalizado, por lo que se adaptarán a tus problema, para de esta manera, conseguir resultados más óptimos.

En el centro recibirás seguimiento terapéutico, terapias grupales e incluso programas familiares, donde ellos puedan aprender todo sobre la adicción que te afecta y saber cómo lidiar con la misma y con tu comportamiento.

Ante adicciones al alcohol o alguna droga, así como las adicciones de comportamiento como la ludopatía, por ejemplo, los profesionales conseguirán la estrategia adecuada, la cual seguirá varios pasos hasta ayudarte a superar la adicción y mantenerte limpio incluso después de salir del centro de desintoxicación.

Por lo tanto, si quieres liberarte de las adicciones que puedan afectar a tu vida, a través de estos centros aprenderás a usar estrategias y herramientas, además de contar con el apoyo de profesionales y de tu familia, por lo que tendrás todo lo necesario para olvidarte de tus adicciones y recuperar tu vida.

Las drogas forman parte del día a día y son muchas las personas que caen en ellas no pudiendo recuperarse, sin embargo, para quienes tienen la voluntad de hacerlo, los centros de desintoxicación son el lugar ideal para conseguirlo.