contador web

CIENCIA | SALUD

¡Tómate tres cafés al día! El elixir negro reduce el riesgo de muerte

Por ISABEL ANDRADES. 11/07/2017

Estudios sugieren que tomar café es positivo para la salud y señalan que su consumo no está relacionado con el cáncer.

cáncer
salud
café
mortalidad

Beber café podría ayudar a vivir más tiempo.

Beber tres tazas de café o más al día puede reducir el riesgo de muerte, según una investigación internacional publicada hoy en la revista especializada Annals of Internal Medicine. El trabajo, liderado por científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sugiere que la mortialidad prematura podría reducirse en el 18% en hombres y un 8% en mujeres.

Los expertos indultan así al café y dan una buena noticia a los cafeteros, ya que se borra toda sospecha de que el café pueda tener un vínculo con el cáncer. Ahora, el estudio sugiere efectos beneficiosos para la salud.

El macroestudio ha analizado datos relativos a la mortalidad de más de medio millón de personas de diez países europeos. Además, los expertos también calcularon otros factores como la alimentación y el tabaco. Los investigadores observaron que quienes consumen más café presentan un menor riesgo en todas las causas de muerte, especialmente en enfermedades cardiovasculares y relacionadas con el tracto digestivo.

El británico Marc Gunter, líder del proyecto, señala que su investigación ofrece importantes indicios sobre los posibles mecanismos responsables de los efectos positivos del café. Señala Gunter que han averiguado “que beber más café está relacionado con una mejor función renal y una mejor respuesta inmunológica".

Diariamente se consumen 2.250 millones de tazas de café, siendo esta bebida una de las más populares del mundo. Dependiendo de la variedad, se compone de más de 1.000 sustancias, siendo la cafeína una de ellas. No obstante, parece ser que el efecto positivo del café sobre la mortalidad es independiente de que sea normal o descafeinado, lo que sugiere que el beneficio no está asociado a la cafeína.

Las evidencias apuntan cada vez más a las bondades del elixir negro. No debemos olvidar que los especialistas siguen insistiendo en que, como todo lo bueno, en su justa medida.




Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar