Trastornos del sueño y su relación con enfermedades pulmonares

Según los estudios, las personas que duermen poco o mucho pueden hasta triplicar la probabilidad de tener fibrosis pulmonar.
David Goliat
España
15.01.2020
Compartir:

Todos alguna vez hemos pasado la noche contando ovejas o nos hemos excedido durmiendo a pesar de saber algunas de las consecuencias de ello. Pero, ¿sabemos realmente en qué puede influir este tipo de hábitos si se convierten en constantes? 

Según un estudio realizado por la Universidad de Manchester, en Reino Unido, las personas que duermen menos de 4 horas o más de 11 triplican la probabilidad de padecer fibrosis pulmonar. Por ello, expertos como Me voy a dormir recomiendan que aquellas personas con problemas como el insomnio crónico tomen una solución cuanto antes.

Las personas que duermen más de 11 horas al día y que, por lo tanto, sufren de hipersomnia, suelen ser aquellas que padecen enfermedades como la depresión, la fibromialgia o lesiones cerebrales. El insomnio, por otro lado, es el trastorno del sueño más común. 

El estudio

Investigadores de la Universidad de Manchester publicaron el estudio en la revista Proceedings os the National Academy Sciences. Descubrieron, a raíz de experimentar con ratones, que las personas acostumbradas a dormir muy poco o dormir en exceso tienen una gran probabilidad de padecer en algún momento problemas pulmonares, concretamente fibrosis pulmonar

Esto es debido a que, como todo nuestro cuerpo, los pulmones son regulados por un reloj interno en ciclos de 24 horas. Este ajuste de células lo realiza el cuerpo en procesos como el metabolismo, la secreción de hormonas o el sueño. Si el proceso de descanso se hace correctamente, el cuerpo genera mientras dormimos una proteína que protege al cuerpo humano de enfermedades de este tipo.  

¿Qué es la fibrosis pulmonar?

La fibrosis es una enfermedad de los pulmones en la cual el tejido de los mismos se vuelve duro y grueso debido a una cicatrización. Este proceso causa dificultades a la hora de respirar, haciendo que no llegue suficiente oxígeno a la sangre. La fibrosis pulmonar no puede revertirse y, hasta día de hoy, ningún tratamiento ha conseguido detener el avance de la enfermedad. 

Además de dormir mal, existen otros factores de riesgo que influyen en el desarrollo de la enfermedad, como la edad, el sexo o el tabaco (la mayoría de personas que padecen fibrosis pulmonar son hombres adultos fumadores).

Síntomas 

Los síntomas de la fibrosis pulmonar pueden variar dependiendo del paciente o de la gravedad de la enfermedad. Es posible que la persona que la padezca no muestre ningún tipo de indicio, pero los signos más comunes son, en primer lugar, la disnea. La disnea es la sensación de ahogo al respirar que puede generar fatiga al realizar ejercicios básicos como caminar. 

Otro de los síntomas más comunes son la tos seca, la pérdida de peso sin motivo aparente, los dolores musculares o en articulaciones y el redondeo de las puntas de los dedos de los pies o de las manos.  

El insomnio, nuestro peor enemigo

Son 3 de cada 10 personas las que sufren insomnio crónico y, en la mayoría de los casos, hay una causa médica o psicológica detrás. 

Causas del insomnio

Las causas de este trastorno del sueño (dejando a un lado enfermedades, la edad o acontecimientos traumáticos) se encuentran en nuestra vida cotidiana. Las más comunes son el estrés y la ansiedad. El hecho de estar preocupado por el trabajo, la economía o los estudios puede derivar en la falta de sueño a diario. Además, se ha demostrado que el exceso de uso smartphones y ordenadores y de sustancias excitantes (como la cafeína, las bebidas energéticas o el alcohol) es también un motivo de peso. 

Remedios para acabar con él

Lo primero que hacemos cuando tenemos algún problema de salud es acudir al médico o abusar de medicamentos. Esto ha generado que haya una gran oferta de pastillas para poder dormir y, en ciertos casos, no benefician para nada a la salud. Es mucho más recomendable remediar el problema con hábitos rutinarios que harán que tu insomnio desaparezca. 

El remedio más recomendado por especialistas es crear una rutina a la hora de acostarse, acostumbrando tanto al cuerpo como al cerebro a llevar a cabo funciones relajantes antes de irse a dormir, como leer un libro, ducharse con agua caliente o escuchar música ambiente. Evitar las modificaciones del sueño, como las siestas, y hacer ejercicio de manera diaria también ayudan a dormir. 

Otros datos de interés

Dormir de manera inadecuada no solo hará que al día siguiente el cuerpo y la mente no reaccionen como deberían, sino que, además, podría derivar en enfermedades graves, como la nombrada fibrosis pulmonar.

Pero son otras las enfermedades aparecidas debido a este trastorno, como la enfermedad de Parkinson o el Alzheimer. De hecho, un reciente estudio realizado en el BBRC asegura que las personas con insomnio no solo tienen un peor rendimiento cognitivo, sino que además presentan un menor volumen en las regiones cerebrales donde comienza la enfermedad.

Por lo tanto, una persona que normalmente no duerme bien tiene mayor probabilidad de desarrollar en un futuro la enfermedad. Los expertos advierten de la importancia de la calidad del sueño para una vida sana. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

¿Qué es un robot industrial? Tipos | Toda la información necesaria
Gerard Bahamonde
Realidad Virtual vs. Realidad Aumentada | Irrealmente real
Santi Ramirez
SN 1987A: el telescopio Webb asombra con la supernova, semejante a un ojo cósmico
Santi Ramirez
Premio al Mejor Gestor Público al director gerente del Hospital Virgen del Rocío
Ana Mancheño
Foro de pacientes en Alicante
Comunicarjg
Los rusos lanzan al mercado un perro robot antitanque que posiblemente sea una farsa
Iñigo Martinez
La OMS declara emergencia mundial a la viruela del mono ante repunte de casos
Perro Páramo
Patarroyo publica la primera vacuna contra todas las variantes y mutaciones del Covid
Javier-Julio García Miravete