Programa Ezerre, se muestra efectivo en los tratamientos para dejar de fumar

Juan Uriarte García-Borreguero, doctor de la UPV/EHU, ha investigado el papel de la farmacia en tratamientos para dejar de fumar, a través del programa Ezerre.
Sonia Alfonso Sánchez
España
08.06.2017
Compartir:

El doctor ha analizado la influencia de la farmacia en el éxito y en la adherencia a programas destinados a tratar trastornos crónicos. Donde se ha aplicado de manera activa el programa, el número de personas que sigue sin fumar al cabo de un año es cuatro veces mayor.

Según la Organización Mundial de la Salud ( OMS), existen en el mundo 1.300 millones de fumadores, y cada día comienzan a fumar 100 menores de 18 años ( un 80% vive en países en desarrollo). El tabaco mata directamente a 6 millones de personas al año, de ellas, más de 600 son personas no fumadoras expuestas al humo. En 2014 se fumaron 5’8 billones de cigarrillos en todo el mundo. El consumo de tabaco y la deshabituación es uno de los mayores problemas de salud pública en el mundo.

Juan Uriarte ha abordado este problema desde el punto de vista de los tratamientos farmacológicos aplicados en las oficinas de farmacia, en concreto a través del uso de la vareniclina ( medicamento para dejar de fumar). De esta manera, ha diseñado el programa Ezerre, que, al mismo tiempo, ha evaluado la influencia de las farmacias para que las personas que inicien un tratamiento no lo abandonen.

Esta investigación se ha desarrollado en el marco de la tesis titulada ” Influencia de la farmacia comunitaria en la mejora al tratamiento con vareniclina”.

En el estudio participaron 28 farmacias y 71 personas que habían decidido dejar de fumar. Quienes iniciaron los tratamientos fueron divididos en dos grupos:

de control: 34 personas

de intervención: 37 personas

Todas las farmacias contaron con un material básico: 5 cuestionarios sobre: datos generales, motivación, calidad de vida y dependencia a la nicotina.

Además, las 14 farmacias del grupo de intervención dispusieron de una serie de documentos específicos durante las 52 semanas en que se aplicó el programa Ezerre.

También, las farmacias dispusieron de las siguientes herramientas específicas:

– una guía que unifica los consejos para dejar de fumar.

– un glosario de medidas de educación sanitaria para contrarrestar posibles reacciones adversas a la vareniclina.

– un conjunto de medidas conductuales para afianzar la deshabituación psicológica.

Las farmacias, además, hicieron un seguimiento y control de las personas que comenzaron el tratamiento, así, les encaminaron y ayudaron en el proceso de deshabituación.

Pasadas 52 semanas, un 22% de las personas que inician el tratamiento prosiguen con él. Estos porcentajes aumentan al combinarlos con el programa Ezerre: hasta un 32’43% se elevó la adherencia en el grupo de intervención. En el grupo de control, se observó una tasa de abandono mucho más alta, ya que al cabo de un año, sólo un 8’82% de los pacientes seguía sin fumar. Es decir, la tasa de éxito es cuatro veces mayor entre las personas del grupo que fue atendido por las farmacias que disponían del paquete de herramientas diseñadas en el marco del programa Ezerre.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

¿Qué es un robot industrial? Tipos | Toda la información necesaria
Gerard Bahamonde
Realidad Virtual vs. Realidad Aumentada | Irrealmente real
Santi Ramirez
SN 1987A: el telescopio Webb asombra con la supernova, semejante a un ojo cósmico
Santi Ramirez
Premio al Mejor Gestor Público al director gerente del Hospital Virgen del Rocío
Ana Mancheño
Foro de pacientes en Alicante
Comunicarjg
Los rusos lanzan al mercado un perro robot antitanque que posiblemente sea una farsa
Iñigo Martinez
La OMS declara emergencia mundial a la viruela del mono ante repunte de casos
Perro Páramo
Patarroyo publica la primera vacuna contra todas las variantes y mutaciones del Covid
Javier-Julio García Miravete