La Fundación Dr. Antonio Esteve premia a la Universidad de Santiago

La entidad reconoce la importancia de un estudio gallego que demuestra la eficacia de un fármaco para la diabetes en la reducción de peso.
Fernando Rodríguez Estévez
España
30.05.2017
Compartir:

La liraglutida, medicamento que se utiliza para el tratamiento de la diabetes tipo 2, consigue disminuir el peso corporal y, por tanto, se emplea también contra la obesidad. Este efecto es posible mediante el incremento del gasto calórico y puede ser independiente de la ingesta. Es el importante hallazgo que un grupo del Centro de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (CIMUS) de la Universidad de Santiago de Compostela y del CIBER de obesidad y nutrición publicó en 2014 en la prestigiosa revista Diabetes y que ahora recibe el reconocimiento del Premio de Investigación Fundación Dr. Antonio Esteve, dotado con 18 euros. El tribunal internacional que otorga este galardón ha considerado este estudio firmado por Daniel Beiroa y dirigido por Rubén Nogueiras como el mejor artículo de investigación farmacológica publicado por un autor español en los últimos tres años.

Por un lado, el trabajo consiguió demostrar en roedores cómo la liraglutida, más conocida como Victoza por su nombre comercial, actúa en el cerebro y activa un mecanismo para quemar grasa e incrementar el gasto energético sin que se vea afectada la ingesta de alimentos. Por otro lado, la investigación también realizó un exhaustivo seguimiento de quince pacientes con obesidad y diabetes tipo 2, controlando periódicamente el peso, la alimentación, la insulina, la glucosa y otros indicadores. Después de un año de tratamiento, los pacientes mostraron un mayor gasto energético y lograron perder un 5% de grasa, resultados especialmente relevantes, ya que la reducción de grasa contribuye a mejorar su perfil clínico.

De esta manera, el medicamento que toman los pacientes obesos y con diabetes tipo 2 desde 2009 no sólo regula el desajuste de glucosa sino que también adelgaza sin necesidad de alterar los hábitos alimenticios o realizar ejercicio físico.

El artículo galardonado, GLP-1 agonism stimulates brown adipose tissue thermogenesis and browning through hypothalamic AMPK , está publicado en la revista Diabetes, una de las más prestigiosas dentro del área de endocrinología y diabetes. Según la Web of Science, ha recibido más de 85 citas en los dos últimos años y más de 110 en Google Scholar.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

¿Qué es un robot industrial? Tipos | Toda la información necesaria
Gerard Bahamonde
Realidad Virtual vs. Realidad Aumentada | Irrealmente real
Santi Ramirez
SN 1987A: el telescopio Webb asombra con la supernova, semejante a un ojo cósmico
Santi Ramirez
Premio al Mejor Gestor Público al director gerente del Hospital Virgen del Rocío
Ana Mancheño
Foro de pacientes en Alicante
Comunicarjg
Los rusos lanzan al mercado un perro robot antitanque que posiblemente sea una farsa
Iñigo Martinez
La OMS declara emergencia mundial a la viruela del mono ante repunte de casos
Perro Páramo
Patarroyo publica la primera vacuna contra todas las variantes y mutaciones del Covid
Javier-Julio García Miravete